Rainforest Alliance anuncia la nueva plataforma global de tour operadores comprometidos con el turismo sostenible.

28 de septiembre, 2011

En colaboración con agencias tour operadores receptoras y emisoras de América Latina, Estados Unidos y Europa, Rainforest Alliance lanzó Tour Operadores Promoviendo Sostenibilidad (TOPS), una red global especializada de tour operadores dedicados a promover y apoyar el turismo sostenible en sus  mercados respectivos. La organización conservacionista internacional presentó la iniciativa hoy en Antigua, Guatemala, en el marco del Día Mundial de Turismo, celebrado ayer.

“TOPS fue diseñado para que los miembros de la red trabajen juntos y puedan ayudar a transformar las prácticas empresariales de los negocios turísticos y motivar a los turistas a que apoyen estos esfuerzos”, dijo Ronald Sanabria, vicepresidente de Turismo Sostenible de Rainforest Alliance. “La meta a largo plazo es colaborar para que la industria sea social y ambientalmente responsable, al igual que rentable, promoviendo prácticas turísticas que protejan los ecosistemas y mejoren la vida de  las personas y las comunidades”.

Los tour operadores de la red tendrán acceso a información actualizada y verificada sobre proveedores sostenibles, descuentos en los servicios de verificación de Rainforest Alliance (solo para los operadores receptores) y oportunidades de capacitación y de generación de negocios. Asimismo, podrán establecer relaciones comerciales y ser parte de actividades de promoción en mercados europeos y norteamericanos, participando en ferias, encuentros con periodistas y viajes de familiarización (FAM trips).

“Hemos establecido acuerdos que les permiten a los miembros de TOPS recibir tarifas especiales para participar en eventos de promoción y en ferias turísticas”, informó Cristina Suhr, gerente de mercadeo internacional de turismo sostenible.

Al unificar los esfuerzos individuales de sus miembros, TOPS les ayudará a tener un mayor impacto en  proyectos sociales y de conservación en los destinos turísticos latinoamericanos  en los que trabajan.

Para ser miembro de TOPS, los tour operadores receptores interesados deben aplicar para que sus empresas consigan la verificación Rainforest Alliance, cumplir con al menos un 50 por ciento de los requerimientos del programa y comprometerse a alcanzar un mínimo de 70 por ciento de cumplimiento el año siguiente. Los operadores emisores tienen que firmar un memorando de entendimiento con Rainforest Alliance, contar con al menos un 30% de proveedores sostenibles y deben incrementar esa cifra a un mínimo de 50% en el siguiente año.