Rainforest Alliance lanza nueva marca de verificación para reconocer logros en sostenibilidad

23 de junio, 2010

Rainforest Alliance lanzó hoy su nueva marca de verificación para distinguir a las empresas y los proyectos que han alcanzado avances significativos y mesurables en sostenibilidad. La nueva marca es otorgada a proyectos de carbono forestal y empresas turísticas y forestales que cumplen con las normas desarrolladas por Rainforest Alliance o por otras organizaciones con las cuales Rainforest Alliance está alineada.

"Cuando los consumidores o las empresas ven la nueva marca de verificación de Rainforest Alliance pueden estar seguros de que esa empresa o proyecto en particular —sea un hotel, un proyecto de compensación de carbono o una compañía que vende productos madereros— ha cumplido con rigurosas normas de manejo integral que benefician al ambiente y a las comunidades", afirmó Tensie Whelan, presidenta de Rainforest Alliance.

Como un ejemplo de la forma en que se usará la marca en el ámbito forestal, Whelan mencionó la verificación de la legalidad de las fuentes de la madera, lo que es de particular importancia debido a que la tala ilegal alrededor del mundo continúa menoscabando los esfuerzos para promover la equidad social, la conservación ambiental y el crecimiento económico sostenible en muchos países. Rainforest Alliance ha desarrollado normas de verificación de legalidad en respuesta a la creciente necesidad de las compañías de poder brindar seguridad, a clientes, propietarios, inversionistas y al público en general, respecto a la legalidad de sus fuentes de madera.

Los hoteles que cumplen con los principios de turismo sostenible de Rainforest Alliance, los cuales se ajustan a los Criterios Globales de Turismo Sostenible, también pueden ganarse el derecho de incluir la marca de verificación en sus folletos o materiales publicitarios. Los proyectos de crédito de carbono verificados por Rainforest Alliance, de acuerdo con los requisitos de la Norma Voluntaria de Carbono, también pueden utilizar la marca en sus sitios web, por ejemplo, para que los consumidores sepan que la fijación de gases de efecto invernadero promovida por el proyecto ha sido demostrada con credibilidad.

Verification Mark

La familiar ranita verde de Rainforest Alliance es parte de la nueva marca, así como el logotipo de la organización y el sello de certificación. Por casi 20 años, el sello Rainforest Alliance CertifiedTM ha sido usado para designar fincas y tierras forestales que cumplen con las normas estrictas e independientes de la Red de Agricultura Sostenible (Sustainable Agriculture Network) o el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council). Estas normas de sostenibilidad ambiental, social y económica son desarrolladas a través de un proceso independiente y participativo.

"Las normas de la Red de Agricultura Sostenible y del Consejo de Administración Forestal son rigurosas y transparentes. Rainforest Alliance continúa considerando que alcanzar la certificación independiente y otorgada por terceros de sus esfuerzos de sostenibilidad debería ser la meta de toda empresa responsable", dijo Whelan. "Sin embargo, a lo largo del camino hacia la sostenibilidad existen otros logros significativos y mesurables que no son reconocidos por la certificación de terceros, al menos, no por el momento. Creemos que los consumidores merecen saber cuáles empresas están hacienda una diferencia a largo plazo para el bienestar del planeta. Rainforest Alliance ha analizado esto a profundidad y defiende firmemente las normas que representa nuestra nueva marca de verificación".

La nueva marca de verificación puede ser usada únicamente en materiales de información pública y mercadeo relacionados con el producto, tales como sitios web, folletos y avisos, nunca en los productos mismos. Al igual que con el sello Rainforest Alliance Certified, todos los usos de la marca de verificación deben ser aprobados por Rainforest Alliance previamente a su publicación.

Diferencias entre las dos marcas

Tipo de Marca Sello Rainforest Alliance Certified Marca Rainforest Alliance Verified
Programas Cubiertos

Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para conservar la biodiversidad y promover los medios de vida sostenibles. Operando en 70 países alrededor del mundo, la organización ayuda a las personas a transformar la forma en que cultivan los alimentos, aprovechan la madera y albergan a los viajeros. Para más información sobre la familia de marcas de Rainforest Alliance, visite http://www.rainforest-alliance.org/branding.cfm?id=familyofmarks.