Convenio fortalecerá la competitividad de empresas forestales comunitarias en México

14 de abril, 2009

Organizaciones combinan trayectoria y experiencia para que el compromiso ambiental sea el motor de estos  negocios

El sector forestal comunitario en México tiene nuevas herramientas para expandirse en el mercado, pero esta vez apostando al atractivo "verde" de la madera. La organización conservacionista internacional  Rainforest Alliance (Alianza para Bosques) y la Asociación Reforestamos México se unieron para poner en marcha un plan de trabajo donde la sostenibilidad es la clave para incrementar la competitividad de estas empresas.

El proyecto denominado "Promoviendo el Desarrollo Sustentable y Competitivo del Sector Forestal Comunitario de México" incluye medidas para ayudar directamente a 11 ejidos de los estados de Chihuahua y Durango. En México, los ejidos y comunidades son los proveedores de madera más importantes para los mercados regionales y nacionales.

Los esfuerzos conjuntos de ambas organizaciones pretenden luchar contra los principales retos que enfrentan estas empresas forestales comunitarias y con ello crear condiciones que cambien eventualmente la manera en que las compañías mexicanas se abastecen de productos forestales.

Bosque

"Este es un primer paso de lo sabemos que será una larga y fructífera alianza entre nuestras organizaciones", dijo Greg Minnink, director del Programa Forestal de Rainforest Alliance, acerca del convenio firmado por 3 años de vigencia. Además, lo calificó como una nueva etapa para Reforestamos México y una gran oportunidad de aprendizaje para su organización.

Ernesto Herrera Guerra,  director general de  Reforestamos México, expresó su orgullo por contar con la experiencia y colaboración de Rainforest Alliance en el trabajo de la asociación, la cual está dedicada desde el 2002 a la recuperación y conservación de árboles y ecosistemas forestales del país.

El programa brindará preparación y asistencia enfocadas a sus cuatro pilares de acción: fortalecer la gobernanza asociativa del sector forestal para desarrollar su competitividad, desplegar un mercado e incentivos al manejo sustentable certificado, mejorar las capacidades en gestión empresarial e incrementar su productividad y eficiencia.

Rainforest Alliance proveerá la capacitación y asistencia técnica especializada en materia de desarrollo, identificación y acceso a mercados de productos forestales certificados sostenibles, gestión empresarial y productividad, eficiencia de los procesos productivos industriales y su monitoreo e implementación adecuada.

Adicionalmente, se invertirá en desarrollar un proyecto de venta de reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero.

En materia de gobernanza, el plan proyecta fortalecer la Alianza Nacional de Ejidos y Comunidades Industriales Certificadas de México, ente gremial de apoyo y gestión en temas comerciales, empresariales y políticos a sus asociados. El objetivo es que la Alianza se encargue de apoyar el establecimiento del marco estratégico y competitivo del desarrollo del sector de estas empresas.

Reforestemos México es la asociación civil del Grupo Bimbo, cuarta corporación alimentaria más grande del mundo. Actualmente cuenta con el apoyo de otras empresas como Santander Serfin, Hewlet Packard, Fundación Wal-Mart y Sam's Club.