Rainforest Alliance mejora la gestión y la rentabilidad de las empresas forestales comunitarias

14 de diciembre, 2010

Estudios en México y América Central demuestran desarrollo económico y conservación forestal

Rainforest Alliance publicó hoy los resultados de estudios realizados en México, Guatemala y Honduras que demuestran el impacto positivo de la asistencia técnica proporcionada por el programa TREES de Rainforest Alliance a las empresas forestales comunitarias. Estos estudios muestran que inversiones relativamente limitadas en competitividad empresarial pueden aumentar la competitividad, conducir a mercados diversificados y crear empleos, al tiempo que se conservan los bosques.

Los resultados más significativos fueron observados en México, donde una empresa forestal que enfrentaba problemas se convirtió en una compañía rentable, aumentando el control de la comunidad a lo largo de toda la cadena de abastecimiento y generando mayores oportunidades de empleo y mejor manejo del bosque.

En 2005, la operación forestal de una comunidad indígena en San Bernardino de Milpillas Chico, ubicada en el estado mexicano de Durango, tuvo una pérdida neta de US$561.646. En 2006, Rainforest Alliance comenzó a trabajar con la operación y facilitó US$1,1 millones en inversiones en equipo y capacitación durante un período de tres años. Una comparación de indicadores clave antes y después de la asistencia técnica mostró los siguientes resultados:

• Las mejores prácticas de silvicultura y aprovechamiento forestal produjeron un aumento dramático en la productividad del aserradero (del 66 por ciento) y una disminución en los costos de producción (del 43 por ciento);
  • Se crearon 15 nuevos empleos;
  • La mejoras en el procesamiento de madera aumentaron el precio de venta promedio de US$0,59/pie tablar (bf, board foot) a US$0,70/bf;
  • El análisis de mercado y el diseño de estrategias aumentó la base de compradores por medio de la producción de nuevas líneas de  productos y la entrada a nuevos mercados;
  • Para finales de 2008, Milpillas estaba recibiendo ganancias de US$1,7 millones.

“Este caso muestra el potencial de inversiones relativamente pequeñas en operaciones forestales comunitarias de generar retornos importantes, demostrando que las empresas forestales locales pueden competir en mercados locales y regionales”, dijo Greg Minnick, director de TREES para Rainforest Alliance. “Esto resalta el potencial de la silvicultura comunitaria como medio para asegurar tanto la conservación de los bosques como el desarrollo rural”.

De igual manera, el manejo sostenible y el enfoque en el valor agregado de las empresas forestales comunitarias en Guatemala y Honduras demostraron que las buenas prácticas de gestión pueden proporcionar oportunidades de empleo, negocios y desarrollo social sostenible. En ambos estudios, el programa TREES de Rainforest Alliance proporcionó capacitación en administración y organización de empresas, asistencia técnica en líneas de producción, técnicas para aserrar madera y control de inventarios y costos.

“Los resultados de estos estudios muestran que las inversiones en procesamiento primario, mejoramiento de calidad y producción de valor agregado pueden resultar en mayor eficiencia, oportunidades de mercado y empleo”, continuó Minnick. “El apoyo técnico y el fortalecimiento de capacidades es crítica para ayudar a las empresas comunitarias a alcanzar su potencial y convertirse en negocios robustos y sostenibles”.