La Sierra Gorda gana validación de proyectos de mercados de carbono -- una victoria para campesinos mexicanos y el clima global

4 de agosto, 2011

Como fruto de 15 años de trabajo e innovación, un proyecto de conservación en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en México es el primero en el país validado bajo dos estándares globales de mercados de carbono diseñados para asegurar la integridad ecológica y los beneficios comunitarios. Oficialmente denominado “Captura de carbono en comunidades de extrema pobreza en la Sierra Gorda de México”, el proyecto ha sido validado bajo los estándares de Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) y el Estándar de Carbono Verificado (VCS) -- una clara demostración del rol que los proyectos de carbono pueden jugar en la restauración de áreas protegidas y la mejora de oportunidades para sus habitantes.

Lanzado en 1997 por Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P y actualmente operado por Bosque Sustentable, A.C., es uno de los primeros proyectos de conservación de ir más allá de la filantropía tradicional para buscar una nueva estrategia de financiamiento que genera ingresos por la plantación de árboles y la captura de carbono para compensar emisiones de gases de efecto invernadero. Forest Trends, una organización internacional que busca fomentar los mercados ecosistémicos, apoyó el diseño y validación del proyecto a través de su Incubadora de Katoomba. Rainforest Alliance llevó a cabo la validación externa.

“La validación bajo estos estándares demuestra la integridad de las compensaciones de carbono de la Sierra Gorda y el valor de restaurar ecosistemas, conservar la biodiversidad, aliviar la pobreza y capturar carbono en la Reserva”, dijo Timothy E. Wirth, presidente de la Fundación Naciones Unidas, la primera organización donante para compensaciones de carbono de este proyecto. Wirth va a visitar la Sierra Gorda más adelante en este año para celebrar la validación

El proyecto involucra la plantación y manejo de numerosas pequeñas reforestaciones en la Reserva y su área de influencia para capturar bióxido de carbono y así combatir al cambio climático, para proporcionar una nueve fuente de ingresos para campesinos y para conservar la biodiversidad. Es parte de un esfuerzo más amplio para restaurar tierras degradadas y promover el desarrollo sustentable en una de las áreas protegidas más importantes de México. La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de UNESCO, es el área protegida más eco-diversa en México y número dos en el país en biodiversidad.

“Estas validaciones son un reconocimiento internacional de los trabajos de reforestación de los pequeños propietarios y las comunidades de la Sierra Gorda”, dijo Martha Isabel Ruiz Corzo, directora general del Grupo Ecológico Sierra Gorda. “Es un paso adelante muy importante en nuestro trabajo para ofrecer alternativas a los habitantes de la Reserva y fortalecer la economía de la conservación en la Sierra Gorda”. Mientras este proyecto involucra la plantación de árboles, las organizaciones de la Sierra Gorda también están llevando a cabo esfuerzos pioneros para desarrollar mercados ecosistémicos para otros valores ecológicos de la Sierra Gorda, que funciona como un gran filtro de agua para la región y que alberga biodiversidad valiosa.

Bosque Sustentable monitorea las reforestaciones para cuantificar la cantidad de bióxido de carbono que están capturando como parte del proceso natural del crecimiento de sus árboles. Después, Bosque Sustentable ofrece compensaciones u offsetsde carbono en el mercado voluntario de carbono. Organizaciones, empresas e individuos que quieren contribuir al combate a cambio climático pueden calcular sus propias emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de sus procesos de producción o de su uso de transporte y electricidad.  Después de buscar maneras de reducir sus emisiones, ellos pueden elegir compensar sus emisiones restantes con un donativo a Bosque Sustentable, que paga a los propietarios de la Sierra Gorda para plantar y manejar árboles para capturar la cantidad correspondiente de bióxido de carbono.

“Es un gran logro para la Sierra Gorda, que ha sido un pionero en los mercados voluntarios de offsetsde carbono durante muchos años”, dijo Jacob Olander de Forest Trends. “Y ahora tiene una validación independiente que confirma que el diseño técnico y la contabilidad de carbono que respaldan sus esfuerzos de reforestación son sólidos”.

Una característica única de este proyecto es que involucra a un gran número de pequeñas reforestaciones, algunas solamente de .5 hectárea, que son dispersas en las montañas accidentadas de la Sierra Gorda.  Este tamaño mínimo, mucho más pequeño que un proyecto forestal de carbono típico, permite involucrar propietarios en extrema pobreza en áreas muy lejanas. Al 2013, se espera que el proyecto vaya a tener un total de 289 pequeñas reforestaciones con un total de 305.7 hectáreas.

“El proyecto de Bosque Sustentable representa un proyecto forestal de carbono de la más alta calidad”, dijo Jeff Hayward, director del Programa de Clima de Rainforest Alliance. “Ofrece beneficios importantes a las comunidades locales y para la biodiversidad, además de la mitigación de cambio climático a través de la captura de carbono en el crecimiento de árboles plantados. Este proyecto servirá como un modelo para el desarrollo de futuros proyectos forestales de carbono de pequeña escala en México e internacionalmente”.

El Estándar Verificado de Carbono es el estándar líder en el mercado internacional voluntario de carbono para la cuantificación de beneficios para cambio climático, mientras los estándares de Clima, Comunidad y Biodiversidad aseguran que proyectos de carbono también tengan beneficios para comunidades y biodiversidad.

Las primeras validaciones de un proyecto de carbono en México con estos estándares internacionales son especialmente importantes porque México probablemente será el primer país incluido para compensaciones de carbono bajo un sistema estatal o federal de los EE.UU. También, hay cada vez más interés en offsetsde carbono en México como parte de sus propios compromisos a combatir el cambio climático y como resultado de un mercado voluntario nacional de carbono que se está creciendo. Para más información sobre la canasta de proyectos de la Sierra Gorda y cómo utilizar sus compensaciones de carbono, favor de visitar su página Web en www.sierragorda.net.