Cacao
Las fincas que ocupan una extensión de más de 75 millones de hectáreas (18 millones de acres) de cacao de tierra tropical (Theobroma cacao) brindan medios de vida a un estimado de 40 millones de personas, incluyendo cinco millones de agricultores, el 90% de los cuales son pequeños propietarios, trabajadores y empleados de fábricas de procesamiento. Como el café, el cacao puede ser cultivado bajo la sombra del dosel de árboles nativos y mantener un paisaje similar a los bosques naturales. Esto ayuda a conservar el hábitat de especies de plantas y animales amenazados, proteger a los polinizadores naturales y a los depredadores de pestes de caco y crear corredores biológicos que mantienen procesos ecológicos y evolutivos a gran escala.
![]() |
|
|
|
Los árboles para sombra en sistemas agroforestales frecuentemente incluyen otras especies de valor económico, las cuales pueden reducir los riesgos de finca asociados con el cultivo de una sola especie. Sin embargo, muchos agricultores han cortado el bosque para abrir nuevas áreas y hacer crecer el cacao de forma más intensiva sin sombra. Este enfoque tiene beneficios a corto plazo sobre los cultivos y es apropiado solo para plantas híbridas, que están reemplazando grandemente al cacao nativo. Desafortunadamente, estas plantas híbridas requieren de la aplicación de agroquímicos y el crecimiento en áreas abiertas, lo cual conduce a erosión, la generación creciente de residuos, la reducción de la fertilidad del suelo, la contribución a la contaminación del agua y problemas de salud.
Rainforest Alliance, en alianza con compañías de cacao y chocolate, instituciones públicas, organizaciones locales y asociaciones de finqueros, estimula prácticas de agricultura de cacao que son sostenibles en el largo plazo, al mantener un ambiente saludable y condiciones de trabajo dignas.
Alianzas en el origen
|
|
![]() |
|
|
Ecuador: Rainforest Alliance y su socio Conservación y Desarrollo (C&D) han trabajado para restaurar la herencia de cacao nativo del Ecuador desde 1997. Con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), y otros donantes, y en alianza con Kraft Foods, más de 3,000 agricultores de cacao en seis comunidades han fortalecido sus organizaciones, mejorado sus prácticas agrícolas, su tecnología de fermentación y secado y vendido el cacao certificado con el sello de Rainforest Alliance a un precio premium. El éxito de la alianza ha estimulado el revivir de las prácticas tradicionales, las cuales han estado en decline desde la introducción de plantas híbridas cultivadas bajo sol.
Los agricultores han aprendido a escoger, secar y fermentar apropiadamente los granos empleando una facilidad de procesamiento cooperativo, la cual reduce el número de granos defectuosos y podridos y procura preservar las propiedades antioxidantes del chocolate, así como su contenido potásico. Al secar su cacao empleando secadores solares en vez de gas y al vender su producto mediante una cooperativa con asistencia técnica de C&D, estos agricultores han incrementado su producción y reducido sus costos, resultando en mejores condiciones de vida para sus familias.
Costa de Marfil: también en alianza con GTZ y Kraft, así como con la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, ECOM y Armajaro, el Sustainable Tree Crop Program y ANADER del gobierno de Costa de Marfil, Rainforest Alliance trabaja con más de 1,000 finqueros en seis cooperativas situadas en las regiones de Issia/Daloa y Abengourou.

