Citi Foundation y Rainforest Alliance apoyan la ganadería sostenible en Costa Rica

24 de noviembre, 2008

La ganadería bovina está mostrando los primeros logros de la donación hecha por la Fundación Citi a Rainforest Alliance. Una parte del total de $200 mil dólares aportados por la entidad se ha dedicado a la capacitación de productores y a realizar un estudio de mercado que muestra buenas perspectivas a futuro.

Este apoyo permitió iniciar un proceso de formación en materia de sostenibilidad dirigido a productores de ganado bovino doble propósito (carne y leche; vacas, toros y bueyes), que son los que generan más impacto negativo en el ambiente.

Los talleres se impartieron en Guanacaste, Guápiles, Pérez Zeledón y Esparza. Estos contaron con la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las cámaras de comercio y productores regionales y se coordinaron con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Servicio Nacional de Sanidad Ambiental.

"En estos talleres se evidenció el interés de los ganaderos en el trabajo, pero fue además muy importante que ellos brindaron retroalimentación para fortalecer la Norma para la Ganadería Sostenible, que será llevada a consulta internacional durante el 2009", afirmó Oliver Bach, gerente de normas y políticas de agricultura sostenible de Rainforest Alliance.

La norma considera aspectos de manejo de suelo, prevención de erosión y de la contaminación de agua, bienestar animal, transporte, entre otros aspectos. La consulta internacional que se realizará permitirá recibir aportes de diversos sectores.

Como parte del trabajo, se realizó un estudio de mercado con apoyo del INCAE a fin de determinar la situación de la demanda en Estados Unidos para la carne producida bajo normas de sostenibilidad. Resultados preliminares señalan buenas perspectivas e incluso de un posible precio premio en su comercialización.

En ese sentido, Christian Schneider, CEO de Citi en Costa Rica afirmó que "el apoyo a la sostenibilidad es uno de los principales intereses de la Fundación Citi. Buscamos apoyar a las pequeñas empresas para que se desarrollen y crezcan de una manera sostenible y con este proyecto brindamos un gran impulso a nuestro sector ganadero".

La donación de Fundación Citi beneficia también el trabajo que desarrolla Rainforest Alliance en Perú, Ecuador, Guatemala y Honduras en el ámbito turístico y forestal, y a nuevos proyectos destinados reducir las emisiones de carbono.