Los mejores cafés sostenibles de Nicaragua están en lo alto

26 de marzo, 2010

Las seis mejores tazas de cafés sostenibles del país ya tienen nombre. La Primera Catación de Cafés Rainforest Alliance Certified™ de Nicaragua concluyó que, tras horas de preparar, oler y catar las 15 muestras de participantes, los granos de Finca Monimbó y Finca Santa Rica merecen los dos primeros lugares, en el orden respectivo.

Monimbó llevó la muestra de mejor calificación, con 87.15 puntos; Finca Santa Rica obtuvo el segundo lugar con una nota de 86.80 y Finca al Cielo sirvió la tercer mejor taza, con 82.50 puntos. Todas las seis muestras ganadoras recibieron un puntaje mayor a 80 el cual las coloca en la categoría de cafés de calidad, según estándares internacionales. (Ver lista completa de ganadores, al pie de esta nota).

La catación se realizó en las oficinas de Rainforest Alliance en Costa Rica y estuvo a cargo de cinco catadores Q Graders costarricenses, profesionales acreditados por el Instituto de la Calidad del Café (CQI, por sus siglas en inglés). Ellos evaluaron las muestras según las líneas y reglamentos de la Asociación Americana de Cafés Especializados (SCAA, por sus siglas en inglés). Los atributos evaluados fueron: fragancia, sabor, acidez, sabor residual, cuerpo, uniformidad, dulzor y limpieza de taza.

Las seis tazas que obtuvieron calificaciones más altas son, precisamente, las más completas en el balance de dichas propiedades.

La coordinadora de servicio al cliente de Rainforest Alliance, Rosella Valladares, expresó su agrado por las muy buenas calificaciones obtenidas por los ganadores, lo que comprueba el vínculo entre prácticas de agricultura sostenible y un buen producto final. Además, dijo que estos granos también demostraron la marcada correlación positiva entre la altitud donde se siembra el café y su puntaje durante la catación.

"Las fincas favorecidas se encuentran en las provincias de Matagalpa y Jinotega, zonas conocidas por sus excelentes condiciones geográficas para la producción de café", explicó Valladares.

Excelente oportunidad. Como mérito, los cafés ganadores serán enviados al reconocido Concurso Anual de Café de Calidad de Rainforest Alliance, que se realizará en New York, en el mes de mayo. Este concurso premia los mejores cafés Rainforest Alliance Certified en los 20 países del mundo donde la organización certifica este producto.

Según Valladares, participar en este evento representa una valiosa oportunidad para los cafés sostenibles nicaragüenses ya que los productores tendrán la posibilidad de ser premiados y, al mismo tiempo, de recibir valiosa retroalimentación de expertos internacionales. Los granos reconocidos en esta competencia también adquieren un atractivo o valor agregado que los ayuda a diferenciarse en el mercado, frente a sus compradores y hasta a obtener mejores precios. Valladares resalta que de la producción mundial de cafés certificados, 52% lleva el sello Rainforest Alliance Certified.

El sello de certificación de Rainforest Alliance es una garantía de que el café es cultivado en fincas donde los bosques, los ríos, los suelos y la vida silvestre son protegidos; los trabajadores son tratados con respeto, reciben salarios dignos, están equipados apropiadamente y reciben acceso a la educación y a sistemas de salud.

Lista de los 6 Ganadores y Sus Calificaciones

Posición Puntaje Obtenido Finca