Preparación para REDD+ crucial para preservar recursos invaluables de México y enfrentar efectos del cambio climático

24 de enero, 2012

Nueva iniciativa para avanzar en ayudar a proteger los bosques de México para su gente y el planeta a través de la disminución de emisiones por deforestación y degradación forestal

Los bosques de México son vitales para el desarrollo y bienestar de millones de mexicanos, particularmente de los que viven en comunidades rurales e indígenas dedicados a la agricultura en pequeña escala y la extracción de maderas. Es por ello que el programa de preparación REDD+ México, representa una oportunidad vital para disminuir emisiones de gases de efecto invernadero y al mismo tiempo contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, dijo Álvaro Luna Terrazas, director del proyecto.

Los gobiernos de México y los Estados Unidos —a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés)— firmaron el pasado 19 de enero un memorándum de entendimiento a través del cual se estableció un Mecanismo de Cooperación en cuanto a Cambio Climático que enmarca el programa de preparación REDD+ México, para establecer políticas sólidas de mitigación al cambio climático y fortalecer las que ya existen.

Go REDD

El programa lo implementará una alianza conformada por organizaciones de la sociedad civil y académicas orientadas a la conservación del medio ambiente:  el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Rainforest Alliance, el Centro de Investigación Woods Hole y The Nature Conservancy (TNC) como líder de la alianza, la cual trabajará de la mano con instituciones académicas y de investigación locales, comunidades indígenas y rurales, instancias gubernamentales —municipales, estatales y federales— y otros actores públicos y privados, durante sus cinco años de extensión.

Por parte del gobierno mexicano, los socios incluyen a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), además de instituciones y administraciones públicas estatales y municipales.

En el contexto de los esfuerzos internacionales de mitigación al cambio climático, el programa se propone apoyar el desarrollo de capacidades y buenas prácticas con el fin de apoyar la aplicación de medidas efectivas en la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, es decir, para poder aplicar mecanismos REDD+ en el futuro.

Algunas de las acciones para alcanzar estas metas y que forman parte de la iniciativa, incluyen la conservación de la biodiversidad, el manejo sostenible de los recursos forestales, el aumento en las reservas de carbono, y la construcción de una arquitectura financiera para manejar proyectos REDD+.

En su fase inicial, la alianza establecerá líneas base y estudiará las necesidades de las comunidades humanas en las regiones donde se implementará el programa, que incluyen los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en la península de Yucatán, así como Chihuahua y Oaxaca.

“El programa de preparación REDD+ México comprende proyectos piloto con base en criterios de conservación de sumideros de carbono, que a la vez son áreas prioritarias de conservación previamente identificadas por el gobierno mexicano —a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)— y tomando en consideración factores que favorezcan la implementación subsecuente del mecanismo REDD+”, agregó Luna.

Con base en lo anterior, la fase inicial también busca diseñar una estrategia que contribuya a transformar las actividades del  sector forestal y otros sectores que pudieran generar impactos negativos directos al medio ambiente, en actividades que promuevan la conservación y uso sostenible de los bienes y servicios del bosque.

El programa de preparación REDD+ México se inserta dentro del Programa Global para el Cambio Climático (GCC), que USAID realizará durante los próximos cinco años para contribuir a los esfuerzos de México en reducir más efectivamente las emisiones de carbono y enfrentar mejor el cambio climático.

Sobre las organizaciones que integran la alianza del programa de preparación México REDD+:

The Nature Conservancy

The Nature Conservancy (TNC) es la organización líder a nivel global en cuanto a conservación de la naturaleza para la gente, con sustento científico, metodológico y de trabajo de campo, y más de 30 años de presencia en América Latina y más de 25 trabajando en México.  Su misión es conservar las plantas, los animales y las comunidades que representan la diversidad de la vida en la Tierra, mediante la protección de las tierras y aguas que necesitan para sobrevivir. TNC y sus más de un millón de miembros han logrado la protección de más de 50 millones de hectáreas en América Latina, Asia, el Caribe y el Pacífico.  (http://espanol.tnc.org)

Rainforest Alliance trabaja con las personas cuyos medios de vida dependen de la tierra, ayudándoles a transformar la manera en que cultivan los alimentos, cosechan la madera y albergan a los viajeros. Desde grandes corporaciones multinacionales hasta pequeñas cooperativas comunitarias, empresas y consumidores alrededor del mundo se están involucrando en los esfuerzos de Rainforest Alliance por traer bienes y servicios producidos responsablemente al mercado mundial, donde la demanda de productos sostenibles continúa creciendo de manera sólida.

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., es una institución privada sin fines de lucro que tiene como objetivo financiar y fortalecer actividades estratégicas de conservación del capital natural de México. Establecido en 1994, el FMCN ha financiado a más de 900 proyectos en 28 estados de la república, la mayoría seleccionados a través de un proceso competitivo supervisado por órganos directivos y apoyados por evaluadores externos expertos que le dan confiabilidad y transparencia ante la comunidad conservacionista y las instituciones gubernamentales. Su éxito y credibilidad se ha basado en la creación de alianzas público-privadas, el uso de redes de aprendizaje y colaboración, y la conformación de proyectos innovadores para la conservación y uso sustentable de recursos naturales del país.  (http://www.fmcn.org/)

Woods Hole Research Center

El Centro de Investigación Woods Hole es un institución de investigación científica, un líder en el mundo en cuanto a la evaluación y el monitoreo de carbono forestal, MRV y otros recursos técnicos que resultan cruciales para la aplicación de acciones REDD+.  La misión del Centro de Investigación Woods Hole es promover descubrimientos científicos y soluciones fundamentadas en la ciencia para los retos ambientales y económicos mundiales a través de la investigación y la educación en cuanto a bosques, suelos, aire y agua (http://www.whrc.org/).