Rainforest Alliance rinde homenaje en su Gala 2012 a empresas por liderazgo en sostenibilidad

15 de mayo, 2012

New York - Rainforest Alliance, una organización internacional sin fines de lucro especializada en sostenibilidad, anunció las empresas que recibieron los premios Sustainable Standard-Setter en el evento de gala celebrado en la ciudad de New York, el 16 de mayo. Los premios se otorgan en reconocimiento a las empresas e individuos que promueven la conservación, protegen el ambiente y apoyan a las comunidades locales.

“Durante los últimos 25 años, Rainforest Alliance ha trabajado duro para transformar la tierra, las vidas y los medios de subsistencia alrededor del mundo y estamos muy orgullosos de nuestros logros”, comentó Tensie Whelan, presidenta de Rainforest Alliance. “Nuestra ceremonia de aniversario de gala nos ofrece la oportunidad de premiar a las empresas como reconocimiento del arduo trabajo que han realizado junto a nosotros para promover la responsabilidad ambiental y social”.

Los homenajeados con el premio Sustainable Standard-Setter de 2012 fueron:

• Blommer Chocolate Company
  • Bloomberg
  • Fazendas Reunidas Vale do Juliana SA
  • Federation of Community Forestry Users, Nepal
  • Fondo para el Medio Ambiente Mundial
  • Beneficio Comunitario La Arboledan
  • Marks and Spencer Group plc
  • The Nabob Coffee Company
  • Posada Amazonas Lodge by Rainforest Expeditions
  • Staples

Los coanfitriones de la residentes de la Gala 2012 de Rainforest Alliance fueron Ecom Group y Mars, Incorporated, mientras que en calidad de invitados especiales asistieron Chris Noth, quien también se desempeño como anfitrión de la cena de premiación, y Martha Stewart, empresaria y fundadora de Martha Stewart Living Omnimedia. El evento fue patrocinado Domtar, Nespresso y National Geographic Traveler.

Los homenajeados y coanfitriones se reunieron el 16 de mayo con otros líderes empresariales y representantes de Rainforest Alliance para un taller de un día sobre los impactos de la certificación en sostenibilidad. Luego del taller, participaron junto a otros amigos de Rainforest Alliance en la cena de premiación, baile y subasta silenciosa en el Museo de Historia Natural. El dinero recaudado en la gala se destinará al trabajo de Rainforest Alliance en agricultura, silvicultura y turismo sostenibles, así como en cambio climático.

Logros de los homenajeados de la Gala 2012:

Blommer Chocolate Company

Fundada en 1939, esta empresa familiar es una de las autoridades en cacao más reconocidas del mundo. Como el mayor procesador de cacao y proveedor de ingredientes de chocolate en América del Norte, Blommer maneja casi la mitad del cacao del continente. Hace cuatro años, la empresa comenzó a ofrecer una línea de productos de chocolate y cacao con el sello Rainforest Alliance Certified™ fabricados con grano certificado.

Los esfuerzos de sostenibilidad de Blommer no terminan con el origen o las ventas. La empresa tuvo un rol vital en la formación de World Cocoa Foundation – una organización sin fines de lucro que promueve la sostenibilidad social, ambiental y económica en todas las regiones productoras de cacao. Y a través de su trabajo en el campo, Blommer ha desarrollado una red de sostenibilidad que trabaja con más de 50.000 productores en Indonesia, Ecuador y Costa de Marfil.

Bloomberg

Al igual que Rainforest Alliance, el líder mundial en información financiera y empresarial Bloomberg L.P. reconoce que los beneficios de un negocio sostenible se extienden más allá de las obvias recompensas sociales y ambientales. Bloomberg opina que integrar la sostenibilidad en las decisiones empresariales ofrece una ventaja competitiva y mejora el desempeño. En 2007, la compañía lanzó un programa global de sostenibilidad, BGREEN, que desde entonces ha promovido campañas relacionadas con residuos, agua, energía y consumo, ha realizado análisis de ciclo de vida de diferentes productos, además de la formación de 13 “cuadrillas verdes” de voluntarios para trabajar en una variedad de proyectos de sostenibilidad. Bloomberg también se asoció con Rainforest Alliance para obtener la certificación de cadena de custodia del Forest Stewardship Council (FSC) para sus instalaciones internas de impresión, Bloomberg Ink. Hoy en día, el 97% del inventario de papelería de la oficina cuenta con la certificación FSC y sus tres revistas --Bloomberg Businessweek, Bloomberg Markets y Bloomberg Pursuits – son impresas en papel certificado por el FSC.

Fazendas Reunidas Vale do Juliana SA

Fundada en 1965, Fazendas Reunidas Vale do Juliana constituye un modelo de producción agrícola social, ambiental y económicamente sostenible con el sello Rainforest Alliance Certified. La finca de 5.000 hectáreas – donde se cosecha cacao y pejibaye y se cultiva tilapia – ha designado 3.000 hectáreas de bosque lluvioso del Atlántico en Brasil para protección. Además de ayudar a asegurar la conservación de su diverso bosque y los titíes, tamarinos y perezosos que lo usan de hogar, Vale du Juliana ha invertido en energía renovable y otras medidas ambientalmente amigables. La finca también construyó una escuela primaria y un colegio en su propiedad, donde cada año se educan casi 1.000 estudiantes de la comunidad local.

Federación de Usuarios Forestales Comunitarios de Nepal (FECOFUN)

Aunque Nepal es una de las naciones más pobres del mundo, sus espectaculares montañas y extensas planicies desérticas soportan una riqueza de biodiversidad y trabajo de conservación de gran importancia. A través del trabajo de Rainforest Alliance con la Federación de Usuarios Forestales Comunitarios de Nepal (FECOFUN, por sus siglas en inglés), 22 grupos de usuarios forestales de las comunidades que manejan un total de 14.145 hectáreas de bosques han obtenido la certificación FSC por su gestión responsable de productos forestales no madereros -- incluidas plantas, semillas y hojas que se procesan para producir papel, aceites esenciales y hierbas para medicamentos y tés. La certificación significa que 35.000 individuos se benefician de la resolución de disputas territoriales y por tenencia de tierras, mayor transparencia fiscal, conservación más efectiva, protección de especies raras, amenazadas y en peligro y acceso a nuevos mercados para sus aceites esenciales y papel fabricado a mano.

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Trabajando en 182 países alrededor del mundo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) es el mayor financiador público de proyectos diseñados para mejorar el ambiente. El FMAM apoya iniciativas que protegen la biodiversidad, frenan el cambio climático, evitan la degradación de la tierra, protegen la capa de ozono y combaten los contaminantes orgánicos persistentes.

El año pasado, cuando Rainforest Alliance y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzaron “Haciendo más verde la industria del cacao” -- un proyecto que beneficiará a 750.000 hectáreas de tierras sembradas de cacao y traerá sostenibilidad al 10% de la producción mundial de cacao -- el FMAM fue el que proporcionó el financiamiento. Por medio de este proyecto, productores de cacao en 10 países están adoptando buenas prácticas agrícolas que conservan el ambiente, aumentan sus ingresos, benefician a sus familias y comunidades y proveen estabilidad a largo plazo para la industria del cacao.

Beneficio Comunitario La Arboleda

Para la comunidad que apoya el beneficio La Arboleda, la decisión de construir un pequeño beneficio comunitario centralizado – donde todos los productores locales pudieran procesar su grano – fue totalmente revolucionaria. Tradicionalmente, los pequeños productores en Colombia realizan el proceso de beneficiado postcosecha en sus fincas, generalmente dejando sin tratar las aguas residuales, lo que puede causar contaminación de los recursos hídricos locales. Naturalmente, la certificación Rainforest Alliance prohíbe esta práctica – pero instalar un sistema de tratamiento de agua (necesario para la certificación) es prohibitivamente caro para la mayoría de los pequeños productores. En conjunto con Nestlé Nespresso, USAID y otros interesados, la comunidad – que produce café para Nespresso – invirtió en un beneficio de café centralizado que distribuye el costo del tratamiento de agua entre toda la comunidad. Como resultado, se ha minimizado la contaminación ambiental, la calidad del café ha mejorado significativamente y se espera una reducción del 63% en el uso de agua.

Marks and Spencer Group plc

Hace cinco años, Marks and Spencer lanzó un ambicioso plan para convertirse en el negocio de venta al detalle más sostenible para el año 2015. Desde entonces, la empresa ha reducido su uso de energía en un 23%, disminuyó el uso de bolsas para llevar los alimentos en un 80% y redujo los empaques en un 25%.

Además, todo el café que vende Marks and Spencer en sus 300 cafés ahora lleva el sello Rainforest Alliance Certified y el 76% de la madera utilizada en sus negocios – desde los muebles que venden hasta el papel que utilizan para la correspondencia de las tiendas -- es de origen sostenible. Marks and Spencer además se abastece en un 100% de los huevos de gallinas criadas en libertad y té sostenible, y el 90% del pescado que compra proviene de fuentes sostenibles.

The Nabob Coffee Company

Desde 1896, Nabob Coffee Company ofrece a los canadienses café de primera calidad y magnífico sabor. En 2008, Nabob se unió con Rainforest Alliance para adquirir sus granos de café de fincas enfocadas en prácticas de cultivo social, ambiental y económicamente sostenibles y, hoy en día, Nabob compra el 60% de su grano de fincas con el sello Rainforest Alliance Certified. Nabob sabe que la sostenibilidad va más allá de la producción responsable. La empresa trabaja para mejorar su huella ambiental a lo largo de cada paso de la cadena de abastecimiento, utilizando la broza de la cereza para producir energía renovable en sus instalaciones de manufactura, acortando la distancia de transporte, optimizando sus empaques, obteniendo la certificación LEED para una de sus tostadoras de café y manteniéndose enfocada en soluciones inteligentes y sostenibles para reducir la huella de Nabob.

Posada Amazonas Lodge by Rainforest Expeditions

Repleta de monos y más de 850 especies de aves, la región de Madre de Dios en Perú es un destino popular para los que aman la aventura. También es el hogar de Posadas Amazonas Lodge – un albergue comunitario rústico y cómodo con habitaciones espaciosas y con mucho aire y alrededores ricos en biodiversidad. El albergue, que cuenta con la marca Rainforest Alliance Verified™, contrata a sus empleados en la comunidad y compra bienes producidos localmente siempre que es posible. Desde que se unió a nuestro programa de verificación, el albergue ha implementado un sistema de saneamiento biodegradable, redujo la contaminación del aire y del agua por medio de la compra de lanchas amigables con el ambiente, mejoró el tratamiento de desechos y realizó capacitación extensiva en gestión sostenible.

Staples

Cuando Staples – la compañía de productos de oficina más grande del mundo (y la segunda en comercio electrónico) – hizo su compromiso formal con la sostenibilidad, la decisión tuvo impacto en toda la industria. Lanzada en 2002, la política ambiental de proveeduría de papel prioriza el desarrollo de productos y servicios sostenibles, la reducción de desechos a nivel interno y la creación de soluciones de reciclaje para los clientes, al tiempo que resalta la importancia de la eficiencia energética, la reducción de carbono y las innovaciones en energía renovable.

Para avanzar esta política de pensamiento visionario, la empresa ha formado equipo con Rainforest Alliance para identificar áreas de preocupación e instar a sus proveedores a mejorar las prácticas de manejo forestal y a obtener la certificación del Forest Stewardship Council. El compromiso de Staples con la conservación no ha pasado desapercibido: la empresa recientemente fue reconocida con un premio Platts Global Energy Award y fue nombrada Socio del Año de EPA ENERGY STAR por segundo año consecutivo. Durante ocho años seguidos, Staples ha sido parte del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones y por tres años consecutivos ha participado entre las “100 corporaciones más verdes” de Newsweek.

ANTECEDENTES

Rainforest Alliance fue establecida hace 25 años con la meta de conservar la biodiversidad y promover medios de vida sostenibles. Al asegurar que las tierras manejadas sosteniblemente sean rentables tanto para las empresas como para las comunidades, Rainforest Alliance ayuda a los productores, encargados forestales y empresas turísticas a alcanzar los mayores beneficios económicos que resultan de conservar los ecosistemas aledaños y de brindar a los trabajadores capacitación, condiciones laborales seguras, sanidad adecuada, atención en salud y vivienda decente. Una vez que las empresas han cumplido con normas ambientales, sociales y económicas específicas, Rainforest Alliance las enlaza con el mercado global, donde la demanda de artículos producidos sosteniblemente está aumentando.

Acerca de Rainforest Alliance

Rainforest Alliance trabaja con las personas cuyos medios de vida dependen de la tierra, ayudándoles a transformar la manera en que cultivan los alimentos, cosechan la madera y albergan a los viajeros. Desde grandes corporaciones multinacionales hasta pequeñas cooperativas comunitarias, empresas y consumidores alrededor del mundo se están involucrando en los esfuerzos de Rainforest Alliance por traer bienes y servicios producidos responsablemente al mercado mundial, donde la demanda de productos sostenibles continúa creciendo de manera sólida. Para más información, favor visitar www.rainforest-alliance.org.