Se Buscan las mejores tazas de café sostenible de Costa Rica

16 de febrero, 2010

Costa Rica está a pocos días de celebrar su Primera Catación de Cafés Certificados Rainforest Alliance. Y como primeros pasos, la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance ya abrió el periodo de inscripción y recepción de muestras para que las fincas certificadas bajo sus estándares de sostenibilidad envíen sus mejores cafés a la competencia.

La recepción de inscripciones inició desde el 9 de febrero y se mantendrá hasta el día 28 de este mismo mes, mientras las muestras del grano se recibirán hasta el 8 de marzo.

Este evento reunirá las mejores muestras de cafés Rainforest Alliance Certified™ con el fin de seleccionar las 10 tazas ganadoras que serán enviadas al reconocido Concurso Anual de Café de Calidad de Rainforest Alliance, a realizarse en New York, en el mes de mayo.

Según la coordinadora de servicio al cliente de Rainforest Alliance, Rosella Valladares, este concurso, que se lleva a cabo desde el 2003, se ha convertido en una excelente oportunidad para los cafés Rainforest Alliance Certified.

"Dicha catación no solo sirve para dar un reconocimiento especial a aquellos cafés excepcionales que llevan el sello de la organización, sino que resalta el vínculo entre el manejo de prácticas sostenibles en las fincas y la calidad de taza", explicó Valladares. Además, los granos enviados a la competencia son evaluados sistemáticamente por un grupo de expertos -- quienes se basan en el protocolo de catación de la Asociación Americana de Cafés Especializados (SCAA, por sus siglas en inglés) -- por lo que reciben una excelente retroalimentación para mejorar continuamente la calidad de su taza.

La Primera Catación de Cafés Certificados Rainforest Alliance Certified de Costa Rica se realizará el 17 de marzo, en las instalaciones de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR, por sus siglas en inglés). El 18 de marzo, en las oficinas de Rainforest Alliance, se llevará a cabo un seminario abierto al público y se concluirá con un cóctel para anunciar los resultados de la degustación y las 10 tazas ganadoras.

La actividad contará con la presencia de catadores internacionales como parte del jurado, dentro de los cuales se encuentran compradores, tostadores y comercializadores de café Rainforest Alliance Certified. También participarán los mejores catadores nacionales, todos ellos acreditados como Q Graders.

Condiciones para participar:

1. Las fincas deberán enviar las muestras, a más tardar el 8 de marzo, a la oficina de la Asociación de Cafés Especiales de Costa Rica.
  2. Las fincas deben completar el formulario de inscripción y enviarlo a la dirección: rvalladares@ra.org.
  3. Hay un límite de 30 muestras. Las fincas pueden enviar más de una muestra pero deben consultar primero.
  4. La muestra enviada por las fincas debe ser de 5 kg, ya que una parte se usará en la catación de Costa Rica y el restante se enviará a New York.
  5. En la selección de las 10 muestras que serán enviadas a la catación en New York se elegirá solo una muestra por certificado. En el caso de que una finca/grupo envíe más de una muestra y obtengan altas calificaciones, se seleccionará la que obtenga la puntuación más alta.
  6. La inscripción se cerrará el 28 de febrero.
  7. La participación en la catación no tiene costo. La finca deberá asumir el costo del envío de la muestra, tanto para Costa Rica como para la catación en New York.
  8. La participación en el seminario es coordinada por la Asociación de Cafés Especiales de Costa Rica. Para más detalles sobre inscripción y costos, por favor contáctelos al teléfono: 2220-0685.