Perú da pasos hacia al turismo sostenible

8 de octubre, 2008

Un grupo de 16 hoteles y cinco operadoras turísticas de Perú, ubicados especialmente en la amazonia peruana, aceptaron el reto de asumir el compromiso de practicar un turismo sostenible y contribuir con ello al desarrollo de las comunidades donde operan y la conservación de la naturaleza que les rodea.

Se trata de empresas turísticas  que se integraron al Programa de Buenas Prácticas de la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance (Alianza para los Bosques), cuyo objetivo es promover el turismo sostenible y certificaciones independientes como herramientas para lograr la competitividad de las empresas, mientras que se garantiza el bienestar de las poblaciones locales y la protección de las riquezas naturales  mientras se disfruta de ellas.

De los hoteles que se han beneficiado de este programa, cuatro se localizan en Cusco, cinco en Madre de Dios, cuatro en Puerto Maldonado, dos en Macchupicchu y uno en Lima, según comentó Luz Aida Ochoa, representante de Turismo Sostenible de Rainforest Alliance en Perú.

Rainforest Alliance imparte talleres de capacitación en buenas prácticas de manejo, en coordinación con agencias tour operadoras o cámaras regionales de turismo.  Luego del entrenamiento, aquellos negocios que deseen transformar su operación suscriben un acuerdo con la entidad, de manera que se les pueda hacer un diagnóstico de su situación y detectar así las áreas en que requieren hacer cambios para mejorar su funcionamiento.

Adicionalmente, las empresas participantes reciben apoyo en mercadeo.  Rainforest Alliance ha generado acuerdos con tour operadores internacionales, para que incluyan en sus paquetes de viajes los negocios peruanos comprometidos con la sostenibilidad; además desarrolla materiales promocionales que distribuye en ferias internacionales y conferencias a las que acude con regularidad.

Este Programa cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo la Iniciativa para la Conservación en la Amazonia Andina (ICAA), que  tiene un carácter regional e incluye otros países de la región como son: Ecuador, Colombia y Bolivia.