Presidenta de Rainforest Alliance insta a la revolución del "Café Verde"

14 de noviembre, 2008

"Imagínese una revolución verde para la agricultura en el Siglo XXI que, a diferencia de su antecesora del Siglo XX, no dependa de los petroquímicos, la deforestación y de enormes cantidades de agua como insumo para alimentar su crecimiento, sino que se enfoque en algo que ya casi ha desaparecido en el mundo -- la extensión -- o la capacitación de los productores en buenas prácticas", dijo hoy Tensie Whelan, presidenta de Rainforest Alliance (Alianza para Bosques), en su intervención durante Sintercafé, la conferencia anual de café en Costa Rica.

Rainforest Alliance es una organización conservacionista internacional sin fines de lucro, que trabaja con las personas cuyo medio de vida depende de la tierra, para ayudarles a transformar la forma en que cultivan alimentos, aprovechan la madera y atienden a los turistas. A través de su programa de agricultura sostenible, las fincas que se adhieren a las normas de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), una coalición de organizaciones conservacionistas de América Latina coordinada por Rainforest Alliance, pueden recibir la certificación "Rainforest Alliance Certified™". Más de 268.050 hectáreas de fincas cafetaleras ya han sido certificadas alrededor del mundo; en Costa Rica se registran 3.734 hectáreas de fincas cafetaleras con el sello Rainforest Alliance.

Las fincas certificadas por Rainforest Alliance reducen la deforestación, protegen el suelo y el agua y proporcionan un hábitat para la vida silvestre. Los trabajadores y sus familias disfrutan de viviendas dignas y cuidados médicos y los niños tienen acceso a las escuelas. Los agricultores se benefician del aumento en la eficiencia, las medidas que contribuyen a reducir los costos y, a menudo, reciben un precio mejor por su producto en el mercado. El café de las fincas certificadas Rainforest Alliance muestra la ranita verde del sello de aprobación, lo que ofrece una garantía a los consumidores de que están escogiendo un producto que apoya la agricultura sostenible.

Forest

"En muchos países, el café se siembra en regiones ambientalmente importantes y de gran biodiversidad y lo cultivan personas que por lo general viven en la pobreza", dijo Whelan.

Para poder experimentar la verdadera revolución verde, en lugar de diseñar líneas especiales de productos verdes, Whelan defiende la teoría de insertar la sostenibilidad en los productos y modelos de negocios existentes. "En Rainforest Alliance sabemos que esto, no sólo se puede hacer, sino que le otorga poder a los agricultores y a otros participantes de la cadena productiva", afirmó Whelan.

Cada miembro de la industria tiene un papel que jugar en el cambio del modelo de negocios existente. Los productores pueden invertir en prácticas sostenibles y en la certificación. Las compañías que comercializan el café pueden obtener el producto de fincas certificadas por terceras partes y educar a los consumidores acerca de la importancia de la certificación. Los inversionistas pueden financiar la investigación y aportar los fondos requeridos para hacer cambios drásticos en la producción de café y los gobiernos pueden ofrecer incentivos financieros y prácticas apropiadas de compra para apoyar el proceso.