El árbol de ramón: aportando alimento, hábitat forestal y beneficios económicos

Published: February 2013
El árbol de ramón puede crecer más de 120 pies. Una vez común en toda América Central, la población de estos árboles se ha reducido en años recientes. (Foto: BRASS/Proyecto El Pilar).
Comunidades a lo largo de la Reserva de la Biosfera Maya, en Guatemala, han encontrado un incentivo para proteger los antiguos árboles: la nuez de ramón.
Colmada de proteína, calcio, fibra y potasio, la nuez de ramón es una valiosa y barata fuente de nutrición para los niños rurales e indígenas que enfrentan tasas alarmantes de desnutrición.
Por medio de un programa llamado Niños Saludables, Bosques Saludables -- operado por Rainforest Alliance y varios grupos más -- las comunidades de la reserva están capitalizando las propiedades nutritivas de la nuez y obteniendo ingresos sostenibles de sus recursos forestales.
Niños en toda la región del Petén en Guatemala participan en el programa con la recolección de nueces de ramón del bosque.
Los entusiastas niños entregan lo que recogen a la panadería local, donde reciben un quetzal (como 12 centavos de dólar) por cada libra de ramón recolectada.
Allí, en dónde todo el personal está compuesto sólo de mujeres, se quitan la cáscara de las nueces.
“Estoy contenta de que mi hija trabaje [en la panadería Ixlu] porque antes no tenía trabajo ni fuente de ingresos", dice doña Dona Gladis Rodríguez (en la foto), presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Mujeres de Ixlú.
Luego de eliminar la cáscara, las nueces se esparcen al sol para secarlas y luego se tuestan en hornos.
Las nueces de ramón tostadas son molidas hasta convertirlas en harina fina. Con un sabor chocolatoso, la harina es la base perfecta para una variedad de alimentos como flan, galletas y una bebida fría (el refresco ideal para el agobiante calor del Petén).
La harina es colocada en sacos y distribuida a maestros y juntas escolares en 46 comunidades rurales en toda la región.
Con esta saludable harina se preparan comidas para almuerzos escolares, como estas ingeniosas galletas en forma de corazones y estrellas.
El Ministerio de Agricultura de Guatemala está donando 300.000 plántulas de ramón a las comunidades de la reserva. Los árboles que germinen de estas plántulas eventualmente servirán como valiosa fuente de alimento, empleo, sombra, secuestro de carbono y hábitat de vida silvestre.

search multimedia

Title

Multimedia by Type:

Multimedia by Language:

Search form