Rainforest Alliance asume la completa propiedad del sistema de certificación

El pasado 31 de agosto la Red de Agricultura Sostenible (RAS) y Rainforest Alliance (RA) firmaron un acuerdo para transferir el sistema de certificación RAS/RA por completo a Rainforest Alliance, un proceso que iniciará el 1° de octubre de 2017.

El acuerdo incluye una licencia de uso de la Norma RAS 2017 para Rainforest Alliance, la transferencia de la administración de las operaciones de aseguramiento a través de los entes de certificación, el programa de Cadena de Custodia y todas las operaciones relacionadas con certificación y normas, que quedarán a cargo de Rainforest Alliance exclusivamente.   

En el ínterin, Rainforest Alliance y la RAS gestionarán este cambio a través de un plan de transición mutuamente acordado que permitirá la continuidad del programa de certificación sin afectaciones. La línea de tiempo de esta transición es:

  • La propiedad y operación del programa de Cadena de Custodia es transferida a Rainforest Alliance (1 de octubre de 2017);
  • Rainforest Alliance asume el control de las operaciones y procedimientos de aseguramiento, así como de las investigaciones de presuntas no-conformidades (12 de octubre 2017);
  • Rainforest Alliance asume el control operativo del Sistema de certificación, de las normas y políticas incluyendo las modificaciones pendientes de la RAS a la norma, así como de las herramientas tecnológicas y documentos relacionados y las comunicaciones externas (15 de noviembre de 2017);
  • Desde el 16 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, la RAS dará apoyo y asesoría a Rainforest Alliance respecto a la administración del sistema;
  • Las responsabilidades de la RAS dentro del sistema de certificación terminan el 31 de diciembre de 2017;
  • Rainforest Alliance será el único propietario y operador del sistema de certificación a partir del 1° de enero de 2018.

Rainforest Alliance y la RAS están trabajando diligentemente para asegurar que el sistema de certificación opere sin interrupción durante y después de la transición. Más allá, Rainforest Alliance está comprometida a proteger la credibilidad y transparencia del programa de certificación y por ello está tomando medidas adicionales para asegurar la independencia e imparcialidad de su órgano interno de certificación, RA-Cert.

Rainforest Alliance y la RAS siguen plenamente comprometidos con el avance de la sostenibilidad. El trabajo de la RAS se enfocará ahora en la creación de soluciones a la medida para cadenas de valor agrícolas independientemente de una certificación, incluyendo herramientas de verificación y aseguramiento, asistencia técnica y capacitación, y el desarrollo de proyectos de innovación a nivel regional e internacional. 

“La certificación ha sido y continúa siendo una herramienta valiosa para generar mejoras en la agricultura. Después de trabajar en certificación por más de 20 años vemos que hay una clara evidencia sobre los impactos sociales y ambientales positivos de esta herramienta”, indicó Andre de Freitas, Director Ejecutivo dela RAS. “A pesar de esta conclusión, como red de organizaciones sociales y ambientalistas líderes, la RAS puede ser mucho más eficaz al girar su trabajo hacia el desarrollo de capacidades e intervenciones más focalizadas para los muchos productores agrícolas a nivel mundial que no pueden ser alcanzados por la certificación. Agradecemos a Rainforest Alliance por la sólida asociación durante este periodo y le deseamos lo mejor en la dirección del sistema de certificación”, añadió.

Nigel Sizer, presidente de Rainforest Alliance agregó que “durante los últimos 20 años Ranforest Alliance y la RAS han dado grandes pasos para ayudar a trasformar las prácticas agrícolas en los trópicos. Hemos movido absolutamente la aguja en el tratamiento de algunos de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad en términos de mitigar los efectos del cambio climático y detener la deforestación. Esta ha sido una asociación larga y exitosa y estamos conscientes de la importante labor que ha realizado la RAS para guiar a millones de agricultores por el camino de la sostenibilidad”.

Lea las preguntas frecuentes.

Search form