Casi 40 mil caficultores colombianos avanzan en la ruta de la sostenibilidad

18 de marzo, 2014

Gracias al trabajo que realizan organizaciones colombianas e internacionales, y Nespresso, unos 40 mil productores de café locales han emprendido su camino hacia la sostenibilidad, según afirmó Tensie Whelan, presidenta de Rainforest Alliance, durante la actividad en la que Nespresso anunció su entrada al mercado de Colombia.

Rainforest Alliance es una organización conservacionista internacional que inició su trabajo en Colombia a finales de los años 90, certificando banano con el propósito de contribuir con la conservación de la biodiversidad nacional a través de la práctica de la agricultura responsable, así como de mejorar los resultados en la productividad y calidad de los cultivos. Luego se estableció una relación de cooperación con la Fundación Natura a principios de la década del 2000, dando inicio al trabajo en café, flores y más recientemente en palma.

“En estos últimos 10 años el trabajo que veníamos realizando con Nespresso y Fundación Natura sobre AAA Sustainable Quality™ se ha visto fortalecido con el apoyo de la FNC, SKN, EXPOCAFE, y CARCAFE.  Esto nos ha permitido ir aumentando día con día las áreas  de cultivo  de café producidas velando por los recurso naturales de Colombia y el bienestar de los colombianos”, aseguró Whelan.

La colaboración establecida entre Nespresso y Rainforest Alliance permite combinar la Norma de Agricultura Sostenible de la Red de Agricultura Sostenible ˗˗ con la que se rige la certificación Rainforest Alliance˗˗ con buenas prácticas de productividad y calidad contempladas en el programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso.

“Desde enero 2014 hemos iniciado una nueva etapa en nuestra colaboración con Nespresso.  Una de las áreas nuevas es la colaboración con el PUR-project, que contempla la introducción de árboles como parte del sistema productivo. El objetivo es incrementar la presencia de árboles en y alrededor de las fincas de café, mejorando la resiliencia de las fincas, incrementando la productividad y calidad del café.  Esto permitirá que los productores diversifiquen sus ingresos, inviertan más en su tierra y agreguen valor a su patrimonio, mejorando así las  perspectivas de largo plazo para ellos y sus hijos”, anunció la Presidenta de Rainforest Alliance.

Estudios avalan beneficios de la sostenibilidad

Al menos cinco estudios realizados, por entidades independientes, han confirmado que Colombia, su biodiversidad y sus pobladores se ven beneficiados con las buenas prácticas agrícolas y con la certificación como herramienta de conservación.

Los cuatro primeros análisis  los realizó CENICAFE en el 2009 y 2010 en las regiones de Santander y Cundinamarca.  En esa oportunidad se compararon fincas Rainforest Alliance Certified™ con otras no certificadas.

Un primer hallazgo señaló que las prácticas agrícolas sostenibles tienen un rol clave en mejorar la salud de las quebradas y ríos, beneficiando a las comunidades locales y a la vida silvestre que dependen de ellos como fuente principal de agua. Al comparar la calidad del agua en fincas certificadas y  no certificadas, los investigadores encontraron que las prácticas de manejo sostenible adoptadas por las primeras mejoran de manera significativa la salud de las quebradas locales.

Durante la investigación se midió la calidad del agua en las fincas de acuerdo con indicadores claves de salud de los ríos, como la presencia de invertebrados acuáticos sensibles, erosión, vegetación en las márgenes y niveles de oxígeno y pH en el agua, lo que permitió confirmar que las fincas certificadas tienen quebradas sustancialmente más saludables que las no certificadas, mejoradas por una mayor abundancia de vegetación en las márgenes de los ríos.

En cuanto a la fauna, otra investigación permitió confirmar que existe una relación estadística significativa entre cantidad de sombra y cantidad de mamíferos arbóreos. Este estudio confirma el aporte de la sombra para la conservación de los mamíferos arbóreos y confirma el valor que tiene sostener y apoyar el  mantenimiento de la caficultura bajo sombra, una práctica que se considera vital en el proceso de certificación Rainforest Alliance, pues favorece la extensión de corredores de vida silvestre cuando las plantaciones de café se encuentran junto a tierras forestales naturales.

La calidad de los suelos también fue objeto de estudio y la presencia significativa de artrópodos encontrada en las fincas certificadas, tanto en Santander como en Cundinamarca, indica que aquellas que tienen el sello Rainforest Alliance Certified™ disponen de   suelos más saludables.

Probablemente, ese es un elemento que contribuyó a que en materia de producción, las fincas certificadas analizadas por CENICAFE reportaran un 20% más producción.

Más recientemente, en 2011, CRECE realizó un estudio de impacto, que comparó fincas control,  con un grupo del programa AAA Sustainable Quality™  y otro grupo que además de seguir el proceso de Nespresso disponen de la certificación Rainforest Alliance. En esta oportunidad los hallazgos anteriores se reconfirman una vez más.

El estudio estableció índices de desempeño social, ambiental  y económico a partir de diferentes indicadores. Las fincas de Nespresso tienen mejores resultados que las de control. La mayor diferencia está en lo ambiental donde las fincas AAA Sustainable Quality™  que además cuentan con el sello Rainforest Alliance Certified tienen un desempeño de 60 % por encima de las de fincas de control pues, por ejemplo, en ellas se usa menos agua en los procesos de beneficio y la reciclan, reducen drásticamente la contaminación, e implementen significativamente más prácticas de conservación de suelos.

Finalmente, en el aspecto económico las diferencias entre fincas control y  las AAA Sustainable Quality™  y certificadas Rainforest Alliance el desempeño sube a 66%, pues evidencian  alta calidad en la producción, menor presencia de roya y mejores condiciones  de precio.