Guatemala tiene la primera finca ganadera de Centroamérica certificada Rainforest Alliance

7 de agosto, 2012

Una finca criadora de búfalos de agua, ubicada en Izabal, conquistó la certificación Rainforest Alliance y con ello se convirtió en la primera propiedad en toda Centroamérica que recibe ese reconocido sello e incluso la primera, a nivel mundial, en lo que a esa especie se refiere. Finca Guapinol cumplió las rigurosas normas que promueven el tratamiento humanitario del ganado, la conservación de los recursos naturales y los derechos y el bienestar de los trabajadores, desarrolladas por la Red de Agricultura Sostenible (RAS).

“Esta primera certificación Rainforest Alliance en ganadería es muy importante para Guatemala porque será un ejemplo para que los ganaderos del país comprendan que sí tienen alternativas para aminorar los problemas relacionados con su actividad, como la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero y el trato inapropiado de los animales”, comentó Mario López, coordinador de proyectos de Rainforest Alliance.

La norma sólo se aplica a ganado, incluyendo búfalos, con acceso a pastizales y los criterios cubren temas como el manejo de la tierra y de los desechos, infraestructura y tratamiento y transporte de los animales. Las fincas que aspiran a tener la certificación Rainforest Alliance deben disponer adecuadamente de los desechos, prevenir ataques al ganado de cualquier felino silvestre, proteger las vías acuáticas naturales y tratar bien a sus animales. La certificación Rainforest Alliance también busca reducir la huella de carbono, lo cual se puede lograr ofreciendo a los animales una dieta que sea más fácil de digerir –generando menos emisiones de metano– tratando el estiércol y conservando los árboles en las parcelas de pastoreo, en reservas forestales o como cercas vivas.

Luis Gaitán, director ejecutivo de la Fundación Interamericana de Investigación Tropical, comentó que es motivo de orgullo para la institución, como miembro fundador de la RAS y como organismo de inspección, haber desarrollado la auditoría de certificación de la primer finca de búfalos a nivel mundial. “Reconocemos el interés y empeño de la empresa, por alcanzar altos estándares que contribuyen al desarrollo sostenible del país”.

La Finca Guapinol tiene un hato de 77 búfalos de agua dedicados a cría y engorde, y destaca un manejo 100% libre de químicos, en sus más de 45 hectáreas en las que pastan los animales, corre un río libre de contaminación, se encuentran humedales y árboles de sombra para que los animales se refrescan y protejan del sol. Existen además otras 58 hectáreas de área de conservación de ecosistemas terrestres y acuáticos los cuales evidencian que las diferentes especias de árboles existentes en el lugar son el refugio de varias especies silvestres que han encontrado un hábitat equilibrado para vivir. Precisamente la experiencia previa que tenía la finca les permitió que el proceso de certificación Rainforest Alliance les resultara sencillo de atender y en un corto período.

Ahora esperan que el sello les permita un mayor reconocimiento para la marca Strani, con la que comercializan desde hace ya algún tiempo tortas para hamburguesa y queso mozzarela de búfala, productos con los que podrán lucir la ranita de  Rainforest Alliance en sus empaques. “En la actualidad nuestros clientes son directos, es decir restaurantes principalmente de la Antigua Guatemala, por lo que esperamos incursionar en el mercado individual a través de cadena de supermercados”, comentó Rodolfo Estrada, director de la Finca Guapinol.

Estrada relató que en las próximas semanas esperan estar presentes en las góndolas de dos de los establecimientos de Walmart en Ciudad Guatemala (Pradera y Américas), ya que por lo pronto pensar en atender mercados internacionales no es posible, dado que el volumen de producción no se los permite.