Hacia una visión verde del turismo Peruano

2 de junio, 2010

"Ayudar a ser sostenible el turismo en el Perú, así como fortalecer la visión verde de sus destinos", fue la reflexión de Cristina Suhr responsable de mercadeo en turismo sostenible de Rainforest Alliance, el pasado lunes 26 de abril en el Hotel Picoaga en Cusco, durante el taller "Nuevas herramientas de verificación para operadoras de turismo y actividades de mercadeo de Rainforest Alliance", dirigido a operadores turísticos y hoteles de Cusco.

En su intervención, Suhr destacó las alianzas estratégicas que Rainforest Alliance (Alianza para Bosques) mantiene con 45 tour operadores mayoristas de Europa, Estados Unidos y Canadá, fortaleciendo de esta manera la cadena de comercialización de la industria turística, pues estos empresarios trabajan a su vez con operadores locales comprometidos con la sostenibilidad, quienes incluyen dentro de su oferta a negocios que han adoptado buenas prácticas ó que han alcanzado un sello de certificación turística.

Cabe señalar que Rainforest Alliance impulsa la ejecución de buenas prácticas a través de capacitaciones y asistencia técnica dirigidas a empresarios y operadores turísticos, en aspectos ambientales, socioculturales y económicos; además esta organización realiza verificaciones técnicas en establecimientos de alojamiento, con el fin de guiarles en procesos de certificación en turismo sostenible que, eventualmente, podrían obtener con programas reconocidos.

Todas estas acciones están encaminadas a mejorar la gestión de las empresas y buscar el equilibrio entre una operación de calidad, un manejo responsable de los recursos naturales, el involucramiento de las comunidades y el bienestar de las personas.

Para Rainforest Alliance incluir a tour operadores en los esfuerzos de sostenibilidad es clave ya que ellos son quienes motivan a los hoteles con los que trabajan a adoptar prácticas más responsables y, es por ello que, en los próximos meses se realizará en Costa Rica, un Foro Internacional para que estos empresarios expongan e intercambien sus experiencias en el tema y de esta manera promover las acciones sostenibles que realizan.

En Perú, Rainforest Alliance cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación City, entre otros.