Rainforest Alliance da la bienvenida a compromiso de las Naciones Unidas de establecer

9 de junio, 2008

La creación del Sustainable Tourism Stewardship Council, STSC (Consejo de Manejo de Turismo Sostenible), dio un paso más para convertirse en una realidad a través de una coalición de organizaciones internacionales que acuerda establecer una entidad que aumente la credibilidad de programas de certificación de turismo sostenible y que, a su vez, ayude a proteger el ambiente, los derechos y el sustento de las comunidades locales.

El Programa de las Natciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas y la Fundación de las Naciones Unidas están entre los partidarios de esta iniciativa. Como parte de este esquema común, trabajarán con Rainforest Alliance (Alianza para Bosques), una organización conservacionista internacional, otras organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos de la industria turística, para recaudar fondos, atraer más grupos interesados y lanzar el STSC a principios de 2009.

"Siendo el turismo una de las industrias más grandes del mundo y el turismo de naturaleza el segmento de mercado que crece cada vez más rápido, los programas de certificación han llegado a ser más relevantes que nunca, para apoyar la conservación y el desarrollo de comunidades a través de empresas turísticas sostenibles", dijo Tensie Whelan, presidenta de Rainforest Alliance. "Estamos muy contentos que varias agencias de las Naciones Unidas, ONG y líderes de esta industria estén comprometidos para lograr que se establezca el STSC".

Si no se maneja adecuadamente, el turismo puede provocar impactos negativos: su rápido desarrollo y su manejo incorrecto pueden afectar áreas naturales vulnerables, contribuyendo con la contaminación y erosión, perturbando la fauna y las raíces culturales. Sin embargo, la certificación puede canalizar los impactos del turismo, mediante el cumplimiento de criterios preestablecidos.

Silla cerca de un lago

Programas de certificación con credibilidad y transparentes brindan una herramienta a las empresas turísticas para recompensar sus buenas prácticas y las distinguen de otras que son menos confiables ambiental y socialmente. A través de certificaciones creíbles, los negocios turísticos pueden canalizar esfuerzos para aliviar la pobreza y generar respeto para las comunidades locales en países ricos en recursos naturales y culturales. Sin embargo, para hacer la certificación eficaz se debe enfrentar la carencia de un consejo que una las docenas de programas que existen actualmente.

El STSC se convertirá en el cuerpo de acreditación que endosará programas de certificación turística sostenibles y creará el primer sistema de requisitos globales integrales que esos programas tendrán que cumplir.

Entre sus responsabilidades, el STSC emitirá un distintivo de aprobación para los programas de certificación que reúnan los requisitos de la acreditación; evaluará los impactos ambientales y sociales de los programas de certificación acreditados y dará guías para el establecimiento de los nuevos programas de la certificación en países donde estos no existan.

El establecimiento del STSC brindará muchas ventajas a la industria turística. Los gobiernos podrán solicitar su apoyo para alcanzar el perfil de destinos con altos estándares socioambientales. También proporcionará legitimidad y credibilidad a todos esos programas de certificación turística sostenibles que cumplen los requisitos del STSC y, con su distintivo de aprobación, diferenciará a aquellos programas que tengan estándares más altos y prácticas de certificación más fuertes.

Al referirse a la necesidad de establecer el STSC, Erika Harms, directora ejecutiva para el Desarrollo Sostenible de la Fundación de las Naciones Unidas, afirmó que la entidad "brindará a los turistas la confianza de que los programas son revisados, acreditados y continuará supervisando que estos sean serios en lo que respecta a responsabilidad social y ambiental. Esto también mejorará la calidad de la información que los turistas pueden tomar en cuenta cuando planean sus viajes y hará más fácil que elijan opciones inteligentes cuando viajan".

Rainforest Alliance ha brindado asistencia técnica y administrativa para apoyar la iniciativa del STSC, desde el 2001. Debido a este apoyo y al cumplimiento de otros compromisos con el turismo sostenible, Rainforest Alliance y su director del programa de turismo sostenible, Ronald Sanabria, fueron reconocidos con el galardón de "Amigo de la Naturaleza 2008", en Costa Rica.