Cacao certificado por Rainforest Alliance

Países productores de cacao en los que trabaja Rainforest Alliance. Adrien Koffi Kouadio es dueño de una finca de cacao con el sello Rainforest Alliance Certified™ en Paul Kru, Costa de Marfil. Para Kouadio, cultivar cacao es una forma de vida que está entrelazada con tradiciones familiares que se remontan a muchas generaciones. La mayoría del cacao del mundo es cultivado por productores como él, en pequeñas parcelas de tierra en África Occidental, Asia y América Central y del Sur. Los cinco millones de pequeños productores de cacao en el mundo —muchos de los cuales ya enfrentan dificultades económicas— además están lidiando con los efectos del cambio climático: temperaturas más altas, lluvias impredecibles y cambios en las temporadas de cosecha. La capacitación rigurosa en el manejo eficiente y sostenible de las fincas es la clave para estabilizar su microclima y detener el ciclo destructivo de la pobreza y la deforestación.

Cientos de miles de productores de cacao
están cuidando la salud de más de 750.000 hectáreas de tierra por medio de la capacitación y certificación Rainforest Alliance.

Apoye este trabajo vital »

Apoyando a los productores y sus comunidades

Apoyando a los productores y sus comunidades Rainforest Alliance ha estado trabajando para fortalecer la posición de los pequeños productores desde 2006 —tanto en el campo como en el mercado— capacitándolos para conservar los recursos naturales, aumentar la productividad y asegurar medios de vida y condiciones laborales dignas. Las fincas con el sello Rainforest Alliance Certified son auditadas anualmente contra rigurosos criterios ambientales, sociales y económicos que protegen la biodiversidad y promueven una cultura de respeto hacia los trabajadores y las comunidades locales.

Protegiendo la tierra y los acuíferos

Rana de árbol descubierto en Côte d'Ivoire Al igual que el café, el cacao puede ser cultivado bajo la sombra del dosel de árboles nativos en paisajes similares a un bosque natural. Sin embargo, un creciente número de agricultores está talando los bosques para cultivar cacao más intensivamente y muchos están sembrando híbridos de cacao que requieren exposición total al sol y aplicación regular de plaguicidas. Esta práctica destruye hábitat crucial para la vida silvestre, amenaza la salud de las comunidades productoras y causa escorrentía de químicos que contamina el suelo local, las quebradas y otros cuerpos acuáticos.

Los productores que obtienen el sello Rainforest Alliance Certified protegen los árboles de sombra, siembran especies nativas, mantienen corredores de vida silvestre y conservan sus recursos naturales. Además reducen su dependencia de plaguicidas en favor de alternativas biológicas y naturales, ya que no se les permite usar plaguicidas prohibidos. Por medio de la capacitación de Rainforest Alliance, los productores también aprenden a adaptarse a los efectos del cambio climático.

Mejorando los ingresos

Efectos de la certificación en Costa de Marfil Rainforest Alliance está brindando a los productores de cacao en África, América Latina y el sureste de Asia las herramientas e incentivos para practicar una agricultura sostenible. En años recientes, hemos expandido nuestro trabajo de manera importante en África Occidental, donde se produce cerca del 70 por ciento del cacao del mundo. A través de nuestros programas de capacitación, los productores de cacao aprenden métodos que aumentan la eficiencia, así como la productividad y la resiliencia de la tierra; el proceso de certificación también promueve la cooperación entre los productores para comercializar el producto certificado de manera más efectiva. Aunque no podemos garantizarle al productor una prima en el precio, las fincas Rainforest Alliance Certified generalmente sí venden a precios más altos, debido a la creciente demanda de productos certificados. Estudios independientes muestran que la capacitación de Rainforest Alliance resulta en mejores rendimientos e ingresos, así como en muchos otros beneficios a largo plazo para los productores, sus familias y las comunidades que dependen del cacao.

A Visual History of Chocolate

Cacao, alimento para los dioses

¿Cuántos granos de cacao se necesitan para producir una libra de chocolate? ¿Sabía usted que al cacao alguna vez se le llamó el "inflamador de pasiones"?

Explore la historia visual del chocolate »
Vida Tsatso Boaful

Historia de una productora de cacao

"Desde que empecé a practicar lo que me habían enseñado en las sesiones de capacitación, mi rendimiento en la producción de cacao sigue aumentando y ha crecido de unos tres sacos por acre a cerca de 10 sacos por acre". —Vida Tsatso Boaful, productora de cacao en Nkranfum, Ghana

Lea la historia de Vida »

Conozca más

Search form