Celebran calidad y conservación en subasta mundial de café nicaragüense

11 de junio, 2008

A lo largo de una mañana tensa, llena de expectativas y con cambios en las cifras de compra, que cada sesenta segundos provocaban aplausos y abrazos, se desarrolló en Managua la Subasta Q, una puja electrónica mundial que contactó a 25 de los mejores cafés de Nicaragua con más de cien potenciales clientes de diversas partes del mundo.

Las empresas cafetaleras de Nicaragua que subastaron su producto, provienen de fincas localizadas en los departamentos de Matagalpa, Nueva Segovia y Madriz.

La Subasta Q, además de tener el carácter de promoción del café de calidad, también asumió un enfoque de conservación y de medios de vida sostenibles, elementos que el mercado global ahora toma más en cuenta para negociar mejores precios en sus transacciones habituales.

La organización conservacionista internacional Rainforest Alliance (Alianza para Bosques), en coordinación con la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), participó durante la Subasta Q con una ponencia sobre perspectivas de mercado local y oportunidades a nivel mundial, con el fin de poner a disposición de todas las fincas participantes las herramientas de marketing que la organización brinda.

En esta ponencia se introdujo el marketplace, una sección de la página Web de la organización que ofrece la oportunidad a los cafetaleros certificados de subir la información del producto que comercializan y ofrecerlo directamente a compradores de todo el mundo, con el fin de fortalecer el desarrollo de la agricultura sostenible en los modelos de mercado.

Actualmente Rainforest Alliance, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de Desarrollo Internacional (USAID), brinda asesoría técnica a productores de café para la aplicación de buenas prácticas socioambientales que les permitan alcanzar la certificación. La certificación Rainforest Alliance se basa en la integración de la agricultura productiva, en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano mediante la implementación de buenas prácticas de manejo.

Al final de la exposición, se conocieron los resultados de esta subasta electrónica, cerrando el día con el identificable grito norteño de celebración y posicionando esta vez al café nicaragüense en el mercado mundial con un precio sobre la bolsa de $18.55, seguido de $16.05 y $14.25. Estos tres resultaron ser los mejores precios logrados entre los 25 participantes.