Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala

Published: February 2013
Gracias a Rainforest Alliance, los recolectores de xate que viven en Uaxactún, una comunidad en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala, han aprendido técnicas eficientes para manejar el xate, un tipo de palma que les provee un medio para ganar un sustento sostenible. Para permitir una regeneración más rápida, los xateros ahora cortan únicamente hojas de calidad para que más de la penca permanezca en la palma y venden sus hojas por el doble de lo que recibían antes.
La Reserva de la Biosfera Maya es el ecosistema más biológicamente diverso de América Central. Extendiéndose desde Guatemala a través de Belice hasta México, es el bosque tropical ininterrumpido más grande al norte de la Amazonía y sirve de hábitat para especies como el tucán.
El Gobierno de Guatemala estableció la Reserva de la Biosfera Maya en 1990 y la dividió en tres zonas: un área protegida, una zona de amortiguamiento y una zona de uso múltiple, donde se permite el aprovechamiento sostenible de madera y otros productos forestales.
Rainforest Alliance ha ayudado a los xateros de Uaxactún a encontrar mercados en los Estados Unidos para sus hojas de palma cosechadas de manera sostenible. La compañía Continental Floral Greens, en Texas, compra un cargamento de palmas de xate por semana, lo que ha proporcionado a los miembros de la comunidad una fuente significativa y confiable de ingresos.
Benedín García Rodríguez, presidente de la Organización de Manejo y Conservación de Uaxactún, es optimista acerca del nuevo proyecto de servicios ambientales. Según dice, "primero, hay beneficios económicos. Segundo, si cumplimos con los objetivos que hemos propuesto como comunidad, seremos relevantes a nivel mundial. Y finalmente, contribuiríamos a detener el cambio climático manteniendo el equilibrio de este bosque".
Rainforest Alliance ha trabajado con los niños de Uaxactún por tres años, ayudándoles a desarrollar una plantación de xate en las afueras del pueblo.
Como socio de World Heritage Alliance, Rainforest Alliance está ayudando a proteger sitios como el Parque Nacional Tikal.
La explotación ilegal e irresponsable de xate amenaza la estabilidad del ecosistema del boque lluvioso en América Central. La demanda de la palma es particularmente alta en los Estados Unidos y Europa, donde se usa en las iglesias el Domingo de Ramos.
Un estudio de Rainforest Alliance muestra que la tasa de deforestación en El Petén es la más baja entre las once concesiones con certificación FSC que se encuentran dentro de la zona de uso múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya.
A través de una serie de talleres, el equipo de educación de Rainforest Alliance ha ofrecido a los maestros de la Reserva de la Biosfera Maya los recursos que necesitan para llevar una mejor comprensión y aprecio del ambiente local a las aulas.

search multimedia

Title

Multimedia by Type:

Multimedia by Language:

Search form