Turismo sostenible en Costa Rica: de las palabras a los hechos

25 de septiembre, 2009

Empleados que tienen un sentido de pertenencia y bienestar con respecto al lugar donde trabajan, turistas que se van con ganas de volver porque sienten que tomaron unas vacaciones responsables, dueños de empresas turísticas que tienen más dinero para invertir en buenas prácticas porque el ahorro de servicios que han tenido ha sido significativo. No, no estamos hablando de una utopía: es una realidad palpable en Costa Rica y en América Latina.

En el marco del día mundial de turismo, la organización conservacionista internacional, Rainforest Alliance revela los datos del estudio titulado "Análisis de los beneficios y costos de la implementación de buenas prácticas de manejo en empresas turísticas", realizado este año por la organización  en Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Ecuador. Los resultados, que reflejan la  operación de 14 empresas turísticas,  demuestran ser positivos para todos; en Costa Rica se evaluó el desempeño de los hoteles Hacienda Moravia de Chirripó (Turrialba),  Hotel Villa Gaia y La Cusinga Lodge (ambos en la Península de Osa).

Entre los datos obtenidos destaca que las empresas que se incorporan al programa de turismo sostenible de Rainforest Alliance reciben beneficios tangibles desde que comienzan a aplicar buenas prácticas de manejo en el ámbito ambiental y social, creando una red que lleva a todos los involucrados a ser responsables con el entorno  en el que viven.

Por ejemplo, todas las iniciativas encuestadas contratan pequeñas y medianas empresas (mipymes) locales para suplirse de bienes y servicios, con un promedio de 20 mipymes por empresa turística. 64 por ciento de los encuestados declaran que sólo esta acción, genera beneficios para el hotel en ahorro de costos y el 79 por ciento confirma que esto inspira mayor seguridad y respeto por parte de la comunidad hacia el hotel.

La investigación también demuestra que los negocios turísticos bajan los costos operativos gracias a los ahorros en el consumo de agua, energía, compras a granel y manejo de desechos. Por ejemplo, el 71 por ciento de los empresarios expresó percibir una disminución en su consumo de agua y el ahorro promedio en este rubro fue de más de dos mil setecientos dólares anuales.

Monos

"El 100 por ciento de los hoteles considera que su atractivo turístico y la calidad del destino mejoraron gracias a la conservación de la biodiversidad. Además, la preservación de las áreas naturales, ha beneficiado la posición competitiva de los hoteles y mejorado el destino turístico;" comenta Silvia Rioja, gerente técnica de Rainforest Alliance, quien agrega que  "en el 93 por ciento de los casos, las acciones de educación ambiental han generado un comportamiento ambiental más responsable entre los colaboradores de las empresas y los turistas."

En el análisis se describen también una serie de prácticas que han llevado a aumentar la motivación de los empleados, lo cual produce una disminución de rotación de personal. Se han desarrollado acciones de salubridad, seguridad y como si eso fuera poco, Rioja señala que para la mayoría de los hoteles, la contratación de proveedores con buenas prácticas ha mejorado la calidad de los productos y servicios que se compran.

Rainforest Alliance trabaja desde hace 10 años promoviendo buenas prácticas de manejo en turismo sostenible a nivel mundial. Hasta hoy, 320 hoteles, 127 Tour Operadoras y 43 organizaciones turísticas trabajan con el logo de la organización conservacionista, realizando buenas prácticas sociales y ambientales. El trabajo de la organización nunca se detiene: El número de iniciativas turísticas involucradas aumenta considerablemente cada año.