Rainforest Alliance lanza programa para respaldar gestión crediticia de productores sostenibles

3 de junio, 2013

Con el objetivo de respaldar la gestión de créditos que deben emprender muchos productores en aras de contar con recursos para mejorar su negocio y abrirse camino, Rainforest Alliance lanzó su programa de Financiamiento Sostenible. Se trata de una iniciativa de acompañamiento financiero para aquellos productores que han obtenido su certificación Rainforest Alliance o están en vías de obtenerla.

Igual que en todo emprendimiento, además de lograr una administración eficiente de los recursos, los finqueros deben enfrentarse a los entes financieros en aras de obtener créditos que les permitan una mejor operación. En países en desarrollo, buena parte de la agricultura y la silvicultura está en manos de pequeños propietarios cuyo tamaño y condiciones les dificultan acceder a líneas crediticias necesarias para renovar sus operaciones.

“Para Rainforest Alliance, la sostenibilidad también considera los aspectos económicos. Las fincas que optan por la certificación no solo deben velar por el medio ambiente y el bienestar de las personas, sino también procurar un futuro económicamente viable, por ello es que estamos impulsando el programa de Financiamiento Sostenible”, comentó Alexandra Tuinstra, gerente de financiamiento para productores.

Y es que el trabajo de campo de Rainforest Alliance con los productores ha revelado las dificultades que éstos enfrentan al momento de solicitar un crédito: la agricultura y la silvicultura son rubros de alto riesgo para las entidades financieras, sobre todo para créditos a largo plazo.

Por otro lado, muchas de las asociaciones y cooperativas carecían de información sobre a cuáles instituciones financieras acudir y cómo hacerlo. Por ello, la principal misión de Financiamiento Sostenible es conectar a los productores con las entidades financieras, bajo el principio de que una operación enfocada en las normas de agricultura sostenible es menos riesgosa y, por lo tanto, más atractiva como sujeto de crédito.

Un ejemplo reciente de su trabajo es el acompañamiento financiero a tres agrupaciones de caficultores en Guatemala. Ellos participaron en una feria financiera organizada por SEFAS (Servicios Financieros para la Agricultura Sostenible), tuvieron rondas de negociación en donde presentaron sus operaciones y también conocieron diferentes productos crediticios. Rainforest Alliance les ayudó a preparar su documentación, estuvo presente en dichas rondas, y ahora se encuentran en etapa de acompañamiento técnico para fortalecer a los grupos y lograr los créditos.

Sin embargo, el trabajo por hacer es mucho. “La mayor dificultad para los productores es obtener un crédito a largo plazo”, indica Alexandra Tuinstra. “Y estos recursos son necesarios, por ejemplo en el caso del café, para la renovación urgente de sus plantaciones. No podemos olvidar que, por ejemplo, el avance de la roya, es una consecuencia del deterioro de las fincas”.

La mayor parte de los fondos financieros alegan desconfianza por falta de documentación contable y falta de garantías para pedir un préstamo. Pero se ha encontrado que, debido al proceso técnico al que se someten las fincas certificadas Rainforest Alliance, “dichos grupos tienen una mejor organización e inspiran más confianza al momento de solicitar líneas de crédito”, asevera Mario López, coordinador de proyectos será de la ONG.

Así que, además de acompañar a los agricultores en su proyecto financiero, Rainforest Alliance también trabaja en hacer del conocimiento de los ejecutivos de crédito qué significa una operación de agricultura sostenible. Un buen ejemplo, es el taller que se realizó en Costa Rica para los ejecutivos del fondo financiero Root Capital. “El objetivo de estas capacitaciones es que conozcan más los principios de la agricultura sostenible, el manejo de plagas, entre otros temas”, explica López.

Como parte del taller, los asistentes visitaron dos fincas certificadas Rainforest Alliance con el objetivo de que la concientización fuera tanto teórica como práctica, "Esta colaboración le permite al equipo de crédito de Root Capital profundizar en su capacidad para suscribir préstamos con un sólido desempeño ambiental y al mismo tiempo reducir los costos y riesgos en toda la cadena de valor", dijo Jerónimo Bollen, vicepresidente de Programas Globales para América Latina-Root Capital. Root Capital proporciona crédito y capacitación en gestión financiera a las pequeñas empresas agrícolas y también a aquellas que están en crecimiento, abarcando los productos de pequeños agricultores en América Latina y Africa.

Este tipo de actividades son un inicio de un mayor acercamiento por parte del mundo financiero al trabajo en agricultura sostenible y viceversa.

Financiamiento Sostenible proyecta que su labor impactará en las operaciones sostenibles de los países en desarrollo. “En un producto de tal importancia económica como el café para estos países, el financiamiento puede hacer la diferencia, sobre todo para los productores pequeños”, explica Tuinstra. “Las agrupaciones agrícolas irán creando mayor capacidad crediticia y esto abriría acceso a más mercados e incluso a la exportación directa”.

A futuro, Financiamiento Sostenible espera expandirse a más productos agrícolas e inclusive al turismo sostenible. Siempre pensando en los pequeños propietarios, y a largo plazo se tiene a la vista incluso trabajar con grupos específicos como horticultores y mujeres.

Lea más sobre el programa de Financiamiento Sostenible.