Recorra la primera plantación de té certificada por Rainforest Alliance

Kenya’s Kericho Estate de Unilever es la primera finca de té en ostentar el sello Rainforest Alliance Certified™, ésta abarca aproximadamente 13,000 hectáreas.
Con 16.000 empleados que velan por las necesidades de casi 65.000 dependientes, la finca es una importante fuente de trabajo en la región, donde la tasa de desempleo ronda el 20 por ciento.
Rael Cheket Limo ha trabajado como recolectora para Unilever Tea Kenya desde 2004. “Estamos muy felices en este momento”, dice Limo, quien vive en una casa de la compañía con su esposo y sus dos hijas.
Con más de 60 años, Samuel Kasera, es un recolector retirado que regresa ocasionalmente a la finca para ganar ingresos adicionales. “Me gusta mucho el trabajo”, comenta riéndose cuando se le pregunta por qué continúa trabajando en la finca. “¡Me ayuda a mantenerme vivo!”
Cada dos horas, los recolectores se dirigen a la estación de pesaje para ver cuánto han cosechado. Ellos hacen una selección previa de hojas, eliminando cualquier hoja marchita o “no recomendada” de su cosecha.
Los empleados recolectan como 10 kg (22 lbs) en cada ciclo de dos horas – una cantidad significativa, ya que se les paga una suma fija por libra de té cosechado. Usualmente, los empleados de Unilever Tea Kenya ganan tres veces más que el salario mínimo local para agricultura.
Unilever Tea Kericho obtiene el 97 por ciento de su energía de fuentes renovables, la mayoría proveniente de plantaciones de madera para leña y estaciones hidroeléctricas propiedad de la compañía. La entidad espera continuar reduciendo su dependencia de la red de energía eléctrica.
Los empleados de Unilever Tea Kenya’s Kericho Estate reciben vivienda gratuita por parte de la compañía, equipada con suministro de agua y pisos de cemento.
Los hijos de los empleados tienen acceso a la educación en escuelas de la compañía. Aquí el maestro Steven Okombo posa con su clase de tercer grado.
Los estudiantes de la finca tienen grandes esperanzas para el futuro. Lawrence Odour, de 14 años, quisiera convertirse en ingeniero civil; Irene Atieno, de 13 años, espera tener una carrera como gerente de Unilever.
Daisy Akiru, de 10 años, es un estudiante diligente en la clase de Steven Okombo.
Betty Maritim, es la “matrona del hospital” en el Hospital Central de Unilever Tea Kenya.
Los empleados de la finca de Unilever Tea Kenya tienen acceso a atención médica gratuita, a un hospital bien equipado (en la foto) y a varias farmacias.
Un paciente del Hospital Central de Unilever Tea Kenya, Kennedy Okeyo, tiene celulitis (una infección bacterial de la piel) en su pierna. Al momento en que se tomó esta fotografía, Kennedy había estado hospitalizado por dos días.
Otro elemento importante de los planes de sostenibilidad de Unilever Tea Kenya: restaurar el bosque nativo y asegurar que una franja de por lo menos 30 metros (98 pies) de bosque rodee todos los ríos y lagunas.
Para avanzar su meta de restaurar los bosques nativos, Unilever Tea Kenya cuenta con un vivero dedicado al cultivo de los árboles del bosque. Desde el año 2000, ha sembrado y distribuido tres cuartos de millón de árboles nativos para reforestación.
Peter Ongoma, jardinero en jefe de la finca, supervisa la siembra. “Estamos muy orgullosos de ser la primera finca de té en Kenya en haber sido certificada por Rainforest Alliance”, comenta. “Es algo muy importante para el futuro de este paisaje”.
La finca Unilever Tea Kenya Kericho Estate tiene un santuario de monos, operado por Sila Keter.
La vida silvestre local se está beneficiando del santuario y del aumento en cobertura boscosa – las poblaciones de colobo, vervet y cercopiteco de cola roja están creciendo. Un censo reciente del Museo Nacional de Kenya identificó 174 diferentes especies de aves en esta finca.
La mayoría del té cultivado en la finca es utilizado en los productos de Unilever, que se vende nacional y mundialmente bajo las marcas Lipton, PG Tips y Lyons. Para el año 2015, esta compañía visionaria pretende abastecer el 100% del té de sus bolsas de té de fincas certificadas por Rainforest Alliance.

search multimedia

Title

Multimedia by Type:

Multimedia by Language: