Rainforest Alliance se une a Nestlé en un plan para transformar la caficultura

27 de agosto, 2010

La presidente de Rainforest Alliance, Tensie Whelan, se unió hoy al CEO de Nestlé, Paul Bulcke, en la Ciudad de México, para anunciar una ambiciosa y nueva iniciativa para aumentar la producción de café sostenible y hacer la caficultura sostenible más accesible y atractiva para una nueva generación de productores. Nestlé es la mayor marca de café en el mundo, abasteciendo y vendiendo cerca del 10% del grano del mundo. Rainforest Alliance, una organización internacional sin fines de lucro reconocida por su trabajo en agricultura, silvicultura y turismo sostenibles, trabajao con Nestlé en su Plan Nescafé, una nueva agenda para aumentar su suministro de granos de café sin talar bosques, utilizando menos agua y agroquímicos.

De acuerdo con Bulcke, Nescafé invertirá 350 millones de francos suizos (cerca de USD 336 millones) en los siguientes diez años para expandir la capacidad de la compañía en investigación agrícola y capacitación para beneficiar a gran parte de los 25 millones de personas que se ganan la vida cultivando y vendiendo café.

El Plan utilizará métodos avanzados de cultivo para ayudar a los caficultores a aumentar sus rendimientos, en parte a través de nuevas variedades de café (híbridos naturales, no OGM) desarrolladas por los científicos de Nestlé, que son de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades y al volátil estado del tiempo del cambiante clima.

Café

Rainforest Alliance y otras ONG participantes en la Red de Agricultura Sostenible apoyarán a Nestlé en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nescafé. La Red de Agricultura Sostenible (RAS) es una coalición de ONG de países cafetaleros que desarrolló la primera y más utilizada norma, basada en las tres esferas entrelazadas de la sostenibilidad: conservación ambiental, responsabilidad social y viabilidad económica. El programa además contará con la participación de la Asociación 4C, una gran coalición de caficultores y representantes de la industria cafetalera y la sociedad civil. La Asociación 4C desarrolló el Código Común para la Comunidad Cafetalera, considerado la mejor guía para los productores que toman sus primeros pasos en el largo viaje hacia la sostenibilidad.

Bajo el Plan Nescafé, agrónomos de Nestlé, Rainforest Alliance, la RAS y otras organizaciones colaboradoras combinarán la sabiduría tradicional de los agricultores con la ciencia moderna para desarrollar guías y técnicas de caficultura altamente avanzadas llamadas Buenas Prácticas Agrícolas de Nescafé. Estás serán probadas en 35 fincas de demostración, cercanas a fábricas de Nescafé en países como México, las Filipinas, Vietnam y Tailandia.

Nestlé y las ONG se han comprometido a suministrar las herramientas y la capacitación necesarias para que el 10% de las fincas que suplen a Nescafé cumplan con las normas de la RAS para el año 2020. Los productores tendrán la opción de decidir por sí mismos si quieren solicitar la certificación Rainforest Alliance, que asegura que sus operaciones cumplen con estrictas normas y utilizan buenas prácticas para proteger el ambiente y a los trabajadores. Por el momento, Nescafé no utilizará el sello Rainforest Alliance Certified™ para comercializar sus productos de café.

El Plan también busca llevar a todas las fincas que suplen directamente las fábricas de Nescafé a cumplir con el código básico de 4C para el año 2015. En el primer año, su meta es introducir a 10.000 productores a las guías de agricultura sostenible.

Esta es una agenda ambiciosa y compleja que requiere de un abordaje integrado e integral. Whelan y Bulcke enfatizaron que para tener éxito en un mercado cafetalero globalizado y competitivo, los agricultores deben cumplir primero con las normas establecidas para la sostenibilidad, de acuerdo con la definición de la RAS y 4C, y luego seguir los pasos adicionales para aumentar los rendimientos, controlar los costos, mejorar la calidad de la cosecha, diversificar y prepararse para el estado del tiempo irregular y los otros impactos de un clima cambiante.

Café

"Desde el momento en que Rainforest Alliance y sus ONG socias comenzaron a trabajar en café hace más de dos décadas, hemos insistido en que los diversos y abrumadores desafíos sociales, económicos y ambientales no pueden ser resueltos uno por uno", dijo Whelan. "Se debe lidiar con ellos de manera holística e integrada".

"Rainforest Alliance y la RAS son colaboradores naturales nuestros para poner este plan en acción", dijo Bulcke. "Nuestros científicos y agrónomos han estado trabajando juntos en el campo por años. Tenemos un entendimiento común de lo que se necesita para que ésta y las futuras generaciones de caficultores sean exitosas".

"A través del Plan Nescafé, podemos hacer que más agricultores inicien la ruta hacia la sostenibilidad", agregó Whelan. "El impacto potencial es enorme. Sólo hay que pensar en los beneficio a los agricultores, las comunidades rurales y la vida silvestre si, por ejemplo, pudiéramos duplicar el rendimiento de las fincas de café reduciendo el uso de agroquímicos y no el tamaño de los bosques".