Declaración conjunta de Fairtrade, SAN/Rainforest Alliance y UTZ CERTIFIED

14 de febrero, 2011

Fairtrade, la Red de Agricultura Sostenible (RAS)/Rainforest Alliance y UTZ CERTIFIED comparten la meta de transformar los sistemas de producción y las cadenas productivas del mundo para tornarlas más sostenibles. Nuestra preocupación común es la necesidad urgente de transformar la agricultura y compartimos la opinión de que la certificación otorgada por sistemas con credibilidad como los nuestros ayudan en esa transformación.

Sentimos mutuo respeto por las misiones de cada uno de nosotros y por el enfoque único que cada uno aporta. Apreciamos la diversidad en cada uno de nuestros abordajes, que permite a los productores, compradores y consumidores elegir cuál certificación les conviene más para alcanzar sus metas. Respetamos los aspectos complementarios de nuestro trabajo a favor de la agricultura y el comercio sostenibles alrededor del mundo. Creemos que todos tenemos una tarea que cumplir y trabajamos juntos para eliminar la producción y las prácticas de mercado no sostenibles, las cuales consideramos son nuestra principal competencia. También compartimos el compromiso con las más altas normas en nuestro trabajo, razón por la cual todos somos miembros de ISEAL, la asociación mundial de normas sociales y ambientales que trabaja con empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos para apoyar el uso voluntario de estos estándares.

Algunos argumentan que la existencia de diversas iniciativas y sellos de sostenibilidad en el campo de la certificación agrícola resulta en ineficiencias percibidas, tales como costos más altos para los productores y confusión entre los consumidores. Esto ha llevado a un llamado a la “armonización” entre los diferentes sellos. Sin embargo, la existencia de varios programas también ha impulsado la innovación continua en nuestros programas y de hecho ha incrementado su efectividad para nuestros respectivos clientes y productores.

La variedad de enfoques complementarios ofrece alternativas a los productores y compradores, así como la oportunidad de seleccionar el sistema – o la combinación de sistemas – que mejor se adapte a sus intereses y necesidades. Los desafíos que enfrentan millones de finqueros y sus comunidades cuando intentan mejorar sus medios de vida al tiempo que conservan los recursos naturales y los ecosistemas de los cuales dependen son complejos, diversos y constantemente cambiantes; no existe una solución única.

Aceptamos que existe "competencia de mercado" entre nosotros, dado que somos diferentes y, siempre y cuando sea una "competencia sana", le damos la bienvenida.

Para crear más eficiencia y claridad para los productores, Fairtrade, RAS/Rainforest Alliance y UTZ CERTIFIED trabajan juntos para reducir el nivel de complejidad y los costos para los finqueros.  Estamos desarrollando herramientas y materiales para permitir la adherencia a múltiples normas*. Compartimos el compromiso con la certificación de terceros independientes y con el aumento en las eficiencias de la auditoría. Estamos comprometidos con buscar mayor cooperación en el campo para beneficiar a los finqueros.

*Junto con otros socios estamos participando en un proyecto para crear materiales de capacitación comunes para los productores de cacao en África Occidental. El proyecto se llama Certification Capacity Enhancement (CCE) y es manejado por GTZ. El resultado exitoso de este proyecto allanará el camino para una mayor colaboración en esta área.