Fundación Citi respalda sostenibilidad turística en Costa Rica

30 de mayo, 2008

Los pequeños y medianos empresarios turísticos de Costa Rica, comprometidos con la sostenibilidad turística cuentan con un nuevo aliado, gracias a una importante contribución de la Fundación Citi, para apoyar el trabajo que la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance (Alianza para Bosques), realiza con ellos en procura de que sus actividades sean sostenibles y con ello asegurar su competitividad dentro del mercado internacional.

El apoyo forma parte de una donación por $200 mil dólares que beneficiará también el trabajo que desarrolla la ONG en Perú, Ecuador, Guatemala y Honduras, tanto en el sector turístico como en el forestal, y los nuevos proyectos destinados reducir las emisiones de carbono.

Según explicó Ronald Sanabria, director de Turismo Sostenible de Rainforest Alliance, los recursos aportados por la Fundación Citi, les permitirá reforzar la labor de capacitación y asistencia técnica que se viene brindando desde 2003, la que ha beneficiado ya a a más de 500 empresas costarricenses, 150 de las cuales asumieron un compromisos con el turismo sostenible, por lo que se han beneficiado de las acciones de mercadeo que realiza Rainforest Alliance en los principales mercados internacionales. Para esta labor, la organización han establecido alianzas con tour operadores nacionales e internacionales, lo que les ha permitido generar un mayor impacto y contribuido directamente con el posicionamiento de nuestro país como líder en sostenibilidad.

Playa

"Los recursos que nos entrega la Fundación Citi nos permitirá capacitar a más de 300 empresarios en la aplicación de buenas prácticas de turismo sostenible, y además se realizarán diagnósticos a unas ochenta empresas turísticas para conocer su situación y las acciones que deben emprender para mejorar su operación en forma sostenible. Un buen número de estas actividades aquí en Costa Rica", afirmó Sanabria.

"Citi, a través de la Fundación Citi, muestra su compromiso con las comunidades donde tenemos presencia al apoyar diferentes proyectos de sostenibilidad ambiental y social. Nuestro principal interés con este tipo de proyectos es ofrecer a los empresarios costarricenses una ayuda eficiente para mejorar sus operaciones de forma sostenible en beneficio del desarrollo del país. En nuestras operaciones por ejemplo, analizamos los impactos potenciales de nuestras actividades de negocio y tomamos acciones para reducir riesgos ambientales", indicó Jorge Mora, gerente general de Citi en Costa Rica.

Incluso el respaldo de Citi irá más allá del aporte financiero, ya que existe la posibilidad de que funcionarios de la entidad respalden actividades de capacitación en temas empresariales y de mercadeo, o brinden su aporte en el diseño de los módulos que se brindarán en esos entrenamientos.