Turismo sustentable da un gran paso en la Riviera Maya

22 de junio, 2010

Uno de los más innovadores desarrollos turísticos de México le dijo sí al turismo sustentable. Se trata del complejo hotelero Mayakoba, ubicado en las cálidas playas de la Riviera Maya, en el mar Caribe. Tres hoteles de la desarrolladora OHL firmaron un acuerdo para ser parte del programa de turismo sostenible de la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance, en alianza con la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (MARTI), y de esa forma implementarán una serie de buenas prácticas de manejo para el turismo basadas en los Criterios Globales de Sostenibilidad Turística (CGTS).

Este acuerdo es un esfuerzo conjunto entre MARTI, Mayakoba y Rainforest Alliance y estará en vigencia durante doce meses.

Al firmar el acuerdo, el complejo hotelero se comprometió a continuar velando por la minimización significativa de los impactos negativos que la operación de sus hoteles Fairmont Mayakoba, Rosewood Mayakoba y Banyan Tree Mayakoba pudiera generar sobre su área de influencia, así como a maximizar su gestión sociocultural y económica.

La iniciativa representa un gran logro para el ambiente y un ejemplo a seguir, debido a que Cancún y la Riviera Maya son destinos con alta visitación turística. Mayakoba podrá ahora contribuir a hacer un cambio positivo en sus más de 100 hectáreas (250 acres) de extensión.

"Es un honor poder formar parte de los esfuerzos de Rainforest Alliance, una organización cuyo compromiso con la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad es una inspiración" dijo Agustín Sarasola, director de Mayakoba, e indicó que espera que dicha colaboración les permita educar a otros sobre la importancia de ser socialmente responsable.

El vicepresidente del programa de turismo sostenible de Rainforest Alliance, Ronald Sanabria, explicó que la principal motivación de este proyecto es contribuir al desarrollo sustentable de la Riviera Maya y señaló que, precisamente, espera que la unión de experiencias y fortalezas individuales permita aumentar y profundizar los resultados.

"Esperamos que el plazo que nos hemos fijado para trabajar unidos se prolongue indefinidamente, por el bien del sector turístico de este país pero, sobre todo, por el bien de la infinita riqueza cultural y natural con que México fue bendecido", concluyó Sanabria.

Rainforest Alliance (Alianza para Bosques) trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles mediante la transformación de las prácticas de uso del suelo, prácticas empresariales y el comportamiento del consumidor. Para más información, visite www.rainforest-alliance.org

Mayakoba es un vasto y lujoso destino ubicado en la encantadora Rivera Maya. Mayakoba es una comunidad única de marcas de lujo ofreciendo a sus invitados amplias posibilidades de elección. Al igual que los diversos entornos del lugar –manglares, playas y arrecifes- coexisten en un equilibrio ecológico, cada uno de los hoteles en Mayakoba cuenta con una personalidad que complementa a las otras. Además de sus reconocidos hoteles, de clase mundial, Fairmont Mayakoba, Rosewood Mayakoba y Banyan Tree Mayakoba, Mayakoba cuenta con la única escuela de golf del aclamado instructor Jim McLean y un espectacular campo de golf de 18 hoyos, El Camaleón, diseñado por el mundialmente conocido jugador Greg Norman, el cual es sede del torneo The Mayakoba Golf Classic, parte del reconocido PGA Tour.

Todos los hoteles de este desarrollo turístico ecosensible están conectados por 9 kilómetros de lagunas y canales de agua cristalina que conducen a una espectacular playa de suave arena y un mar color turquesa característico del Mar Caribe. Es a través de este sistema de canales que los huéspedes se transportan en barcas eléctricas de un hotel a otro logrando asi disfrutar de cerca de quince diferentes ofertas culinarias, tres exclusivos Spas, y un asombroso numero de especies de fauna que se pueden admirar durante la travesia. Para mayor información por favor visite: www.Mayakoba.com