Rainforest Alliance otorga la certificación FSC a Forestal Mininco

21 de diciembre, 2012

Como resultado de los esfuerzos por mejorar la gestión forestal, hoy Forestal Mininco ha recibido la certificación FSC (Forest Stewarship Council) por parte de la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance. Esta certificación reconocela gestión forestal responsable y el obtenerla significa que la empresa cumplió con una serie de criterios ambientales, sociales y económicos.

“Este ha sido un largo trabajo de más tres años que involucró a todos quienes integramos el equipo de Forestal Mininco. Alcanzar la certificación FSC es un logro que nos llena de satisfacción ya que demuestra un trabajo responsable y comprometido con el manejo forestal sustentable”, señala Augusto Robert Schwerter, gerente de Asuntos Públicos de la compañía.

El trabajo de Forestal Mininco alcanza a cinco regiones de Chile en donde existen retos socioeconómicos.  Por ello, y como parte del proceso de certificación, se han implementado importantes cambios en la gestión forestal.

Rainforest Alliance reconoce el esfuerzo desplegado por la compañía para atender temas como  la información y consulta a la comunidad local. “Algo que pareciera tan sencillo como escuchar y tratar de entender lo que la gente por mucho tiempo quiso expresar y no tuvo oportunidad de hacerlo. Esto es un cambio profundo, hasta cultural”, afirmó Freddy Peña, gerente regional de Certificación  de Rainforest Alliance para Sudamérica.

El representante de Rainforest Alliance recordó que, actualmente, el desempeño en la gestión social y ambiental es tan importante como el desempeño en la gestión financiera, pues solo un buen desempeño en la gestión social y ambiental, permite proyectar un negocio, en el largo plazo.

Por su parte, Mininco reconoce que obtener la certificación FSC representa la búsqueda de equilibrio entre los intereses económicos, sociales y ambientales; se trata de un compromiso a largo plazo y un esfuerzo permanente en la búsqueda de mejoras continuas. “Sabemos también que esta etapa que culmina con la certificación de Forestal Mininco, da inicio a otras  con enormes desafíos que asumimos con responsabilidad”, reafirma Robert.

En ese sentido, Peña coincide al asegurar que “el sistema FSC es un mecanismo, una herramienta que puede ayudar significativamente a las empresas forestales chilenas. Forestal Mininco ha iniciado este proceso, pero tiene un enorme desafío por delante para consolidarlo. Esta no es la meta, sino el punto de partida”.

Desde la perspectiva del FSC en Chile, la certificación es una propuesta democrática ytransparente para el cuidado y el trabajo ambiental y social de los bosques y plantaciones forestales, así lo explica Ana Young, presidenta del Directorio FSC-Chile. “Es decir, es la participación de los afectados e interesados en el manejo forestal (grupos ambientales, industriales, sociales, indígenas y de trabajadores), la forma de construir los estándares o requisitos ambientales y sociales”.

Respecto a Forestal Mininco Young prevé, basándose en la experiencia de FSC en más de 80 países, que “esta certificación conducirá a un mejor desempeño socioambiental de la empresa, exigido por las auditorias anuales a que ha acordado someterse”.

Más de 6.8 mil millones de personas en el mundo dependen de los productos forestales para obtener vivienda, comida y bienes como muebles y papel. Una gestión adecuada de los recursos forestales protege sus ecosistemas y a las comunidades aledañas. Significa proteger los suelos, los recursos hídricos y la fauna, y al mismo tiempo brindar apoyo y respeto a los trabajadores y los habitantes de la zona.