Nicaragua: nuevo destino turístico sostenible

6 de octubre, 2008

Nicaragua está en su punto de abrir sus puertas a  mayoristas de los principales mercados  turísticos que participarán en la V Feria Centroamericana Travel Market y la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance (Alianza para Bosques) también se suma al esfuerzo de mostrar al país como un destino turístico sostenible.

Nicaragua será la sede de esta importante feria en la que toman parte todos los países del área, con el fin de establecer relaciones comerciales entre los empresarios centroamericanos y estas grandes empresas vendedoras de Europa y Estados Unidos.  El objetivo final es generar oportunidades de negocios en los principales mercados de la industria de la hospitalidad regional.

"Para nosotros es la mejor oportunidad de mostrar el compromiso y el avance logrado por hoteleros y tour  operadores nicaragüenses que se han sumado en nuestro Programa de Buenas Prácticas", comentó Ronald Sanabria, director de  Turismo Sostenible de Rainforest Alliance.

A partir del 7 de octubre comienza la feria con un pre-tour, auspiciado por Rainforest Alliance y por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que permitirá a los asistentes conocer los esfuerzos y progresos de los negocios turísticos que trabajan mano a mano con Rainforest Alliance y que avanzan en la aplicación de prácticas responsables en su gestión turística.

"La sostenibilidad es una tendencia mundial y su aplicación permite acceder a nuevos mercados interesados en visitar destinos y hoteles que ejecutan, respetan y promueven la conservación del ambiente, las culturas locales y generan bienestar en las comunidades. Rainforest Alliance impulsa actividades de promoción que, como esta feria, nos permiten transmitir la experiencia al mundo entero. De esta manera,  las empresas pueden acceder a nuevos mercados, ahora que tanto turistas como operadores están dirigidos a mercados sostenibles", afirma Danilo Valerio, coordinador de turismo sostenible de Rainforest Alliance en Nicaragua.

Los esfuerzos en esta feria son compartidos por la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (ANTUR), la Cámara de Turismo para la Pequeña y Mediana Empresa (CANTUR), el Instituto Nacional de Turismo (INTUR), y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

Actualmente, gracias a la alianza establecida con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rainforest Alliance brinda a 50 hoteles en el país, seminarios, capacitaciones y diagnósticos que promueven buenas prácticas para la sostenibilidad social, económica y ambiental y que ayudan a reducir los costos de operación.

Rainforest Alliance fue recientemente reconocida como una de las 10 organizaciones más influyentes del mundo en el desarrollo del turismo sostenible, por la revista especializada Conde Nast Traveller.  La elección consideró el trabajo durante más de 10 años en la promoción de un manejo turístico responsable  a través  de la protección del ambiente, del  respeto a la  legislación local y de la población  local.