Rainforest Alliance lanza SustainableTrip.org

14 de julio, 2010

Los viajeros responsables que buscan opciones de vacaciones sostenibles en América Latina y el Caribe ahora las pueden encontrar visitando ViajeSostenible.org, el motor de búsqueda en línea lanzado hoy por Rainforest Alliance.

ViajeSostenible.org es una base de datos de hoteles, operadores turísticos y otras empresas (tales como restaurantes) en América Latina y el Caribe que han sido certificadas por algún programa independiente de certificación de turismo sostenible, verificadas por Rainforest Alliance o recomendadas como sostenibles por una organización de reconocida reputación.

"ViajeSostenible.org es un recurso único y valioso ya que ofrece a viajeros, operadores turísticos y agentes de viajes una lista fidedigna e integral de opciones de turismo sostenible, la cual es recopilada y publicada por una organización confiable dedicada a la conservación" dijo Ronald Sanabria, vicepresidente para turismo de Rainforest Alliance.

ViajeSostenible.org apoya los esfuerzos de los empresarios para convertir sus negocios en operaciones sostenibles, promoviendo sus compañías en los mercados turísticos clave de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina. El sitio está disponible en tres idiomas – en inglés, como SustainableTrip.org; en español, con el nombre de ViajeSostenible.org, y en francés, como VoyageResponsable.org.

"Las declaraciones de sostenibilidad de cada empresa son verificadas por nuestro personal antes de agregarlas a la lista de ViajeSostenible.org, por lo que los viajeros pueden tener la confianza de que todos los negocios incluidos en el sitio están realizando acciones reales y concretas para conservar los recursos naturales y mejorar el sustento de las comunidades locales", explicó Melissa Normann, gerente de la Iniciativa de Comunidades en Línea de Rainforest Alliance.

Presente en línea desde el año 2005, antes bajo el nombre de Eco-Index de Turismo Sostenible, ViajeSostenible.org ofrece un motor de búsqueda detallado y perfiles integrales de cada empresa, que incluyen información sobre las amenidades y precios, una descripción del área y las actividades, mapa Google de su ubicación geográfica, fotos y videos, así como la descripción de las acciones que la compañía lleva a cabo para demostrar su sostenibilidad. El sitio también ofrece un boletín electrónico mensual que es gratuito para todos los interesados en suscribirse, una sección de "Noticias para el viajero responsable", además de información básica sobre turismo sostenible.

El lanzamiento de ViajeSostenible.org coincide con el 10º aniversario del programa de turismo sostenible de Rainforest Alliance, el cual ayuda a los profesionales en turismo a mejorar la sostenibilidad de sus negocios con base en los principios de los Criterios Globales de Turismo Sostenible. Las iniciativas incluyen la implementación de medidas para conservar el agua y los ecosistemas, la reducción del uso de energía, apoyo a las economías locales, contratación de personal de las comunidades locales y la reducción los costos.