Reconocen extraordinaria calidad de café certificado sostenible por Rainforest Alliance en eventos de catación durante congreso de la SCAA

7 de mayo, 2007

La organización conservacionista internacional Rainforest Alliance dio a conocer los resultados de dos recientes eventos de catación, donde un panel independiente de expertos en café evaluaron muestras de casi cien fincas certificadas como sostenibles, provenientes de once países. La actividad se realizó en la sede de la Specialty Coffee Association of America (SCAA), en Long Beach, California.

La catación se llevó a cabo en diciembre de 2006 y abril de 2007. Los mejores puntajes fueron obtenidos por fincas de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Colombia. Todos los países participantes recibieron un puntaje promedio de más de 80, que es el umbral para recibir el estatus de café "specialty". Los resultados de la catación demuestran que las prácticas de cultivo sostenible producen un café de alta calidad.

"Cuando los productores cumplen una serie de lineamientos, como la cobertura del suelo, conservación del agua y un buen trato a los trabajadores, resulta en la producción de un grano de mejor calidad", dice Sabrina Vigilante, gerente de mercadeo del programa de agricultura sostenible de Rainforest Alliance. "Estos resultados muestran lo que un sector de expertos en la industria concuerda. Pongámoslo de una manera simple: las prácticas sostenibles generan un producto calidad Premium".

Las fincas con los mejores puntajes fueron anunciadas el pasado sábado durante el Desayuno de Café Sostenible de Rainforest Alliance, en el congreso de la Specialty Coffee Association of America. Algunas de las fincas que obtuvieron los puntajes más altos fueron:

Man Tasting Different Coffees
  • Monimbo, Nicaragua, 84.36
  • San Martin, Nicaragua, 84.35
  • Adopta un Cafetal, Mexico, 84.18

Nota: No se incluyen los nombres de algunas de las fincas con los mejores puntajes porque aún está pendiente su anuncio.

Puntaje promedio de fincas Rainforest Alliance Certified en cada país participante:

• Panama – 88.13
  • Costa Rica – 84.26
  • El Salvador – 83.94
  • Guatemala – 83.52
  • Nicaragua – 82.84
  • Colombia – 82.65
  • Mexico – 82.10
  • Ethiopia – 81.99
  • Honduras – 81.33
  • Brazil – 81.08
  • Peru – 80.51

Técnicas mejoradas de cultivo y procesamiento en las fincas certificadas por Rainforest Alliance dan como resultado granos de mejor calidad. Nuestros lineamientos abarcan todos los aspectos de la producción de café e incluyen requerimientos como la reducción de los plaguicidas, la conservación del suelo y del agua y la protección del trabajador, todo lo que se traduce en mejores condiciones para el cultivo del café.

Por ejemplo:

Man in a Jungle

• La cobertura boscosa es un elemento clave para la producción de café de calidad. Nuestros lineamientos requieren que las fincas situadas en áreas donde la vegetación original eran bosques, restablezcan y mantengan una sombra permanente que sea distribuida en forma homogénea en toda la finca, con un mínimo de 70 árboles por hectárea y una densidad de sombra de al menos el 40 por ciento.
  • Los trabajadores bien tratados se preocupan más por hacer una mejor labor en el campo. Requerimos que las fincas tengan una política social que cumpla con las leyes laborales y acuerdos internacionales, y contemple los derechos y responsabilidades de la administración y los trabajadores. Esta política debe ser compartida con los trabajadores y enfatizar aspectos laborales, condiciones de vida, servicios básicos, salud y seguridad ocupacional, oportunidades de capacitación y relaciones comunales.

Los siguientes jueces evaluaron las muestras de café:

• Ted Lingle, director ejecutivo, SCAA (Dirigió el panel y también tostó café)
  • Linda Smithers, presidente de Susan's Coffee & Tea (y antigua presidenta de la SCAA)
  • Chad Trewick, director decoffee and tea, Caribou Coffee
  • Karen Cebreros, fundador y presidente de Elan Organic Coffees
  • Kenneth Davids, co-fundador de The Coffee Review
  • Lowell Grosse, propietario de Charleston Coffee Roasters, Inc.
  • Shawn Hamilton, vice presidente, operación de producción, Java City
  • Cyrille Jannet, comerciante cafetalero, AMSA México
  • Carl Walker, fundador y presidente, Walker Coffee Trading
  • Tobey Foreman, tostador de It's a Grind Coffee
  • Aimee Bullington, control de calidad, VOLCAFE Specialty Coffee
  • Tina Berard, Vice Presidente, Atlantic Specialty Coffee
  • Rocky Rhodes, fundador, Rocky Roaster
  • Christy Thorne, Allegro
  • Rebecca Sanborn, Business Development, Elan Organic Coffees
  • Ric Rhinehart, trabajo de planta
  • Marcel Clement, Rainforest Alliance

Los jueces usaron el formulario de catación y protocolo de la SCAA, y se basaron en 10 tópicos con valor máximo de diez puntos cada uno. Evaluaron la fragancia/aroma, el sabor, el resabio en el paladar, la acidez, el cuerpo, uniformidad, el balance, la limpieza, dulzura y la impresión general. A los catadores se les informó el país de origen del café, la altitud, el procesamiento realizado, los aspectos del beneficiado, variedad del café y periodo de cosecha.

El café con el sello Rainforest Alliance Certified ha ganado consistentemente buenos puntajes en los eventos internacionales de catación. El año pasado, 12 lotes de café certificado por Rainforest Alliance obtuvieron el preciado grado Q en una catación organizada por el Instituto de la Calidad del Café, de Guatemala. Para recibir ese grado, el café debe alcanzar un puntaje de al menos 80 puntos de 100 posibles, y no tener defectos sustanciales. También el año pasado, por segunda vez consecutiva, el ganador del Campeonato Mundial Barista, utilizó café Rainforest Alliance Certified para preparar sus bebidas. El barista ganador, Klaus Thomsen, usó café de Daterra, que fue la primera finca de café en Brasil que obtuvo la certificación de Rainforest Alliance. El ganador en el 2005, Troels Overdal Poulsen, también usó café Rainforest Alliance Certified de Daterra.