La Alianza para los Criterios Globales de Turismo Sostenible y el Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible se fusionan para formar el Consejo de Sostenibilidad Turística

10 de septiembre, 2009

La Alianza para los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC, Partnership for Global Sustainable Tourism Criteria) y el Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible (STSC, Sustainable Tourism Stewardship Council) anunciaron hoy oficialmente su fusión. El resultado será una nueva iniciativa que será lanzada en 2010 llamada Consejo de Sostenibilidad Turística (TSC, Tourism Sustainability Council), un consejo con membresía global que ofrecerá una comprensión común del turismo sostenible y la adopción de principios y criterios universales de turismo sostenible. El TSC reunirá a empresas turísticas que actualmente operan con diferentes grados de desempeño en sostenibilidad, gobiernos, agencias de las Naciones Unidas, instituciones académicas y de investigación, ONG sociales y ambientales, programas de certificación y otros de distintas regiones del mundo.

"La unión de la Alianza GSTC con el STSC es fortuita, estratégica y práctica para ambas iniciativas", dijo Erika Harms, Directora Ejecutiva de Desarrollo Sostenible de la Fundación de las Naciones Unidas. "En el corazón, compartimos la misma misión de educación y sensibilización, estimulando y recompensando el desempeño de sostenibilidad en el turismo y cumpliendo con las demandas del consumidor y del mercado de contar con opciones más sostenibles para los viajeros".

Beach

Ronald Sanabria, Vice Presidente de Turismo Sostenible de la Alianza para Bosques (Rainforest Alliance) agregó: "al combinar estas iniciativas complementarias, el Consejo de Sostenibilidad Turística ofrecerá un marco común para la práctica del turismo sostenible y apoyar a los diferentes interesados en turismo con herramientas en su trabajo para asegurar que el turismo ayude en vez de dañar a las comunidades locales y al ambiente".

El Consejo de Sostenibilidad Turística tendrá los siguientes objetivos:

• Promover la conciencia del sector turístico público y privado acerca de la importancia del turismo sostenible;
  • Desarrollar herramientas de intercambio de conocimiento, comunicación y educación y diseminar los esfuerzos existentes que puedan ayudar a la industria del turismo a trabajar para lograr un mejor desempeño en sostenibilidad;
  • Asistir a las empresas en la identificación de servicios de auto-evaluación, verificación y certificación, entre otros, que les ayuden a comenzar o a avanzar en sus esfuerzos de sostenibilidad;
  • Promover soluciones empresa-a-empresa que faciliten mayor acceso a mercados para los productos de turismo sostenible, especialmente aquellos que hayan sido certificados por un programa acreditado por el Consejo de Sostenibilidad Turística (TSC);
  • Desarrollar criterios de línea base e indicadores de desempeño recomendados para todos los sectores relevantes de la industria turística y realizar consultas públicas sobre estos criterios e indicadores en cumplimiento con los requisitos de la Alianza ISEAL.
  • Desarrollar los criterios de procedimientos que los programas de certificación en turismo sostenible deben cumplir para ser acreditados, incluyendo la evaluación inicial y la auditoría continua para asegurar el cumplimiento y la transparencia, procedimientos de solución de disputas y otras características;
  • Acreditar programas de certificación que cumplan con los requisitos de acreditación y cuyos estándares llenen o excedan los criterios de línea base y los indicadores; y
  • Comunicar y promover las empresas sostenibles entre la industria y los consumidores, en particular aquellas que hayan sido certificadas por un programa acreditado.

Acerca del Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible

Tropical Hotel

La misión del Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible es mejorar la sostenibilidad de las operaciones turísticas, asegurando un mejor desempeño ambiental y social y mayores beneficios económicos para las comunidades locales y las empresas certificadas alrededor del mundo. El STSC es dirigido por una junta ejecutiva temporal que incluye representantes de Colibrí Consulting, Conservation International, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCBD), EcoSustainAbility, Ecotrans, el Centro Europeo para el Turismo Ecológico y Agrícola (ECEAT), la Federación de Tour Operadores del Reino Unido (FTO), la Asociación de Turismo de Asia Pacífico, el Plan 21, Rara Avis, SNV, The International Ecotourism Society (TIES), Tourism Concern, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Fundación de las Naciones Unidas, WWF-Alemania y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), con el apoyo de Rainforest Alliance.

Acerca de la Alianza para los Criterios Globales de Turismo Sostenible

La Alianza para los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Alianza GSTC, Partnership for Global Sustainable Tourism Criteria) es una coalición de más de 50 organizaciones que trabajan juntas para promover una mejor comprensión de las prácticas de turismo sostenible y la adopción de principios universales de turismo sostenible. La Alianza GSTC fue iniciada por Rainforest Alliance (Alianza para Bosques), el Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA), la Fundación de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT). Estos criterios son los requisitos mínimos a los cuales cualquier empresa de turismo debe aspirar alcanzar para proteger y conservar los recursos naturales y culturales del mundo, al tiempo que aseguran que el turismo cumpla con su potencial como herramienta para el alivio de la pobreza.

Otros miembros del Comité Director de la Alianza GSTC son: American Hotel & Lodging Association (AH&LA), The American Society of Travel Agents (ASTA), Caribbean Alliance for Sustainable Tourism (CAST), Condé Nast Traveler, Conservation International, Ecotourism Kenya, ECOTRANS, Expedia, Inc., Federation of Tour Operators (FTO), German Sustainable Development Cooperation Agency (GTZ), HM Design, International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), National Geographic Adventure, National Geographic Center for Sustainable Destinations, Rainforest Alliance (RA), Travelocity/Sabre, Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCBD), Sustainable Travel International (STI), The International Ecotourism Society (TIES), Tourism Concern, Travel Weekly- US, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Fundación de las Naciones Unidas, Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT).