Cancún sí es importante

18 de noviembre, 2010

Las decisiones  pendientes sobre bosques, deforestación, agricultura y otros temas relacionados tienen grandes implicaciones, afirma Rainforest Alliance

Nueva York – La ONG global Rainforest Alliance mantiene una delegación de 18 representantes a la Conferenciade Naciones sobre Cambio Climático (COP 16) que se realiza en Cancún, México, desde 29 noviembre al 10 diciembre. Esta delegación defenderá la toma de decisiones en frentes claves para la lucha contra el cambio climático, sobre todo la iniciativa REDD + (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación).

Rainforest Alliance es un líder mundial en la promoción de la certificación sostenible forestal, de agricultura y las buenas prácticas en sostenibilidad turística. Su trabajo en el área de cambio climático incluye proyectos pioneros de silvicultura comunitaria, los cuales conducen a la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques, permiten la verificación de créditos de carbono y la validación y la contabilidad del carbono para las fincas.

Junto a la iniciativa REDD+,  serán destacadas en la agenda de la COP16 otras áreas de enfoque como la agricultura, adaptación y mitigación, MRV (monitoreo, reporte y verificación) y financiamiento, las cuales van en la misma línea con el trabajo que realiza Rainforest Alliance para la sostenibilidad mundial.

La organización señala que la atención que se está poniendo en estos temas subraya el importante nexo que existe entre la conservación de los bosques, la agricultura sostenible y las prácticas de uso de la tierra, el desarrollo sostenible y la protección del clima. La deforestación representa alrededor del 17% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que equivale al total de las emisiones que produce el sector transporte en el mundo.  La interacción entrela pérdida de bosques y la agricultura representan mucho más que eso. La agricultura y el agroindustria generan deforestación, despejando y degradando los bosques para alimentar a los mercados para productos como el ganado, la soya, aceite de palma, etc.

La idea de que el progreso en estas áreas clave puede y debe lograrse en Cancún ha resonado en las últimas semanas entre autoridades mundiales como el Consejo de la Unión Europea, los 62 ministros de medio ambiente reunidos en la Conferencia de Biodiversidad en Nagoya, Japón, el Ministro de Relaciones Exteriores de México y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.  Este positivismo existe a pesar de que las controversiales reuniones de preparación, realizadas en Bonn y Tianjin, minimizaron las expectativas de lograr un nuevo tratado vinculante en Cancún (lo que también se anunció el año pasado como un posible resultado de la reunión COP15, en Copenhague),

"Ya sea que se consiga o no un nuevo convenio, Cancún es muy importante", dijo Tensie Whelan, presidenta de Rainforest Alliance, quien asiste a la COP16. "Necesitamos un acuerdo global integral y vinculante, y todos los países deben seguir trabajando para conseguirlo en un futuro próximo. Pero mientras tanto, la COP16 puede estimular la tomade decisiones trascendentales para la implementación y el financiamiento de REDD+  y otras medidas que ayudaran a los países en desarrollo a conservar sus bosques y hacer un mejor uso de la tierra. Tomar esas decisiones sería dar un gran paso adelante".

Whelan señala que los avances que se logren sobre la REDD+,  financiamiento, agricultura y el uso de la tierra tendrían un impacto significativo en la reducción de las emisiones globales, así como para la preservación de la biodiversidad, para asegurar un suministro sostenible de alimentos y ayudar a las personas en los países en desarrollo a adaptarse y mitigar el cambio climático que ya está en marcha. Al mismo tiempo, impulsarían programas y políticas para ayudar a que la agroindustria del sector privado sea una parte clave de la solución del cambio climático, en lugar de ser un detonante clave del problema.

Además de impulsar que sí  se tomen decisiones sobre aspectos claves de REDD+ durante en la COP16, los representantes de Rainforest Alliance proporcionarán información sobre su implementación y financiamiento a los delegados en Cancún.

La organización expondrá argumentos recolectados mediante la ejecución de proyectos piloto que fusionan el programa REDD+ con iniciativas de silvicultura comunitaria en zonas de alta biodiversidad en Ghana y Honduras, los cuales se han realizado en colaboración con la Alianza Mundial para el Desarrollo, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). También hablará de su trabajo y su posición general sobre el cambio climático, la silvicultura sostenible, la agricultura sostenible y otros temas vinculantes.

Rainforest Alliance también será el anfitrión de una quiosco en la COP16,  de un evento paralelo de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (CMNUCC), y resaltará la importancia de estos temas durante una presentación en el Día de  Agricultura y Desarrollo Rural, a realizarse el 4 de diciembre, y tendrá un stand en el Día de los Bosques, el 5 de diciembre, entre otros.

Nota para los editores y productores: Representantes de Rainforest Alliance estarán disponibles para comentar sobre REDD + y otros temas destacados en la COP16, además sobre las perspectivas de lograr acuerdos sobre ellos. Para coordinar una entrevista, obtener información actualizada sobre los eventos especiales que Rainforest Alliance está organizando y a los que asistirá en la COP16, o para recibir más información sobre el trabajo en sotenibilidad de Rainforest Alliance, comunicarse con el líder de la delegación de Rainforest Alliance COP16 en Cancún, Jeff Hayward, al correo electrónico jhayward@ra.org o a su celular en Cancún 202-294-7008; también puede contactar a la representante en Costa Rica, Milagro Espinoza, mespinoza@ra.org / +506/22 16 48 53