Presentan estrategia para evitar la deforestación en áreas protegidas de Petén

4 de noviembre, 2011

Con la intención de contar con información científica que permita tomar acciones para evitar la deforestación en la Reserva de la Biosfera Maya, -RBM- el Concejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- y la  Asociación de Comunidades Forestales de Petén, con el apoyo de Rainforest Alliance, presentaron un estudio que permite identificar las áreas que se podrían deforestar en los próximos 30 años.

La investigación, denominada línea de base de emisiones, es una herramienta que fortalecerá los esfuerzos para evitar la deforestación, que a su vez provoca contaminación al liberar carbono a la atmósfera, así como otros impactos ambientales. Esta línea de base es una de las primeras en Latinoamérica y la primera en Centroamérica, que se genera para bosques naturales. De acuerdo con José Román Carrera, del Programa TREES de Rainforest Alliance,  con este documento se podrán aplicar lo que se conoce como Reducción de Emisiones de Gases por Deforestación Evitada, REDD+ (REDD PLUS), mediante el cual, el gobierno, las comunidades, así como sector privado, municipalidades, entre otros, recibirían incentivos económicos si logran demostrar que redujeron la deforestación.

Mariela López, secretaria ejecutiva del CONAP explicó que una vez que se cuenta con esta línea de base, es factible desarrollar proyectos para reducir la deforestación. Según López, una de las iniciativas se está diseñando para la Zona de Usos Múltiples –ZUM- de la RBM en Petén y como parte de este proceso se está firmando un convenio entre CONAP y los concesionarios forestales de Petén –ACOFOP- como mecanismo para establecer una propuesta de negociación que permitirá evitar la deforestación.

A decir de Omar Samayoa, coordinador de Cambio Climático de Rainforest Alliance, “este acuerdo representa un hito histórico para el país y para la región, ya que es uno de los primeros casos donde logra consensuarse una posición entre un gobierno y las comunidades para permitir el acceso a potenciales beneficios y responsabilidades compartidas. En otras palabras, tanto gobierno como comunidades podrán realizar acciones conjuntas para reducir la deforestación y beneficiarse de los incentivos económicos que se generan de estas”.

Recursos financieros por conservar el bosque

Román Carrera informó que proyecciones preliminares indican que si se logra reducir la deforestación que se prevé  en la ZUM, se podrían recibir ingresos entre dos y cuatro millones por año, beneficios que los involucrados percibirán, conforme un proceso técnico, que contará con la asistencia del gobierno y de organizaciones como Rainforest Alliance.

La deforestación es uno de los factores que incide en el cambio climático, uno de los temas de mayor preocupación y discusión a nivel global. Samayoa explicó que este fenómeno tiene efectos a largo plazo sobre sectores tales como, seguridad alimentaria, agua, salud, infraestructura, producción agropecuaria y comercio exterior, entre otros. Ante este escenario, los estados de casi todo mundo, discuten cómo encontrar alternativas que reduzcan su impacto.

El tema es complejo dado que el cambio climático afecta directamente los modelos de desarrollo económico de los países, los cuales están basados principalmente en uso de combustibles fósiles y expansión de las zonas para producción de agropecuaria, ésta última que incide en la deforestación. Ambas actividades representan las dos áreas que generan mayores impactos en países desarrollados y la deforestación o cambio de uso del suelo en naciones en vías de desarrollo.

Guatemala no es la excepción y aunque somos un país con emisiones relativamente bajas comparado con otros, en el año 2,000 generábamos 21 millones de toneladas de las cuales casi 11 millones provenían de la deforestación y quema de bosques.

El país pierde al año, un promedio de 101 mil hectáreas (equivalente a 13 mil canchas de básquetbol por día) de boque. Esta situación nos indica que si Guatemala quisiera ayudar en la tarea de solucionar el problema que genera el cambio, uno de los sectores donde tiene que hacerse esfuerzos es reducir la deforestación.