Cooperativas en la cima de los cafés sostenibles del Costa Rica

18 de marzo, 2010

Las 10 mejores tazas de cafés sostenibles del país ya tienen nombre. La Primera Catación de Cafés Rainforest Alliance Certified™ de Costa Rica concluyó que, tras horas de preparar, oler y catar las 22 muestras de  participantes, los granos de Coopetarrazú y Coopedota merecen los dos primeros lugares, en ese orden.

Coopetarrazú llevó la muestra con mejor calificación con 88.75 puntos; Coopedota obtuvo el segundo con una nota de 87.80 y Finca Doka sirvió la tercer mejor taza, con 87.20 puntos (ver lista completa de ganadores, al pie de esta nota).

La coordinadora de servicio al cliente de Rainforest Alliance, Rosella Valladares, resaltó su agrado porque los cafés en general recibieron muy buenas calificaciones, lo que demuestra el vínculo entre prácticas de agricultura sostenible y un buen producto final. De las 22 muestras catadas, 16 obtuvieron un puntaje mayor de 80 el cual las coloca en la categoría de cafés de calidad, según estándares internacionales.

La evaluación estuvo a cargo de catadores Q Graders nacionales, profesionales acreditados por el Instituto de la Calidad del Café (CQI, por sus siglas en inglés). Los profesionales juzgaron las muestras según las líneas y reglamentos de catación de la Asociación Americana de Cafés Especializados (SCAA, por sus siglas en inglés). Los atributos evaluados fueron: fragancia, sabor, acidez, sabor residual, cuerpo, uniformidad, dulzor y limpieza de taza.

Las diez tazas que obtuvieron calificaciones más altas son, precisamente, las más completas en el balance de dichas propiedades. Pero, además presentaron características extra que agradaron a los jueces.

"Estos cafés sobresalieron por sus cualidades exóticas, como dulzura y sabores afrutados y florales", explicó César Rodríguez, catador del evento. Francisco Castro, otros de los Q Graders, coincidió en que las muestras compartían un exquisito predominio de sabores afrutados, la mayoría cítricos y resaltó que estas particulares son las que podrían hacer sobresalir a los cafés ticos en la competencia internacional.

Y es que como mérito, los cafés ganadores serán enviados al reconocido Concurso Anual de Café de Calidad de Rainforest Alliance, que se realizará en New York, en el mes de mayo. Este concurso premia los mejores cafés Rainforest Alliance Certifed en los 20 países del mundo donde la organización certifica este producto.

Según Valladares, participar en este evento representa una valiosa oportunidad para nuestros cafés sostenibles, en la que los productores tendrán la posibilidad  ser premiados y, al mismo tiempo, de recibir valiosa retroalimentación de expertos internacionales.

Los cafés reconocidos en esta competencia también adquieren un atractivo o valor agrega do que los ayuda a diferenciarse en el mercado, frente a sus compradores y hasta a obtener mejores precios. Valladares resalta que de la producción mundial de cafés certificados, 52% lleva el sello Rainforest Alliance Certified.

El año anterior, los cafés ticos enviados a este concurso internacional colocaron a Costa Rica en el tercer lugar entre los once países participantes, entre ellos Brasil, Colombia y Etiopía;  mientras que la Finca Santa Anita (también conocida como El Cántaro), localizada en Naranjo, Alajuela, obtuvo el cuarto lugar entre las ochenta fincas que enviaron lo mejor de su café.

Lista de los 10 Ganadores y Sus Calificaciones

Posición Puntaje Obtenido Finca