Hoteles de Costa Rica mejoran la sostenibilidad con Rainforest Alliance

4 de febrero, 2009

Los hoteles que se unieron a Rainforest Alliance para ejecutar prácticas de nuevo estudio publicado por la propia organización conservacionista internacional.

En un período de 18 meses, cinco hoteles en la región de Sarapiquí, en el norte del Costa Rica, mejoraron su cumplimiento general de 4,5 a 7,8 en una escala de 1 a 10, donde 1 representa incumplimiento y 10 es cumplimiento total. Los criterios cubren aspectos ambientales tales como tratamiento de aguas residuales y protección de la vida silvestre, aspectos socioculturales como la seguridad de los trabajadores y la interacción con las comunidades y aspectos empresariales como la rentabilidad y la calidad de los servicios.

Colectivamente, los hoteles aumentaron su cumplimiento en todas las categorías de los criterios, mostrando su dedicación a la sostenibilidad, aún si al principio sólo podían costear pequeñas mejoras. Las áreas con mayores niveles de cumplimiento fueron "Actividades socioculturales," que podría representar el apoyo a los artesanos locales o contratar personal local, por ejemplo, y "Monitoreo y acciones correctivas" (Ej., monitoreo del consumo de agua o políticas por escrito para la administración del hotel) y "Desechos sólidos".

"Estos hoteles mejoraron su interacción con el ambiente, las comunidades, los huéspedes y el personal y se diferenciaron en un mercado global competitivo", dijo Ronald Sanabria, director del programa de turismo sostenible de Rainforest Alliance. "Como resultado, la región de Sarapiquí es considerada un destino importante para el turismo sostenible".

Sarapiqui

Hacienda Pozo Azul invirtió US $6.000 en la implementación de su programa de sostenibilidad, que incluyó la compra de un digestor anaeróbico para procesar las aguas residuales y los desechos orgánicos y el hotel ya está viendo ahorros de US $150 por mes en los recibos eléctricos. Los otros hoteles incluidos en el estudio fueron Ara Ambigua, La Quinta Country Inn, Organización de Estudios Tropicales-La Selva y el Selva Verde Lodge and Rainforest Reserve. Los establecimientos continúan mejorando su cumplimiento y Rainforest Alliance está recolectando datos sobre otros 258 negocios participantes del mismo programa.

El programa de Buenas Prácticas de Manejo (BPM) de Rainforest Alliance ofrece a las operaciones turísticas seminarios y talleres dinámicos, materiales de capacitación, asistencia técnica y evaluaciones diagnósticas.

Rainforest Alliance recientemente formó una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Fundación de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Turismo de de las Naciones Unidas (OMT) para establecer los Criterios Globales de Turismo Sostenible, que son directrices universales para el turismo sostenible.