Guatemala tiene la primera finca en el mundo verificada amigable con el clima con el sello Rainforest Alliance

5 de diciembre, 2011

El Platanillo, localizada en San Marcos, en el suroccidente de Guatemala, se convirtió en la primera finca cafetalera, alrededor del mundo, en aprobar el proceso de verificación del Módulo Clima de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), según el anuncio realizado hoy por la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance  y sus aliados locales la Fundación Interamericana de Investigación Tropical (FIIT), Efico (comercializadora  de café verde y cacao) y ANACAFE (Asociación Nacional del Café).

De esta forma,  El Platanillo se suma a los esfuerzos por desarrollar una agricultura amigable con el clima, ya que el Módulo Clima de la RAS: “Criterios para Adaptación y Mitigación al Cambio Climático” pretende  sensibilizar y educar a los productores sobre los impactos generados por el cambio climático y promover la adopción de buenas prácticas agrícolas orientadas a integrar  prácticas de mitigación y adaptación en el manejo sostenible de su funcionamiento.

Gianluca Gondolini, gerente de proyectos de agricultura sostenible para Latinoamérica de Rainforest Alliance, resaltó el compromiso y la dedicación demostrada por el propietario y trabajadores de El Platanillo. “A través del cumplimiento del Módulo de Clima de la Red de Agricultura Sostenible, cafetaleros como El Platanillo evidenciarán  el  compromiso concreto con la reducción de emisiones y el mejoramiento de la capacidad adaptativa de sus fincas al cambio climático. Esperamos que cafetaleros de Guatemala y otras regiones y productos sigan en sus fincas este modelo”, sostuvo Gondolini.

También externó su esperanza de que pronto más productores se unan a esta iniciativa Nils Leporowski, vicepresidente de ANACAFE, quien no dudó en señalar la certificación de El Platanillo como el inicio de una nueva era de valorización y reconocimiento a los productores de café por los servicios ambientales que aportan. “Como Asociación, continuaremos apoyando el Módulo Clima de la RAS, porque estamos comprometidos en la promoción de una caficultura sostenible”, agregó Leporowski

Según Luis Gaitán, director ejecutivo de  FIIT, “la verificación amigable con el clima seguirá adicionando a  la misión conjunta de la RAS y Rainforest Alliance, de contribuir a los esfuerzos por lograr contagiar a poblaciones, productores, empresas e industria respecto a la responsabilidad que todos tenemos por adaptarnos a los cambios climáticos que cada vez se hacen más evidentes y a mitigar, en las medida de nuestras posibilidades, sus efectos”.

El Módulo Clima también repercute en beneficios para los cafetaleros, más allá de sus fincas. “El Módulo es una herramienta práctica y accesible para toda la cadena del café, el cual permite valorizar los servicios ambientales de clima que se generan en las fincas.  Por un lado, incentiva a los productores a crear un stock de carbono y reducir emisiones;  del otro lado, incentiva a los industriales de comprometerse en cadenas sostenibles", comentó Katrien Delaet, gerente de Proyectos de Sostenibilidad de Efico.

Finca El Platanillo lleva varios años de ser un proveedor confiable para Efico. La Fundación Efico le ha otorgado apoyo para desarrollar un modelo de agricultura sostenible, mediante inversiones en certificación, educación e infraestructura. Fue en los últimos dos años que Finca Platanillo, Rainforest Alliance, Anacafé y Efico unieron esfuerzos para implementar el Módulo de Clima de la RAS.

Delaet añadió que ya comercializaron tres contenedores de café Platanillo Clima, con tres tostadores de café en Europa comprometidos con el desarrollo sostenible: Peeze Coffee, en los  Países Bajos, y Beyers Coffee y Rombouts en Bélgica.

El Platanillo es una plantación de café bajo sombra, de 347  hectáreas de extensión, 313 de las cuales se dedican al cultivo de grano Bourbon, Caturra y Catuai y las restantes se encuentran bajo protección. La finca brinda empleo permanente a 35 hombres y 20 mujeres, pero la cifra aumenta a 500 hombres y 200 mujeres en promedio, durante época de cosecha.

Para Stuardo Coto, propietario de la primera finca verificada como amigable con el clima indica: “la mayor satisfacción fue desarrollar la conciencia ambiental en nuestros trabajadores, y saber que estamos haciendo algo bueno por el planeta,  que servirá de motivación para mejorar a otros en la comunidad cafetalera”.

Actualmente, son muchos los productores de café en el mundo que trabajan para obtener la verificación del Módulo Clima. Este es el caso de Finca Daterra, en Minas Gerais, Brasil, una propiedad que alberga en sus 3000 hectáreas de extensión múltiples y pequeñas propiedades divididas por distintas variedades del grano.

Los productores que se comprometan con la implementación del Módulo Clima de la RAS pueden identificar los riesgos que representa el cambio climático en sus fincas y comunidades y prepararse para mitigar y adaptarse a sus impactos. Los finqueros también saben estimar el grado de vulnerabilidad ante eventos como sequías prolongadas e inundaciones severas, de las cuáles son objeto con mayor frecuencia e intensidad, y que hoy repercuten con alteraciones en las temporadas de cultivo y aumentos en los brotes de plagas y enfermedades.

También pueden aumentar los niveles de carbono almacenado en sus fincas por medio de la restauración de tierras degradadas, la reforestación y mejoras en la conservación del suelo; contribuyendo a disminuir el impacto que la actividad productiva tiene sobre este reto de dimensiones globales.

***

Rainforest Alliance trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles mediante la transformación de las prácticas de uso del suelo, prácticas empresariales y el comportamiento del consumidor.  Para más información, visite www.rainforest-alliance.org

***

EFICO es una empresa belga que comercializa café verde y cacao, fundada en 1926, con oficinas en Bélgica, Alemania, Suiza, Guatemala, Brasil y Etiopía. Proporciona servicios a sus proveedores y a sus 450 clientes en la industria de café y cacao al crear valor agregado basado en los estándares más altos: Calidad e Inocuidad de Alimentos, Trazabilidad y Sostenibilidad.

***

La Asociación Nacional del Café de Guatemala es una institución de servicio público, creada por la Ley de Café decretada por el Congreso de la República en 1960.  Para cumplir con su misión conformó un equipo especializado de investigadores y de asesores técnicos, quienes desarrollaron tecnologías acorde a las necesidades del país para mejorar los niveles de productividad y competitividad, además se dedica a promover los Cafés de Guatemala a nivel nacional e internacional.

***

FIIT, organización guatemalteca conservacionista, miembro fundador de la Red de Agricultura Sostenible –RAS- quien apoyó técnicamente el desarrollo del módulo y tuvo a cargo la realización de la primera auditoría en Guatemala.

***

La RAS es una coalición de organizaciones conservacionistas independientes que promueve una producción agrícola eficiente, social y ambientalmente responsable, a través del desarrollo, gestión e implementación de la Norma de Agricultura Sostenible.