Cafés sostenibles de Perú reconocidos por su calidad en catación de Rainforest Alliance

18 de enero, 2012

Fincas con el sello Rainforest Alliance Certified™ en Perú y Kenia recibieron las mejores calificaciones en la Catación de Calidad de Rainforest Alliance de diciembre 2011, celebrada en el laboratorio de Specialty Coffee Association of America en Long Beach, California. Los eventos de catación bianuales de Rainforest Alliance reconocen el arduo trabajo de los cafetaleros para producir café sostenible de alta calidad.

La calificación más alta –87,9 puntos– la recibió Tunki, una finca de casi una hectárea, ubicada en la región de Puno, en Perú, mientras que la finca peruana Ururi, conquistó el tercer lugar con una calificación de 85,25 puntos.

Un total de 45 muestras de café de ocho orígenes fueron presentadas, incluido el debut de cafés de las regiones de Karatu y Kilimanjaro en Tanzania. Más del 95 por ciento de las muestras tuvieron puntuaciones superiores a 80, el umbral para la designación de ‘café especializado’ -- una clara indicación de que las prácticas agrícolas sostenibles pueden contribuir a la producción de café de alta calidad.

“Es natural que las fincas certificadas Rainforest Alliance produzcan más café de mejor calidad”, dijo Maya Albanese, anfitriona del evento y coordinadora de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance. “Cuando se mejoran las condiciones laborales y los medios de vida de los trabajadores, las fincas se tornan más productivas. Cuando se reduce el desperdicio, el consumo de energía y el uso de agroquímicos, aumenta la calidad del suelo y la biodiversidad, facilitando así la producción de un mejor cultivo”.

Los 10 cafés con la mejor calificación:

Tunki

Deep River, Kwanyoka Estate

Ururi

Mihando

Papua Nueva Guinea

Githaka

Kihuri Estate

Machure Estate

Muthaite

EEUU(Hawaii)

Fincas con calificaciones más altas por país:

Fazenda Baú I- Grupo Mogyana de Certificação RAS - Stockler

Ngila Estate Ltd

Ngila Estate Ltd 1

Machare Estate

Para ver los resultados completos de la Catación de Calidad de diciembre de 2011, favor visitar:

Un panel de 17 expertos catadores, que representaban a importadores, tostadores y detallistas de café grandes y pequeños de América del Norte, evaluaron el perfil de los cafés tomando en consideración aspectos como aroma, acidez, uniformidad y balance.

Las muestras fueron tostadas y preparadas por Rocky Rhodes de International Coffee Consulting, Ted Vautrinot de Kean Roasters y Andrew Phillips de Rose Park Roasters.

El equipo de catadores incluyó a:

• Shawn Hamilton, Lead Cupper & VP of Plant Operations, Java City
  • Jeffrey Chean, Groundwork Coffee
  • Trish Rothgeb, Wrecking Ball Coffee
  • Darrin Daniel, Allegro Coffee Company
  • Adam Kline, Atlantic Specialty Coffee / ECOM
  • Michael C. Boyd, Boyd’s Coffee Company
  • Alexandra Katona, Coffee Quality Institute
  • Kika Miramontes, InterAmerican Coffee
  • Ian Kluse, Olam Americas
  • Patrick Russell, Second Cup
  • Fernando Seminario, Sustainable Harvest
  • Dane Loraas, Sustainable Harvest
  • Stephen Leach, Maranatha Import Export Pty Ltd.
  • David Sager, Maranatha Import Export Pty Ltd.

El catador Steve Leach dijo que la certificación Rainforest Alliance es una situación “ganar-ganar” para todos los participantes en la cadena de abastecimiento. "Los productores reciben un mejor precio, existe menos riesgo de problemas de calidad a nivel del exportador e importador y el tostador tiene mayor seguridad de recibir la calidad que contrató. Participar en un programa sostenible ayudar a asegurar que continuaremos teniendo acceso al producto que nuestros clientes esperan”.

La Catación de Calidad de Rainforest Alliance se realiza dos veces al año para para tomar en consideración las variaciones en los ciclos de la cosecha de café alrededor del mundo. Del 28 al 30 de marzo de 2012, un nuevo conjunto de cafés certificados de las regiones de América Central y del Sur será evaluado durante el evento de Catación de Primavera.

Para conocer más acerca de los cafés con el sello Rainforest Alliance Certified™ y cómo la certificación beneficia a las comunidades cafetaleras, favor visitar www.sealyourcup.org.