Nueva oportunidad para turismo sostenible en Costa Rica, gracias a un acuerdo con Gap Adventures

4 de diciembre, 2009

Los hoteleros del país comprometidos con la sostenibilidad tendrán una nueva oportunidad para ofrecer sus productos en el segmento de turismo de aventura, gracias a un reciente acuerdo suscrito entre la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance (Alianza para Bosques), la tour operadora canadiense Gap Adventures y Planeterra, la ONG fundada por Gap Adventures.

Con la firma del convenio, Gap Adventures se comprometió a promover entre sus clientes a aquellos negocios turísticos costarricenses que han alcanzado el Certificado de Sostenibilidad Turística otorgado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), o que forman parte del Programa de Turismo Sostenible de Rainforest Alliance. Gap se une a las 40 tour operadoras internacionales de Europa y Norteamérica que trabajan con la organización conservacionista.

"Este acuerdo con Gap Adventures es muy importante, pues es una de las principales tour operadoras de Norteamérica y nos permitirá ampliar el número de pasajeros que vendrán a conocer los esfuerzos de sostenibilidad del país y les dará mayores posibilidades de negocios a los hoteles realmente comprometidos", afirmó Cristina Suhr, gerente de Mercadeo de Rainforest Alliance.

Beach

Gracias a la relación establecida, Gap Adventures debe garantizarse que al menos la mitad de los negocios que incluye en los paquetes turísticos de Costa Rica estén trabajando en sostenibilidad. Además, deberá contactar a los turistas al regreso de sus viajes, para conocer sus experiencias, incentivarles a que las compartan con amigos y familiares para motivarlos a que realicen viajes similares; la información que obtenga deberá transmitirla a Rainforest Alliance.

Asimismo, en las próximas fechas, en el sitio web de Gap Adventures deberá aparecer una declaración de su compromiso con la sostenibilidad, así como anécdotas o testimonios de sus clientes, luego de que hayan visitado negocios sostenibles costarricenses.

"A medida que continuamos creciendo, es más importante trabajar con Rainforest Alliance para poder mantenernos centrados en nuestras metas originales de ofrecer maneras innovadoras de mostrarle a las personas el mundo de una forma sostenible. Incluso es aún más relevante evaluar continuamente cómo podemos hacer mejor las cosas y la colaboración con Rainforest Alliance es un gran paso en esa dirección", explicó Bruce Poon Tip, presidente ejecutivo de Gap Adventures.

Como parte del acuerdo, Rainforest Alliance le suministrará a la tour operadora el contacto con sus agencias colegas en el país que también han suscrito compromisos de sostenibilidad, así como la lista de negocios turísticos certificados o que aplican buenas prácticas de manejo sostenible. Además, periódicamente organizará viajes de familiarización en Costa Rica, con el fin de que los representantes de Gap Adventures conozcan nuevos destinos y negocios turísticos que podrán integrar a sus paquetes de viaje.