Fusión Rainforest Alliance-UTZ

¡Rainforest Alliance y UTZ (un programa de certificación líder para café, cacao, té y avellanas) se están fusionando! Comenzaremos a construir nuestra nueva organización en enero de 2018. La nueva organización seguirá llevando el nombre de Rainforest Alliance.

A continuación hay unas preguntas y respuestas relacionadas a la fusión.

General

Certification

Empresas

Agricultores y productores

Organismos de certificación

La Red de Agricultura Sostenible

¿Por qué se están fusionando?

Rainforest Alliance y UTZ se están fusionando en respuesta a los desafíos críticos que enfrenta la humanidad actual: la deforestación, el cambio climático, la pobreza sistémica y la inequidad social. Estamos combinando nuestras respectivas fortalezas porque sabemos que, juntos, estaremos en una mejor posición para alcanzar la escala de impacto necesaria para enfrentar estos desafíos de manera efectiva. Nuestra misión es crear un futuro en el cual la naturaleza es protegida y la biodiversidad florece, donde los agricultores, los trabajadores, y las comunidades prosperan y donde el uso sostenible de la tierra y las prácticas comerciales responsables son la norma. Visualizamos un mundo donde las personas y la naturaleza prosperan en armonía.

^ Volver arriba

¿Por qué una fusión completa, en lugar de una colaboración?

Las dos organizaciones tienen una trayectoria de impacto significativo en la agricultura sostenible e impulso a la certificación, con fortalezas en varios sectores y geografías. Rainforest Alliance aporta valor de marca y una experiencia de conservación del paisaje efectiva que impulsa a las cadenas de suministro responsables. UTZ ofrece un éxito comprobado en la ampliación de cadenas de valor sostenibles. Juntos tendremos un mayor alcance y una voz más fuerte, lo que nos permitirá crear aún más impacto. Al fusionarnos por completo, en lugar de colaborar como organizaciones separadas, podemos enfocar nuestro talento, nuestra experiencia y nuestras capacidades combinadas en una misión singular. Al combinar nuestras respectivas fortalezas, podemos construir una organización con la profundidad y la amplitud para lograr un mayor impacto en el terreno de lo que cualquiera de las dos organizaciones podrían hacer solas.

^ Volver arriba

¿Por qué ahora?

Cambio climático. Sequía. Pobreza rural. Deforestación. Para abordar los desafíos más urgente en el mundo, las organizaciones de sostenibilidad deben estar en constante evolución e innovación. Por cada crisis urgente que enfrentamos, existen soluciones comprobadas, sin embargo estas soluciones requieren de una colaboración audaz y efectiva de las empresas y los gobiernos, los agricultores y las comunidades agrícolas, y por supuesto, de cada uno de nosotros. Creemos que Rainforest Alliance y UTZ, dos organizaciones con un historial comprado en la transformación de sectores y paisajes en los que trabajan, pueden escalar y acelerar esta transformación combinando sus fuerzas en estos momentos.

^ Volver arriba

¿Se están fusionando porque la certificación está perdiendo fuerza?

No. A medida que la certificación continúa creciendo en popularidad, también lo hace la importancia de la supervisión, garantía y trazabilidad independiente y rigurosa de terceros. Como una única organización, seguiremos estando a la vanguardia de la certificación. También tendremos un mayor alcance geográfico y una voz más fuerte, lo cual significa mayores beneficios para los agricultores y las comunidades agrícolas, las empresas, los consumidores y, finalmente, nuestro planeta. Nos comprometemos a mejorar los sistemas de certificación, invirtiendo más en la tecnología y la investigación que los respalda y en la constante innovación en esta área.

^ Volver arriba

¿Se están fusionando para ahorrar costos?

No. Estamos fusionándonos porque nos impulsa una misión común. La fusión nos permitirá generar mayor impacto y ser más eficientes. Al unir fuerzas, podremos centrarnos en la innovación en todas nuestras ofertas de servicios, invertir en nuevas tecnologías y abogar por los cambios de políticas necesarios para crear un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen juntas.

^ Volver arriba

¿Una organización se está apropiando de la otra?

No, esta es una fusión de dos organizaciones en igualdad de condiciones. Las dos organizaciones están abordando la fusión en una posición de fuerza, con un historial de impacto positivo para la agricultora y las comunidades agrícolas, las empresas, los consumidores y nuestro planeta, 30 años de impacto de Rainforest Alliance y 15 de UTZ en el momento de la fusión. Si bien ambas organizaciones podrían haber continuado trabajando una al lado de la otra, estamos dando este paso porque sabemos que unidas estaremos aún mejor. Los miembros de la junta directiva de ambas organizaciones se unirán a la nueva junta directiva, y habrá dos oficinas centrales, en Ámsterdam y Nueva York. El nombre de la organización será Rainforest Alliance, y el CEO será Han de Groot de UTZ. Nigel Sizer pasará de ser Presidente de la actual Rainforest Alliance a Director de Programa de la Nueva Rainforest Alliance.

^ Volver arriba

¿Cuál es su misión como nueva organización?

Estamos construyendo un futuro en el cual la naturaleza es protegida y la biodiversidad florece, donde los agricultores, los trabajadores, y las comunidades prosperan y donde el uso sostenible de la tierra y las prácticas comerciales responsables son la norma. Visualizamos un mundo donde las personas y la naturaleza prosperan en armonía. ¿Cómo lo haremos? Reuniremos a empresas, gobiernos, comunidades agrícolas y forestales, científicos y la sociedad civil para crear un mundo más sostenible. Juntos, rejuveneceremos los paisajes agrícolas y protegeremos los bosques; fomentaremos los medios de vida sostenibles y desarrollaremos la resiliencia climática en las regiones vulnerables; transformaremos las prácticas comerciales, impulsaremos la innovación de la cadena de suministro e involucraremos a los consumidores en un cambio positivo

^ Volver arriba

¿La nueva Rainforest Alliance aún trabajará en el sector forestal?

Si. El liderazgo de Rainforest Alliance continua profundamente comprometido con su trabajo agrícola y luchando contra la deforestación. La nueva Rainforest Alliance continuará impulsando la silvicultura sostenible a través de sus iniciativas empresariales comunitarias, proyectos de capacitación y asistencia técnica, y servicios de seguridad y abastecimiento para compañías que buscan implementar una cadena de suministros libre de deforestación. La nueva Rainforest Alliance también realizará incidencia para avanzar en las iniciativas políticas y jurisdiccionales para conservar los bosques en los paisajes y sectores prioritarios. Finalmente, la nueva Rainforest Alliance continuará sus programas integrados de desarrollo sostenible del paisaje, que incluyen capacitación rigurosa y asistencia técnica en materia forestal responsable.

^ Volver arriba

¿Continuará Rainforest Alliance con programas e iniciativas que no están incluidos en la certificación, como su trabajo de paisajes sostenibles y su amplio programa de capacitación y asistencia técnica?

Rainforest Alliance continuará su trabajo de desarrollo del paisaje sostenible, así como también sus programas de capacitación y asistencia técnica. Estos programas son fundamentales para la estrategia comprobada de Rainforest Alliance para conservar los recursos naturales y mejorar los medios de vida. Nuestro objetivo de integrar estos programas duraderos aún más eficazmente con un sistema de certificación mejorado y más poderoso es uno de los aspectos más interesantes de esta fusión.

^ Volver arriba

¿Cuál será el nombre de la nueva organización?

La organización se seguirá llamando Rainforest Alliance, pues tiene un fuerte reconocimiento de marca en una serie de mercados de consumidores clave en todo el mundo, y este es un valor clave que no deseamos perder en la fusión. Este valor, junto con la experiencia de UTZ en el compromiso empresarial y sectorial, significa que seremos aún más fuertes a través del trabajo de la nueva organización.

^ Volver arriba

¿Quién será el CEO?

Han de Groot, quien es actualmente el director ejecutivo de UTZ, asumirá el cargo de CEO de Rainforest Alliance. Nigel Sizer, quien es el presidente actual de Rainforest Alliance, asumirá el cargo de Director de Programa, dirigiendo los programas de incidencia, paisajes y medios de vida de la nueva organización. La nueva Rainforest Alliance continuará operando como una organización no-gubernamental y sin fines de lucro.

^ Volver arriba

¿Dónde estará la oficina central?

La nueva organización no tendrá una sola oficina central. Las dos ubicaciones principales serán Ámsterdam y Nueva York, pero la organización, por supuesto, mantendrá una presencia global.

^ Volver arriba

¿Creará un nuevo programa de certificación?

Sí. En 2019 publicaremos un nuevo programa de certificación, basado en lo mejor de los sistemas actuales de UTZ y Rainforest Alliance. Incluirá un nuevo estándar para los productores y un nuevo sistema de cadena de custodia. También habrá una nueva estructura de tarifas y política de etiquetado para las empresas que obtienen productos certificados.

^ Volver arriba

¿Cómo se desarrollará el nuevo programa de certificación?

El 2018 estará dedicado a construir nuestra nueva organización y completar un proceso de consulta de gran alcance con todos nuestros grupos de interés. Realizaremos un proceso de consulta sobre nuestra identidad de marca y oferta de valor a las empresas (incluido el futuro de la etiqueta UTZ, la estructura de tarifas, la política de etiquetado y los enfoques de comercialización), y vamos a abrir una consulta completa sobre el desarrollo de la norma, según los requisitos de ISEAL. También consultaremos sobre la mejor forma de gestionar la transición al nuevo programa de certificación.

^ Volver arriba

¿Cuál es el futuro de la etiqueta UTZ y el sello Rainforest Alliance?

Continuaremos utilizando e invirtiendo en el logo y sello de Rainforest Alliance, ambos tienen un fuerte reconocimiento de marca entre los consumidores en muchos mercados clave. Llevaremos a cabo estudios de mercadeo y un proceso de consulta integral para desarrollar nuestra oferta de valor completa para las empresas, incluido el futuro de la etiqueta UTZ, la estructura de tarifas, la política de etiquetado y los enfoques de comercialización. Cualquiera se sea el resultado de la consulta, proporcionaremos una guía, paso-a-paso, para ayudar a las empresas a obtener productos Rainforest Alliance Certified™ y/o productos certificados UTZ para hacer la transición al nuevo sistema. Las compañías que obtienen productos certificados UTZ pueden continuar enviando solicitudes de aprobación de etiquetado UTZ durante al menos tres años después de la publicación del nuevo programa de certificación en 2019. Orientaremos a las empresas a través de una transición paso a paso que les brinde tiempo suficiente para implementar los cambios necesarios. No es permitido utilizar las etiquetas indistintamente. Los ingredientes certificados UTZ solo pueden venderse o ser etiquetados como UTZ, y los ingredientes Rainforest Alliance Certified solo pueden venderse o ser etiquetados como certificados Rainforest Alliance.

^ Volver arriba

¿Con cuáles productos se trabajará?

Determinaremos esto en 2018 en lo que vayamos construyendo la estrategia para la nueva organización.

^ Volver arriba

¿Por qué es seguro que el sello de Rainforest Alliance continua, pero no está claro que pasa con la etiqueta de UTZ?

Decidimos que la nueva organización llevaría el nombre de Rainforest Alliance y, por extensión, que seguiríamos usando e invirtiendo en el sello de Rainforest Alliance. Hicimos esta elección debido a su fuerte reconocimiento del consumidor, un gran valor que no deseábamos perder. Sin embargo, dado que construiremos un programa de certificación completamente nuevo basado en reunir lo mejor de ambos sistemas, queremos que las decisiones sobre una amplia gama de temas, incluido el futuro de la etiqueta UTZ, la estructura de tarifas, la política de etiquetado y los enfoques de comercialización, sean consultadas con otras partes interesadas y estudios de mercado.

^ Volver arriba

¿Quién hará las auditorías?

Mantendremos el principio de trabajar con organismos de certificación independientes, nuestros valiosos socios.

^ Volver arriba

¿Serán los programas / etiquetas de UTZ y Rainforest Alliance intercambiables a partir de ahora?

No. Los programas de certificación de UTZ y Rainforest Alliance se ejecutarán por separado y en unidades paralelas hasta la publicación del nuevo programa en 2019. Esto significa que los ingredientes certificados UTZ solo pueden ser vendidos, comprados y etiquetados como certificado UTZ y los ingredientes Rainforest Alliance Certified solo pueden ser vendidos, comprados y etiquetados como Rainforest Alliance Certified.

^ Volver arriba

¿Por qué no hacen más arreglos provisionales, por ejemplo el reconocimiento mutuo de los estándares, logos intercambiables, etc.?

Queremos centrar nuestros esfuerzos en desarrollar el nuevo estándar y sistema que se lanzará en 2019; los arreglos provisionales desviarían nuestras energías de esto y por lo tanto serán muy limitados.

^ Volver arriba

¿Qué significa la fusión para las empresas que trabajan con Rainforest Alliance y que obtienen bienes certificados por Rainforest Alliance?

Los programas de Rainforest Alliance y UTZ continuarán funcionando de forma paralela hasta la publicación de nuestro nuevo estándar de certificación y el lanzamiento del programa de certificación en 2019. Si ya está adquiriendo los productos Rainforest Alliance Certified, pueden continuar haciéndolo. Continuaremos utilizando e invirtiendo en el ¨sello de la rana verde¨ de Rainforest Alliance en el futuro, pero el nuevo programa de certificación después de 2019 no será idéntico al programa de certificación existente de Rainforest Alliance. Por el contrario, el nuevo programa se diseñará para reunir y construir sobre lo mejor de los programas actuales de Rainforest Alliance y UTZ. Habrá cambios, y estos cambios serán informados durante el amplio proceso de consulta que iniciaremos en 2018. Guiados por su aporte y el de otras partes interesadas, desarrollaremos nuestra oferta de valor integral para las empresas, incluida la estructura de tarifas, la política de etiquetado y enfoques de comercialización. Cuando se publique nuestro nuevo sistema de certificación en 2019, habrá un período amplio de transición para que las empresas y los productores cambien al nuevo sistema.

^ Volver arriba

¿Debo ahora estar certificado en ambos estándares?

No. Los programas de certificación UTZ y Rainforest Alliance se ejecutarán por separado y en paralelo hasta la publicación del nuevo programa en 2019.

^ Volver arriba

¿Puedo obtener UTZ y utilizar el sello Rainforest Alliance o viceversa?

No. Hasta el lanzamiento del nuevo programa de certificación Rainforest Alliance, los ingredientes certificados UTZ solo pueden ser vendidos, obtenidos y etiquetados como certificados UTZ y los ingredientes certificados Rainforest Alliance solo pueden ser vendidos, obtenidos y etiquetados como Rainforest Alliance Certified.

^ Volver arriba

¿Después de 2019, el nuevo programa utilizará la regla del 30 por ciento que Rainforest Alliance utiliza actualmente? ¿El nuevo programa utilizará las reglas de balance de masas que utilizan UTZ o Rainforest Alliance?

Las reglas específicas con respecto al balance de masas se determinarán después de que llevemos a cabo una investigación de mercado y una consulta con las partes interesadas, antes del desarrollo de nuestro nuevo sistema, que se publicará en 2019.

^ Volver arriba

¿Podremos contactarlos de la misma manera que de costumbre?

Si. En el futuro previsible, nada cambia. Todavía puede contactarnos de la manera habitual.

^ Volver arriba

Soy dueño de una finca Rainforest Alliance Certified. ¿Qué debo hacer?

Puede continuar siguiendo la Norma Rainforest Alliance para Agricultura Sostenible (anteriormente la Norma RAS 2017) como de costumbre. Publicaremos un nuevo programa de certificación en 2019, y lo guiaremos paso a paso y en una amplia transición hacia el nuevo programa

^ Volver arriba

Soy un productor certificado con ambos programas de UTZ y Rainforest. ¿Qué debo hacer?

Puede continuar siguiendo ambos programas de la misma manera que lo hace ahora. Durante este período, no es posible vender cultivos certificados UTZ como Rainforest Alliance Certified o viceversa. Los dos programas todavía están separados Publicaremos una nueva norma y programa de certificación en 2019. El nuevo estándar será un cambio tanto de los estándares actuales de UTZ como de Rainforest Alliance. Cuando el nuevo programa de certificación se publique, usted se beneficiará al necesitar solo una auditoria en lugar de dos.

^ Volver arriba

¿Puedo vender mis cultivos certificados UTZ como cultivos Rainforest Certified o viceversa?

No. Los cultivos certificados UTZ solamente se puede vender como certificados UTZ, y los cultivos Rainforest Alliance solo se puede vender como Rainforest Alliance Certifed. Los dos programas continuarán por separado por ahora. Publicaremos un nuevo programa de certificación en 2019. La nueva norma será diferente de las dos normas actuales.

^ Volver arriba

¿Por qué no están haciendo lo posible para que vendamos UTZ como Rainforest Alliance o viceversa?

Queremos enfocar nuestros esfuerzos en desarrollar un programa nuevo de certificación que se publicará en 2019, en lugar de estar haciendo arreglos provisionales.

^ Volver arriba

Quiero certificarme por primera vez. ¿Debo escoger UTZ o Rainforest Alliance ahora?

Usted debe escoger cualquiera de los dos programas que sean mejor para usted ahora y para el próximo periodo hasta 2019. Publicaremos un nuevo programa de certificación en 2019 que reúna lo mejor de ambos sistemas y brinde soporte paso a paso en ese momento, pero aún no conocemos los detalles. El nuevo sistema incluirá cambios en ambos sistemas actuales.

^ Volver arriba

¿La norma nueva será más baja o más alta (más débil o más estricta) para los agricultores?

Nuestro objetivo es desarrollar una norma que sea impactante y escalable, reuniendo los mejores elementos de ambos estándares. Esto no significa necesariamente más estricta o más difícil. Nuestro enfoque generará un impacto positivo para los agricultores que trabajan con ella y les proporcionará un marco para mejorar sus medios de vida y proteger los paisajes donde viven y trabajan. Debe ser escalable, para que podamos extender aún más los beneficios de la certificación

^ Volver arriba

¿El nuevo estándar será de mejoras/basado en el desempeño?

Tanto La norma UTZ como la Norma Rainforest Alliance para Agricultura Sostenible se basan actualmente en un estándar que requiere un cierto nivel de cumplimiento desde el Año Uno seguido de una mejora continua durante varios años. Con nuestra nueva norma pretendemos reunir lo mejor de ambas, y exploraremos cómo podemos fortalecer el reconocimiento de la mejora. Habrá una consulta de amplio alcance sobre el desarrollo del nuevo estándar en 2018, en línea con los requisitos de ISEAL.

^ Volver arriba

¿El nuevo estándar será para la finca complete o especifico a un cultivo?

Esto aún está por determinarse y será uno de los temas en el proceso de consulta en 2018.

^ Volver arriba

¿Quién hará las auditorías?

Por ahora, puede continuar organizando las auditorias de la misma manera y utilizando el mismo organismo de certificación como de costumbre. Continuaremos trabajando con los organizamos de certificación independientes, nuestros valiosos socios.

^ Volver arriba

¿Habrá cambios en la demanda del mercado por cultivos certificados en el futuro?

Publicaremos nuestro nuevo programa de certificación en 2019, que reúne a los programas UTZ y Rainforest Alliance. Esto significa que es probable que haya un mercado más grande para ingredientes certificados que si actualmente usted solo sigue uno u otro programa.

^ Volver arriba

¿Cómo puedo expresar mi opinión sobre el nuevo estándar?

En 2018 habrá una consulta global sobre el desarrollo de la nueva norma, abierta a todos los grupos de partes interesadas. Nos pondremos en contacto con usted de nuevo sobre esta consulta.

^ Volver arriba

¿Qué significa esta fusión para las organizaciones de certificación?

Los organismos de certificación Rainforest Alliance continuarán llevando a cabo las auditorias y certificaciones con La Norma Rainforest Alliance para Agricultura Sostenible (antes conocida como La Norma de la Red de Agricultura Sostenible o la Norma RAS). Los organismos de certificación UTZ aprobados continuarán llevando a cabo las auditorias con los códigos UTZ, como de costumbre, y lo mismo aplica para los organismos de certificación que están autorizados a auditar con ambos sistemas. Los organismos de certificación solo pueden llevar a acabo auditorias con la Norma Rainforest Alliance para Agricultura Sostenible o con los Códigos UTZ si están autorizados para hacerlo. El organismo de certificación de Rainforest Alliance, RA-Cert, continuará funcionando como un organismo de certificación. Rainforest Alliance se compromete a proteger la credibilidad y la transparencia del plan y está tomando medidas adicionales para mejorar aún más la independencia de RA-Cert y la integridad del programa de certificación de Rainforest Alliance.

^ Volver arriba

¿Cómo deben proceder los organismos de certificación?

Por ahora, los organismos de certificación deberían continuar realizando auditorías de la misma manera (negocios como de costumbre). Los organismos de certificación UTZ aprobados pueden continuar llevando a cabo auditorías con el estándar UTZ y los organismos de certificación aprobados de Rainforest Alliance pueden llevar a cabo auditorías con la Norma Rainforest Alliance para Agricultura 2017 (antes Norma RAS). En 2019 publicaremos un nuevo programa de certificación. Continuaremos trabajando con los organismos de certificación independientes, quienes son nuestros valiosos socios. Si sus clientes les hacen preguntas, por favor asegúreles que los programas de certificación UTZ y Rainforest Alliance continuarán funcionando de la misma manera durante los próximos años.

^ Volver arriba

¿Seguirá la nueva organización trabajando con todos los organismos de certificación con los que UTZ y Rainforest Alliance trabajan actualmente, o se reducirá ese número?

En 2019 publicaremos un nuevo programa de certificación. Continuaremos trabajando con organismos de certificación independientes, que son socios valiosos. Aún no se sabe con exactitud cómo trabajaremos con los organismos de certificación, pero le informaremos con tiempo sobre cualquier cambio.

^ Volver arriba

¿La nueva organización dará la bienvenida a nuevas aplicaciones de organismos de certificación?

Aún no hemos determinado esto. Estamos estudiando el sistema de aprobación y administración de organismos de certificación tanto de UTZ como de Rainforest Alliance para ver cómo podemos avanzar de la mejor manera.

^ Volver arriba

¿Pueden los organismos de certificación aprobados por UTZ ahora también realizar auditorías para Rainforest Alliance / RAS, y viceversa?

No. El estatus de aprobación de los organismos de certificación se mantiene igual. No puede automáticamente llevar a cabo auditoria para ambos programas si está aprobado solo para uno.

^ Volver arriba

¿En el período anterior a 2019, los organismos de certificación podrán ofrecer auditorías combinadas o conjuntas?

Si ya está aprobado para realizar auditorías combinadas, puede continuar haciéndolo. Si no está aprobado para hacerlo, entonces no puede.

^ Volver arriba

¿Los estándares UTZ y Rainforest Alliance ya se reconocen entre sí (es decir, un miembro certificado por UTZ recibe automáticamente la certificación de Rainforest Alliance y viceversa?)

No. Los dos programas correrán en paralelo, lo cual significa que no existe un reconocimiento mutuo. Los miembros certificados de UTZ solo tienen certificación UTZ, y los miembros certificados de Rainforest Alliance solo cuentan con la certificación de Rainforest Alliance.

^ Volver arriba

¿Deben los organismos de certificación aprobados por UTZ solicitar la autorización de Rainforest Alliance, y viceversa?

La fusión no requerirá que los organismos de certificación aprobados por UTZ soliciten la autorización de Rainforest Alliance, o viceversa. La organización fusionada publicará un programa de certificación en 2019, que irá acompañado de un nuevo protocolo y un sistema de aprobación y gestión de OC. Se le informará de los detalles de esto con anticipación y habrá un período de transición para pasar a esta nueva norma.

^ Volver arriba

¿Qué deberían decir los organismos de certificación a los productores y las empresas que no están seguros de qué hacer con respecto a la fusión?

Por favor, asegure a los productores y compañías con las que trabaja que los dos sistemas continuarán funcionando en paralelo hasta la publicación de la nueva norma en 2019. En anticipo de y después de la publicación, proporcionaremos una guía paso a paso para productores y empresas sobre cómo hacer la transición.

^ Volver arriba

¿Cómo pueden los organismos de certificación dar sus aportes?

Los organismos de certificación pueden dar su opinión sobre el nuevo estándar y sistema de certificación durante el proceso de consulta de nuestros grupos de interés en 2018.

^ Volver arriba

¿Cuál es la nueva relación con la Red de Agricultura Sostenible?

Rainforest Alliance sigue siendo un miembro de la RAS y la RAS sigue siendo un socio importante.

^ Volver arriba

¿La RAS apoya la fusión entre Rainforest Alliance y UTZ?

Sí. La RAS ha apoyado esta fusión y las oportunidades que presenta desde el principio

^ Volver arriba

¿Cuándo concluirá el rol de la RAS en la certificación de Rainforest Alliance?

El papel de supervisión de la Norma por parte de la RAS finalizó en noviembre de 2017. La responsabilidad de la administración del estándar se transfirió a Rainforest Alliance, que tiene una licencia exclusiva y permanente para la norma de la RAS. El nuevo nombre del estándar es Norma de Rainforest Alliance para Agricultura Sostenible.

^ Volver arriba

¿Cómo se relaciona la transferencia del sistema de certificación Rainforest Alliance / Red de Agricultura Sostenible (RAS) con la fusión prevista entre Rainforest Alliance y UTZ?

En junio de 2017, Rainforest Alliance anunció su intención de fusionarse con la organización de certificación, con sede en los Países Bajos, UTZ bajo el nombre y marca de Rainforest Alliance. La nueva organización tiene como objetivo crear una norma única de sostenibilidad agrícola que simplificará el proceso de certificación y, al hacerlo, continuará mejorando los medios de vida de los agricultores alrededor del mundo. Como parte de ese proceso, la RAS comenzó a analizar internamente si la organización debería seguir centrada en la certificación o si había opciones más efectivas para cumplir con su misión. Esto llevó a la decisión de que la RAS reenfocará su trabajo en otras áreas, haciendo un mejor uso de su red de socios locales alrededor del mundo.

^ Volver arriba

¿Cómo se relaciona la transferencia del sistema de certificación Rainforest Alliance / Red de Agricultura Sostenible (RAS) con la fusión prevista entre Rainforest Alliance y UTZ?

En junio de 2017, Rainforest Alliance anunció su intención de fusionarse con la organización de certificación, con sede en los Países Bajos, UTZ bajo el nombre y marca de Rainforest Alliance. La nueva organización tiene como objetivo crear una norma única de sostenibilidad agrícola que simplificará el proceso de certificación y, al hacerlo, continuará mejorando los medios de vida de los agricultores alrededor del mundo. Como parte de ese proceso, la RAS comenzó a analizar internamente si la organización debería seguir centrada en la certificación o si había opciones más efectivas para cumplir con su misión. Esto llevó a la decisión de que la RAS reenfocará su trabajo en otras áreas, haciendo un mejor uso de su red de socios locales alrededor del mundo.

^ Volver arriba

¿Qué hará la RAS después de que Rainforest Alliance asuma la propiedad del sistema de certificación Rainforest Alliance / RAS?

Para más información por favor visite: www.sustainableagriculture.eco.

^ Volver arriba

¿Cuál es el cronograma para la transición?

Para el 15 de noviembre de 2017, se completó la transferencia de operaciones. El 31 de diciembre de 2017, las responsabilidades de la RAS finalizarán y, a partir del 1 de enero de 2018, Rainforest Alliance será el único propietario y operador del esquema de certificación.

^ Volver arriba

¿Cuáles son las implicaciones logísticas de este cambio?

Rainforest Alliance y la RAS han logrado la transferencia a través de un plan de transición detallado que proporcionó continuidad al programa. Ambas organizaciones han trabajado diligentemente para asegurar que el sistema continúe operando sin interrupción.

^ Volver arriba

Search form