Presidenta de Rainforest Alliance Tensie Whelan recibió Premio al Liderazgo 2012 de Fundación James Beard

24 de julio, 2012

Tensie Whelan, presidenta de la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance, fue galardonada con el Premio al Liderazgo 2012 de la Fundación James Beard –un reconocimiento a visionarios que ayudan a crear un mundo donde los alimentos sean más sanos, seguros y sostenibles–. Whelan compartirá este honor con otros cuatro líderes en el campo de la sostenibilidad: Wendell Berry, reconocido granjero; el poeta y autor Jason Clay, vicepresidente senior de Transformación de Mercados de World Wildlife Fund; Kathleen Merrigan, secretaria adjunta del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y Malik Yakini, director ejecutivo de Detroit Black Community Food Security Network.

El Premio al Liderazgo de la Fundación James Beard fue creado, el año anterior,  para resaltar temas de sostenibilidad, acceso a alimentos y salud pública. Whelan y los otros galardonados fueron seleccionados por un comité asesor compuesto de docenas de expertos comprometidos con mejorar la calidad y la sostenibilidad de los alimentos. Los criterios utilizados incluyen excelencia del trabajo, innovación del abordaje y escala del impacto sobre una comunidad o país.

“Todos los ganadores del Premio al Liderazgo 2012 de la Fundación James Beard trabajan para crear un futuro más sostenible y a través de sus monumentales logros podemos continuar el diálogo crítico sobre el futuro de los alimentos”, comentó Susan Ungaro, presidenta de la Fundación James Beard. “Nos sentimos complacidos de otorgar este reconocimiento a Tensie Whelan y a Rainforest Alliance por sus sobresalientes iniciativas por avanzar la certificación sostenible y ayudar a los consumidores a entender la importancia de la producción sostenible de alimentos”.

Whelan fue seleccionada como reconocimiento a sus inigualables esfuerzos para convertir a Rainforest Alliance en una respetable organización internacional que trabaja para transformar las prácticas de uso de suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles.

“Ha sido un privilegio trabajar con Rainforest Alliance a lo largo de las últimas dos décadas y es un honor aceptar este premio a nombre de la organización. Rainforest Alliance ha trabajado incansablemente durante los últimos 25 años para guiar al mercado global hacia un modelo más sostenible y este reconocimiento agrega aún más credibilidad a nuestros esfuerzos”, comentó Whelan.

Los galardones serán entregados en Hearst Tower, en la ciudad de New York, el 17 de octubre de 2012, como parte de la conferencia sobre alimentos de la Fundación que, durante dos días, se concentrará en el tema de la confianza y el rol que desempeña en el sistema alimentario, examinando cómo se debe construir esta confianza, dónde depositarla y mantenerla, y cómo todos podemos trabajar juntos para mejorar la integridad y sostenibilidad de los alimentos que consumimos.

Whelan ha estado involucrada con Rainforest Alliance desde 1990, primero como miembro de la junta directiva y luego como consultora. En el año 2000 se convirtió en Directora Ejecutiva de la organización y ahora es su Presidenta. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el área ambiental, habiendo servido como vicepresidente de National Audubon Society y directora ejecutiva de New York League of Conservation Voters. Weshelan actualmente forma parte de las juntas asesoras de Social Accountability International y Unilever Sustainable Sourcing, además de copresidir el comité director de Sustainable Food Lab.

Whelan tiene una maestría en comunicación internacional de la escuela de Servicio Internacional de American University y un B.A. en ciencias políticas de New York University. Trabajó como periodista y consultora en comunicaciones ambientales en Costa Rica y fue gerente editora de la revista especializada sobre ambiente Ambio, basada en Estocolomo. Sus publicaciones incluyen Nature Tourism: Managing for the Environment (1991, Island Press), uno de los primeros libros sobre turismo amigable con el ambiente. Reconocida como una de las “100 personas con más influencia en la ética empresarial” por Ethisphere durante varios años, incluido 2011, Whelan también recibió el premio “Top Small Workplace Award” de Wall Street Journal/Winning Workplace en 2008 para Rainforest Alliance.