Guatemala le apuesta al turismo sostenible

13 de julio, 2011

El Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- y la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance firmaron un convenio de cooperación para fortalecer a Guatemala como un destino turístico sostenible.

El convenio busca consolidar la oferta turística sostenible del país uniendo las capacidades y fortalezas de ambas instituciones con acciones a favor del sector, lo que permitirá su afianzamiento y el fortalecimiento de su compromiso con la conservación de los recursos naturales y culturales del país.

"Guatemala es un destino comprometido con la conservación del medio ambiente. Este convenio es el compromiso que el país y el sector turístico tienen con el ambiente. La adopción de buenas prácticas, verificadas por Rainforest Alliance, hará que las comunidades y el sector turístico se involucren responsablemente  con el desarrollo de los destinos que Guatemala, Corazón del Mundo Maya, tiene para los turistas que nos visitan", Jorge Samayoa, directo de INGUAT.

El convenio que suscriben el INGUAT y Rainforest Alliance involucra una serie de compromisos adquiridos por ambas instituciones, entre las que sobresalen: capacitación y difusión de los Criterios Globales de Sostenibilidad Turística, verificación de las empresas turísticas que operan en el país, fomento de una industria de turismo sostenible, colaboración en su desarrollo e incentivo  promoviendo la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales, mientras se fortalece la  oferta turística sostenible de Guatemala , entre otros.

"Con este convenio, buscamos posicionar a Guatemala como un destino turístico responsable, cuidadoso de sus recursos culturales y naturales, comprometido a mejorar continuamente y a convertirse en un destino sostenible de clase mundial" declaró Ría Stout, representante de Rainforest Alliance en Guatemala.