Rainforest Alliance muestra crecimiento significativo en 2011

12 de abril, 2012

Tendencia refleja mayor reconocimiento de la certificación Rainforest Alliance y sus beneficios a nivel mundial

Durante 2011, Rainforest Alliance mostró un crecimiento significativo a nivel mundial en prácticas sostenibles de silvicultura, agricultura, turismo, cambio climático y educación ambiental, una tendencia que se puede atribuir al mayor reconocimiento del sello Rainforest Alliance CertifiedTM y a la promoción de nuevas y continuas colaboraciones con productores, encargados forestales y empresas alrededor del mundo.

ldquo;Cada vez más consumidores y empresas buscan la certificación Rainforest Alliance”, dijo Tensie Whelan, presidenta de Rainforest Alliance. “Los compromisos combinados de las empresas –grandes y pequeñas– tienen un rol clave en transformar el mercado global en un modelo más sostenible, mejorando los medios de vida y protegiendo los recursos naturales para las generaciones futuras”.

Los hitos de Rainforest Alliance en el 2011 incluyen
  • El número de productores agrícolas certificados creció en un 200%, mientras que la cantidad de tierra Rainforest Alliance Certified aumentó en un 55%.
  • 500 empresas adicionales comenzaron a comprar o vender productos agrícolas certificados.
  • La producción de té certificado se triplicó, alcanzando el 9,4 % de la producción global.
  • La producción de café certificado creció en un 20 % y las ventas en un 3 %, mientras que las principales empresas de café aumentaron su compromiso de compra de fuentes certificadas.
  • La producción de cacao certificado creció en un 75 %, gracias a que Dove de Mars y otras grandes marcas comenzaron a usar el sello Rainforest Alliance Certified.
  • Dos nuevos cultivos, el rooibos de Sudáfrica y la vainilla de Madagascar, comenzaron a llevar el sello Rainforest Alliance Certified.
  • Rainforest Alliance mantuvo su posición como el mayor certificador del mundo de acuerdo con las normas del Forest Stewardship Council, aumentando el área de tierras forestales certificadas en un 5%.
  • La empresa de juguetes Productos Mattel se agregó a la larga lista de compañías grandes que trabajan con Rainforest Alliance para abastecerse de fuentes sostenibles.
  • Rainforest Alliance verificó las primeras fincas de café en cumplir con los nuevas normas “amigables al clima” bajo el Módulo de Clima de la Red de Agricultura Sostenible (RAS).
  • Rainforest Alliance verificó o validó 13 nuevos proyectos de carbono forestal.
Agricultura Sostenible:

En 2011, más de 250.000 productores con más de 1,1 millones de hectáreas de tierras agrícolas recibieron la certificación Rainforest Alliance, la cual se otorga a fincas que han cumplido con las rigurosas normas ambientales, sociales y económicas de la RAS. Esto refleja un crecimiento del 205% en el número de productores certificados comparado con 2010 y un aumento del 55% en el área de tierra agrícola certificada. El número de empresas que compran o venden productos certificados Rainforest Alliance aumentó en 500, llevando el total a casi 3000, un aumento del 20% sobre el año anterior.

Té:

El volumen de té con el sello Rainforest Alliance Certified producido en 2011 aumentó a más de 425.000 toneladas métricas, que representa aproximadamente el 9,4% de la producción mundial de té, triplicando la cantidad del año anterior. Más de 260.000 fincas de pequeños productores en Kenia, Ruanda y Uganda ahora están certificadas. La demanda de té certificado es especialmente significativa en el Reino Unido, donde las principales marcas Yorkshire Tea, Twinings, Tetley y PG Tips todas llevan el sello Rainforest Alliance Certified. La mayor marca de Europa, Teekanne, comenzó a comprar de fincas certificadas Rainforest Alliance, mientras que en Estados Unidos, Lipton continuó aumentando sus compras y The Republic of Tea lanzó sus primeros tés de fincas certificadas.

Café:

En 2011, más de 245.000 toneladas métricas de café fueron producidas en fincas certificadas Rainforest Alliance, un aumento del 20% sobre el año 2010 y 129.864 toneladas métricas de café fueron vendidas con el sello Rainforest Alliance, un aumento del 13% sobre el año anterior. En Europa, EMMI Café Latte incrementó su compromiso, comprando el 100% de su café de fincas certificadas Rainforest Alliance. Otras empresas, incluidas Tchibo, Kraft (Europa), Taylors of Harrogate, Peeze Koffie y Lofberg Lilla se comprometieron a comprar exclusivamente cafés cultivados sosteniblemente. En América del Norte, Caribou Coffee logró su meta de abastecer el 100% de su café de fincas certificadas, Second Cup incrementó su compromiso, comprando el 100% de su espresso y el 80% de su café de fincas certificadas y Reunion Island, Nespresso y Nescafe también aumentaron sus compromisos. Japan Airlines también comenzó a servir café certificado en todos sus vuelos domésticos e internacionales.

Cacao:

Más de 98.000 toneladas métricas de cacao certificado Rainforest Alliance fueron producidas en 2011, un aumento del 75% con respecto a 2010, representando aproximadamente el 2,7% de la producción mundial. En América del Norte, Mars anunció que su marca Dove será la primera marca grande de chocolate en Estados Unidos en llevar el sello y Blommer Chocolate incrementó su compromiso con el abastecimiento de fincas certificadas. En Australia, la reconocida barra Mars fue lanzada con el sello Rainforest Alliance Certified en el empaque. Lidl en Alemania presentó una nueva línea de chocolates con el sello y Unilever Magnum lanzó dos variedades de helados –Magnum Ghana y Magnum Ecuador– producidos con chocolate certificado Rainforest Alliance. Otros puntos sobresalientes incluyen la firma del Acuerdo de Clima de Rainforest Alliance para el Cacao con Olam en Ghana y la iniciativa “Haciendo más verde la industria del cacao” entre Rainforest Alliance, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Otros logros:

Otros logros en la agricultura de 2011 incluyen dos nuevas adiciones a la familia de cultivos que llevan el sello Rainforest Alliance Certified: el rooibos de Sudáfrica y la vainilla de Madagascar; el lanzamiento de piñas y bananos congelados certificados en Whole Foods y bananos certificados en Sam’s Club, que ahora también ofrece flores certificadas, y el lanzamiento de una plataforma de capacitación en línea, www.sustainableagriculturetraining.org, que da acceso a los usuarios alrededor del mundo a 19 cursos y más de 150 recursos de capacitación.

Silvicultura sostenible:

En 2011, Rainforest Alliance mantuvo su posición de la que ha disfrutado por largo tiempo como principal certificador de acuerdo con las normas del Forest Stewardship Council (FSC), certificando 3 millones de hectáreas adicionales de tierras forestales con las normas del FSC y aumentando el área total de manejo forestal en un 5%a 66,3 millones de hectáreas en el mundo, un área casi del tamaño de Texas. Hasta la fecha,Rainforest Alliance ha certificado el 45 por ciento de las tierras certificadas con las normas del FSC globalmente. Los bosques con el sello FSC detienen la deforestación, conservan el suelo y el agua, reducen el desperdicio y proveen hábitats para la vida silvestre. Las personas que trabajan en tierras forestales certificadas se benefician de condiciones laborales seguras, vivienda respetable, atención en salud y educación para sus hijos. En 2011, Rainforest Alliance emitió 2.292 certificados de Cadena de Custodia (CoC) de FSC en 65 países. Adicionalmente, ocho nuevos certificados combinados de Manejo Forestal/Cadena de Custodia (FM/CoC) fueron emitidos en Canadá y abarcan más de 5 millones de hectáreas de tierra, incluyendo a Taan Forest Products en Haida Gawaii, el primer certificado nuevo en Columbia Británica desde 2009.

Silvicultura comunitaria y desarrollo empresarial:

Durante 2011, Rainforest Alliance proporcionó asistencia a más de 150 operaciones forestales comunitarias e indígenas pequeñas y medianas en 13 países, que cubren casi 2 millones de hectáreas y benefician a más de 6.000 hogares. Esto refleja un aumento del 50% sobre el año anterior en el número de comunidades que recibieron asistencia. Estas operaciones derivaron más de US $20 millones de las ventas de productos forestales con valor agregado certificados y ‘en proceso de certificación’. Rainforest Alliance también fue instrumental en el desarrollo del proyecto Autoridad de Crédito para el Desarrollo con USAID y BanRural en Guatemala, creando un fondo de garantía crediticia de US $17,2 millones para el desarrollo de empresas forestales locales.

Análisis y asistencia en la cadena de abastecimiento:

Rainforest Alliance expandió su trabajo en fuentes sostenibles con empresas importantes, incluida una nueva colaboración con Productos Mattel y continúa su trabajo con Staples, Gibson, Oriflame, ASDA, la subsidiaria Koctes de Kingfisher, Glaxo Smith Kline y Marks & Spencer.

Cambio climático:

La deforestación actualmente es responsable del 17% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero; por lo tanto, mantener los bosques de pie –y conservar el carbono que almacenan– puede tener un rol clave en reducir el cambio climático. Rainforest Alliance ayuda a lidiar con el cambio climático al proveer evaluaciones rigurosas e independientes de los proyectos de carbono forestal. Durante 2011, se verificaron o validaron 13 proyectos de carbono forestal, aumentando el número total de verificaciones y validaciones a 34, lo que representa la validación de más de 1 millón de hectáreas de tierra en 17 países y la verificación de la reducción de 154,976 tCO2e de emisiones de carbono.

Las auditorías de proyectos de carbono forestal de Rainforest Alliance han demostrado la capacidad de fijar dióxido de carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Durante 2011, la organización logró varios hitos, incluidos:

• Aprobación de la primera metodología de Verificación de la Norma de Carbono (VCS) bajo Mejor Manejo Forestal (IFM) en Extracción en Bosques Protegidos (LtPF);
  • En Canadá, se realizó la primera validación de un proyecto IFM LtPF bajo la VCS;
  • En América Latina, la primera verificación VCS de un proyecto forestal;
  • En México, el primer proyecto de carbono forestal en ser validado tanto bajo la VCS como bajo la Norma Nivel de Oro de la Alianza Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB); y
  • La 10ª validación VCS de un proyecto bajo Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de Suelo (AFOLU), un hito que refleja la experticia de Rainforest Alliance como auditor de carbono forestal y su experiencia en el régimen de VCS.

Reduciendo las Emisiones de la Deforestación la Degradación Forestal y la Conservación Forestal (REDD+):

Rainforest Alliance inició proyectos REDD+ a nivel de paisaje en Ecuador, Colombia, Perú y México, diseñados para fortalecer la capacidad institucional de desarrollo de sistemas nacionales para reducir emisiones causadas por la deforestación y la degradación. La organización también estableció contacto con sectores interesados clave y los decisores políticos de la Conferencia de las Partes 17 de las Naciones Unidas, enfatizando el rol de REDD+ y del manejo sostenible de la tierra con respecto a la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Cambio climático y agricultura:

Rainforest Alliance también promueve cambios innovadores que los productores pueden realizar para lidiar con el cambio climático. La agricultura no sostenible promueve la deforestación y además resulta en emisiones significativas de carbono, mientras que la producción sostenible representa una oportunidad importante para la mitigación y adaptación al cambio climático. En 2011, Rainforest Alliance verificó las primeras dos fincas de café que cumplieron con las nuevas normas “amigables al clima” bajo el Módulo de Clima de la RAS: El Platanillo en Guatemala y Daterra en Brasil. Por medio de la implementación del módulo, estas fincas redujeron sus emisiones al tiempo que mejoraron su capacidad de adaptarse a los efectos del cambio climático.

Turismo sostenible

En 2011, Rainforest Alliance fue nominada para el Premio a la Responsabilidad Social Corporativa por la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR). Rainforest Alliance proporciona capacitación y asistencia técnica a empresas turísticas en América Latina y verifica su  cumplimiento con las normas de sostenibilidad ambiental, social y económica. Durante 2011, Rainforest Alliance lanzó Tour Operadores Promoviendo Sostenibilidad (TOPS), una plataforma global de operadores turísticos dedicados a promover y apoyar el turismo sostenible en sus mercados. Hasta 2011, el número de empresas turísticas que trabajan con Rainforest Alliance creció en un 12%, aumentando el número total a 661 en ocho países de América Latina.

Educación ambiental

Rainforest Alliance trabaja para ayudar a estudiantes de todas las edades a entender el rol que cada uno de nosotros tiene en conservar los recursos naturales. Durante 2011, la organización trabajó directamente con 714 profesores y 11.400 estudiantes en Brooklyn, New York, Newark, New Jersey y Jacksonville, Florida, y otros 109 profesores y 4.000 estudiantes en Guatemala, Colombia y Ghana, ayudándoles a aumentar su comprensión de los problemas forestales mundiales y el rol que los árboles tienen con respecto al cambio climático. En escuelas ubicadas dentro de la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala, Rainforest Alliance ofreció el poder a los estudiantes de proteger su ambiente local por medio de la creación de proyectos de acción tales como campañas de limpieza de ríos, programas educativos de radio, actividades de reforestación e iniciativas de reciclaje. La organización también colaboró con el proyecto Learning Tree en actividades piloto de recursos de educación ambiental para la niñez temprana con más de 100 proveedores de servicios para la niñez temprana, incluido Head Start. El Sitio de Aprendizaje de Rainforest Alliance recibió más de 3 millones de visitas y descargas en 2011, y una nueva aplicación para iPad, llamada Rainforest Survival Challenge fue agregada a los recursos, para enseñar a los niños acerca de las interconexiones entre las plantas y los animales en el bosque lluvioso de la Amazonía.

Finalmente, en 2011 Rainforest Alliance lanzó su primer evento anual Semana de Rainforest Alliance, una campaña en las redes sociales para hacer conciencia de cómo los consumidores pueden apoyar fincas y tierras forestales saludables y un futuro más sostenible. Con más de 40 empresas que realizaron promociones, sirvieron de anfitriones de eventos y colocacaron contenidos en las redes sociales, así como 30 medios en línea y bloggers promoviendo la campaña, se logró un alcance de tres millones de impresiones en las redes sociales.