Calificaciones de Cata de Calidad de Rainforest Alliance Anunciadas en Desayuno de Café Sostenible

29 de abril, 2011

Fincas con el sello Rainforest Alliance Certified™ en Colombia, Etiopía, Honduras, El Salvador, India, México y Guatemala ganaron las mejores calificaciones en el evento de Cata de Calidad de Rainforest Alliance de esta primavera. Los resultados fueron anunciados esta mañana en el Desayuno Anual de Café Sostenible de Rainforest Alliance en la feria anual de Specialty Coffee Association of America (SCAA) en Houston, Texas.

Un total de 76 muestras de 10 orígenes fueron presentadas para el evento de cata de primavera, que se realizó en el InterContinental Exchange Grading Room, en la ciudad de New York a principios de abril. Un panel de expertos catadores, representando 150 años de experiencia combinada en la industria del café, participaron en el evento de dos días y medio. Las muestras fueron preparadas por Marty Curtis de Combustion Systems Sales & Service y los catadores utilizaron una aplicación innovadora de iPod – desarrollada específicamente para reducir el uso de papel durante la evaluación de los cafés – para registrar sus calificaciones.

La calificación más alta -- 89 puntos – la mereció el grupo Aguadas de Colombia. Ubicado en el bosque lluvioso andino del norte del país, el grupo tiene más de 1800 hectáreas bajo certificación, a una altitud de más de 2100 metros. Por primera vez en la historia de la Cata de Rainforest Alliance, todas las muestras obtuvieron calificaciones mayores a 80, el umbral para el café especializado. Catorce muestras obtuvieron marcas de 85 o superiores -- una indicación de que las prácticas de agricultura sostenible pueden contribuir a la producción de café de alta calidad. La certificación de Rainforest Alliance requiere la implementación de criterios estrictos que cubren las mejores buenas prácticas sociales y ambientales en el manejo de la finca. Rainforest Alliance desarrolló su programa de Cata de Calidad en 2003, como un esfuerzo por enlazar el cultivo sostenible con la calidad del café.

“La certificación es más beneficiosa para las comunidades que cultivan café cuando el resultado es un producto de calidad y este es el caso con Rainforest Alliance”, explicó Linda Smithers, abanderada por muchos años del evento de Cata de Calidad de Rainforest Alliance y antigua presidenta de SCAA. “Cuando probamos el café producido con buenas prácticas, vemos consistentemente un producto de alta calidad”.

Los nueve catadores de la Cata de Calidad de la primavera de 2011 fueron:

Linda Smithers, Catadora Líder

Allen Leibowitz, Zingerman's Coffee Co.

Jordan Hooper, Louis Dreyfus Commodities

Marty Curtis, Combustion Systems Sales & Service

Michael Perz, Timothy's Coffee

Mike Love, Coffee Labs Roasters

Richard Clermont, Van Houtte

Stephen Schulman, S&D

Steve Colten, Atlantic USA

Los resultados completos de la Cata de Calidad de la primavera de 2011 se pueden encontrar en el siguiente sitio Web:

Los diez cafés con las calificaciones más altas

Aguadas Rainforest Group

Sidama Coffee Farmers Cooperative Union

Etiopía

El Diviso

COMICAOL

Honduras

Santa Teresa

El Salvador

Jumboor Estate, Tata Coffee Ltd

India

Finca Kassandra

El Guayabito, Catalina, Los Naranjos, San Antonio

Finca el Zapote

ADESC

Guatemala

Las fincas con las más altas marcas en cada país fueron:

Alegrias, El Diamante, Villahermosa

La Argentina

Buenos Aires

La Hammonia

La Cata de Calidad de Rainforest Alliance se realiza dos veces al año para tomar en consideración las variaciones en los ciclos de la cosecha de café alrededor del mundo. Los cafés de Brasil, África Oriental, Indonesia y Papúa Nueva Guinea se evalúan cada diciembre. Los resultados de la sesión de diciembre de 2010 se pueden encontrar en: http://www.rainforest-alliance.org/agriculture/crops/coffee/cupping-quality

En 2010 más de 219.000 toneladas métricas de café fueron producidas en fincas certificadas por Rainforest Alliance, un aumento del 30% sobre 2009. Se estima que el café de las fincas certificadas Rainforest Alliance ahora representa el 2,5% del mercado mundial.

Para conocer más acerca de las fincas cafetaleras con el sello Rainforest Alliance Certified™ y cómo la certificación beneficia a las comunidades cafetaleras, favor visitar www.sealyourcup.org o www.rainforest-alliance.org.