Canal Internacional Destinostv.com y Rainforest Alliance se unen para promover el turismo sostenible

23 de agosto, 2011

El Canal Internacional Destinostv.com y la organización conservacionista Rainforest Alliance firmaron recientemente un acuerdo con el objetivo de promover prácticas turísticas que sean ambiental, económica  y socialmente responsables.

Como parte de dicho convenio, ambas organizaciones unen sus esfuerzos para el desarrollo de la serie “Giras Verdes” que da a conocer la labor en turismo sostenible realizada por aliados de Rainforest Alliance en diversos países latinoamericanos. Actualmente se transmiten en el Canal Internacional Destinostv.com programas de esta serie filmados en: Guatemala, Ecuador, la península de Yucatán en México y la Península de Osa en Costa Rica. Todos estos programas son ventanas abiertas que nos muestran lugares de ensueño, destinos privilegiados por su rica naturaleza y cultura, en donde empresarios turísticos, hoteles y tour operadores, pioneros en turismo sostenible, han emprendido una serie de acciones para que sus empresas sean ambiental y socialmente responsables, labor en la que cuentan con el apoyo de Rainforest Alliance.

“Creemos que el turismo es una industria poderosa que puede y debe ser positiva para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos y para cuidar los frágiles y valiosos ecosistemas de nuestras áreas naturales. Por eso hemos decidido unirnos a Rainforest Alliance para hacer un frente común en esta tarea”, indicó Mauricio Cortés, gerente general del Canal Destinostv.com. El turismo sigue en crecimiento, las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron en un 7% en el año 2010, llegando a 940 millones y se espera que para el 2011 este porcentaje aumente entre un 4 y 5% según la Organización Mundial del Turismo.

Por su parte, Ronald Sanabria, vicepresidente de turismo sostenible de Rainforest Alliance expresó que la tendencia de turismo sostenible también está en ascenso y cada día más empresas se identifican con esta causa y son más los turistas interesados en que su elección de viaje contribuya con los esfuerzos de conservación y desarrollo en las comunidades que visitan. “Este acuerdo con DestinosTv.com le permite a cientos de empresarios turísticos latinoamericanos mostrar a miles de viajeros la oferta verde que tienen a su disposición, para disfrutar unas vacaciones inolvidables que hagan una diferencia.

Los televidentes pueden aprender con las Giras Verdes y con una campaña de anuncios que saldrá al aire en las próximas semanas, una serie de acciones individuales para ser turistas responsables, desde la hora de planificar su viaje y al disfrutar de sus vacaciones incluyendo recomendaciones como: seleccionar hoteles que tengan políticas ambientales, mantenerse a una prudente distancia de los animales en los ambientes naturales, no comprar artesanía, ropa, mobiliario u otros productos confeccionados a partir de plantas o especies animales protegidas y pagar precios justos por los servicios recibidos.

“Es muy fácil ser un turista responsable y nosotros queremos que todos nuestros televidentes se conviertan en esa clase de viajeros”, añadió Cortés. “Todos pueden participar:”, concluyó Sanabria,  de Rainforest Alliance.

Acompáñenos en estos “viajes sostenibles” por hermosos destinos de América con Rainforest Alliance y su aliado: el canal Destinostv.com.

Giras en detalle

Gira verde México

Un viaje por la Península de Yucatán que incluye algunos de sus mejores atractivos: Cancún, la Isla de Holbox, conocida como la Isla del tiburón ballena, Tulum, Chichén Itzá, una de las nuevas siete maravillas del mundo, la Riviera Maya y la laguna de los siete colores: Bacalar.

Gira verde Guatemala

Este viaje inicia en Antigua, una ciudad colonial rodeada de volcanes, luego visitaremos la ciudad maya de Iximche, el sitio arqueológico de Takalik Abaj y terminaremos nuestra gira en el pueblo de San Juan La Laguna.

Gira verde por Ecuador

Un recorrido fascinante por los alrededores del río Napo en el Amazonas ecuatoriano. Luego ascenderemos al majestuoso volcán Cotopaxi, a más de 5000 metros de altura.

Gira verde en Costa Rica

Una gira que cubre algunos de los sitios más hermosos del Pacífico Sur de este bello país centroamericano incluyendo: el Parque Nacional Corcovado y el Marino Ballena y la reserva biológica la Isla del Caño, un recorrido en el que estaremos rodeados por el mar y el bosque.