Perú aumenta un 80% venta de café certificado Rainforest Alliance

18 de noviembre, 2008

En Perú el volumen de ventas de café con certificación Rainforest Alliance aumentó en el 2007 un 80 por ciento con relación al 2006  y se espera que para el 2008 llegue a un 50 por ciento con respecto al año anterior. Esta buena noticia obedece a  que la demanda de grano certificado por esta  organización conservacionista internacional crece cada vez más, pues el mercado exige un sello de sostenibilidad. Es por ello que varias organizaciones cafetaleras solicitaron el apoyo de la Rainforest Alliance (Alianza para Bosques) para beneficiarse de esta oportunidad comercial.

Más de 7.500 fincas de pequeños productores de café  cuentan ya con el sello de certificación Rainforest Alliance. Son aproximadamente 25.000 hectáreas bajo un manejo ambientalmente amigable, socialmente responsable y económicamente viable. Estas fincas se encuentran en áreas de alta biodiversidad, tales como San Martín, Pasco, Junín, Cusco y Puno, Cajamarca y Amazonas, por lo que un manejo ambiental adecuado es indispensable, para conservar el ecosistema.

Las fincas que alcanzan la certificación han cumplido con los estándares desarrollados por la Red de Agricultura Sostenible (RAS), una coalición de grupos conservacionistas, de la que Rainforest Alliance es su Secretaría. Estos estándares incluyen principios ambientales y sociales tales como la conservación del ecosistema, protección de la vida silvestre, conservación de fuentes de agua, conservación de energía, trato justo y buenas condiciones para los trabajadores y relaciones con la comunidad, entre otros.

Cosechador

"De esta manera, se busca conservar la biodiversidad a la vez que contribuir a un incremento en el valor del café, capacitando a los agricultores para mejorar la calidad de su producción, realizando auditorias de diagnóstico, brindando talleres sobre agricultura sostenible, sistemas de gestión social y ambiental, elaborando planes de mejora, mejoramiento de sistemas internos de control,  cursos de manejo integrado de cultivos de café, entre otros" comenta Gerardo Medina, coordinador del programa de café para Rainforest Alliance en Perú.

Adicionalmente, parte del compromiso de Rainforest Alliance es vincularlos a mercados internacionales, a través de la participación en ferias internaciones como en la Semana Internacional del Café (SINTERCAFE) en Costa Rica y  en la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA) en Estados Unidos. Además, Rainforest Alliance mantiene  acuerdos con diferentes compañías importadoras, distribuidoras y tostadoras, con cadenas de mercados, negocios de ventas de cafés especiales y con diferentes organizaciones para que con su decisión de tomar café sostenible apoyen a la conservación de la biodiversidad global y de esta manera asegurar medios de vida sostenible de los pequeños productores.

Actualmente, el café peruano con certificación Rainforest Alliance se exporta principalmente a Suecia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Europa.

Este Programa cuenta con el apoyo financiero  de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo la Iniciativa para la Conservación en la Amazonia Andina (ICAA), que  tiene un carácter regional e incluye otros países de la región como Ecuador, Colombia y Bolivia. El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF/PNUD) también brinda su respaldo económico a través del Proyecto Conservación de la Biodiversidad en café en Perú, Colombia, Brasil, Guatemala, El Salvador y Honduras.