Diseño de una estrategia de comunicaciones, página Web y redes sociales

Ubicación: 

Mexico - Mexico City

Rainforest Alliance trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles transformando las prácticas de uso de suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores. Basada en la ciudad de Nueva York y con oficinas a lo largo de los Estados Unidos y a nivel mundial, Rainforest Alliance trabaja con personas cuyos medios de vida dependen de la tierra, ayudándolas a transformar la forma en que cultivan los alimentos, cosechan la madera y reciben a los huéspedes. Para mayor información, por favor visite http://www.rainforest-alliance.org/es/about.

Descripción del puesto: 

Antecedentes

El Mecanismo Dedicado Especifico (MDE) para pueblos indígenas y comunidades locales (PICL) es una iniciativa especial del Programa de Inversión Forestal (FIP). El FIP apoya los esfuerzos de los países en desarrollo para abordar las causas subyacentes de la deforestación y la degradación de los bosques, uno de los objetivos del FIP es de facilitar la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales (PICL) en el diseño y la implementación de los Planes de Inversión del FIP, y fortalecer la capacidad de estos grupos para desempeñar un papel activo e informado en el diseño y la implementación del FIP, así como otros procesos locales, nacionales y mundiales de Reducción de Emisiones Procedentes de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+).

El diseño del MDE a nivel internacional ha sido desarrollado por grupos de PICL desde 2009 y no es hasta 2013 que se contó con la aprobación de los PICL de la versión final de la propuesta de diseño del MDE y las directrices operativas.

El MDE en México pretende abordar los factores determinantes de la deforestación y degradación, y catalizar el cambio hacia un modelo de desarrollo rural sustentable bajo en emisiones de CO2, a través del manejo forestal sustentable El MDE es un proyecto piloto adaptado al contexto nacional y en consonancia con las directrices operativas del FIP y contribuirá a la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+), mediante la participación de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales. Con la implementación de este proyecto piloto se pretende que el MDE en México ayude al desarrollo económico, sociocultural, considerando y respetado la mega-diversidad biológica y social, en las áreas de implementación a través prácticas sustentables, manejo de bosque y selvas, generación de satisfactores económicos, la distribución equitativa de la cadena de beneficios y adopción de buenas prácticas ambientales. A fin de potencializar las iniciativas que se implementan bajo el FIP a nivel nacional, el pilotaje del MDE se enfocará en las zonas prioritarias ubicadas en los estados de Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán.

La Agencia Nacional Ejecutora para este Proyecto es Rainforest Alliance México- Alianza para Bosques A.C. (RA) y es la responsable del seguimiento de todas las consultorías que se realicen con recursos del mismo.

Ubicación

La consultoría se realizará para las áreas de implementación del MDE de los estados de Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán.

Objetivos

Los objetivos de la consultoría son:

  • Desarrollar una estrategia de comunicación adecuada de acuerdo a las audiencias a quien va dirigido el Proyecto, con la finalidad de dar a conocer las actividades que realiza el Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en los estados de la Campeche, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
  • Desarrollar, administrar y actualizar el sitio Web que albergara la información durante el tiempo de vida del proyecto
  • Desarrollar la identidad gráfica del proyecto MDE para México
  • Desarrollar la apertura, administración y manejo de las redes sociales del proyecto (Facebook y Twitter)

Responsabilidades: 

Actividades

La firma a cargo del desarrollo de esta consultoría cumplirá funciones relacionadas directamente con el desarrollo de la estrategia de comunicación, el desarrollo del sitio Web y manejo de redes sociales.

La firma deberá cumplir las siguientes funciones básicas:

  • Desarrollar un plan de trabajo detallado que incluya las etapas, los entregables, los tiempos de entrega, responsables y actividades intermedias.
  • Estrategia de comunicación culturalmente apropiada y de acuerdo a las audiencias del MDE. Este documento debe contar con: las líneas estratégicas de comunicación, una matriz de mensajes clave diferenciadas por audiencias que contenga la descripción y cantidad de productos a generarla definición de objetivos de comunicación específicos y la determinación de los enfoques de comunicación, así como los espacios recomendados para su divulgación.
  • Elaborar el plan de comunicación interno y externo
  • Desarrollo creativo y conceptual de instrumentos (productos) gráficos y audiovisuales a nivel de guion.
  • Elaboración de propuestas de otras medidas sensibilizadoras y medios alternativos promocionales.
  • Desarrollo del sitio Web en línea de acuerdo a los criterios definidos por el proyecto.
  • Creación de cuentas de redes sociales y páginas de perfil en línea.
  • Logo para el proyecto MDE.
  • Reportes trimestrales de las actualizaciones realizadas a la página Web.
  • Asesoría, mantenimiento, difusión y actualizaciones del sitio Web, y redes sociales.
Producto Descripción Fecha de entrega
Plan de trabajo
  • Plan de trabajo detallado y cronograma de trabajo, propuesta del contenido de la estrategia de comunicación, así como el logo del proyecto.
  • Propuesta visual y de contenidos del sitio Web con visto bueno del personal de RA
Diez días hábiles posteriores a la fecha de la firma del contrato
Sitio Web, logo y redes sociales Entrega de:
  • ­ Logo del proyecto
  • Sitio Web y redes sociales en línea
Un mes a partir de la fecha de la firma del contrato
Primer informe y estrategia de comunicación Primer informe trimestral de actividades realizadas durante el primer trimestre. El informe debe incluir:
  • ­ Las actividades realizadas para la actualización, mantenimiento, difusión y administración del sitio Web y las redes sociales.
Estrategia de comunicación del proyecto MDE
Tres meses contados a partir de la fecha de la firma del contrato
Segundo informe trimestral Segundo informe trimestral de actividades realizadas durante el segundo trimestre. El informe debe incluir:
  • Las actividades realizadas para la actualización, mantenimiento, difusión y administración del sitio Web y las redes sociales.
Seis meses contados a partir de la fecha de la firma del contrato
Tercer informe trimestral Tercer informe trimestral de actividades realizadas durante el tercer trimestre. El informe debe incluir:
  • Las actividades realizadas para la actualización, mantenimiento, difusión y administración del sitio Web y las redes sociales.
Nueve meses contados a partir de la fecha de la firma del contrato
Cuarto informe trimestral Cuarto informe trimestral de actividades realizadas durante el cuarto trimestre. El informe debe incluir:
  • ­ Las actividades realizadas para la actualización, mantenimiento, difusión y administración del sitio Web y las redes sociales.
  • ­ Los usuarios y contraseñas de la página Web y redes sociales.
  • Respaldo del sitio Web y materiales elaborados.
Once meses contados a partir de la firma del contrato

Estos documentos deberán ser escritos en español y entregarse en formato electrónico. Información adicional a la indicada deberá incluirse en los informes solamente cuando se considere especialmente relevante para la ejecución del proyecto; es decir, los informes no deberán incluir contenido no relevante.

Estos productos estarán sujetos a la revisión y entera satisfacción previa de RA, por lo que en el cronograma se deberán considerar estos tiempos (de aproximadamente 5 días hábiles). La firma consultora estará obligada a acatar y resolver cada una de las observaciones y/o las recomendaciones generadas por RA.

Cabe señalar que el grado de satisfacción será un aspecto clave a considerar en la evaluación del desempeño de las firmas consultoras y consideración de contrataciones posteriores.

Destrezas: 

Perfil de la firma consultora

Conforme a lo establecido en el MOP, se aplicarán como criterios de selección de importancia equivalente los siguientes: a) la capacidad técnica acreditable; b) la experiencia no menor a cinco años desarrollando estrategias de comunicación, generación de medios digitales; y c) conocimiento de los temas que aborda el proyecto MDE.

La capacidad técnica de la firma consultora se acreditará, preferentemente, con documentos legales y vigentes que den evidencia de que es una persona moral prestadora de servicios técnicos profesionales legalmente constituida.

Asimismo, se considerarán las siguientes competencias del personal que integran las firmas consultoras potenciales:

  • Estudios en comunicación, mercadotecnia o a fines.
  • Experiencia mínima de 5 años desarrollando estrategias de comunicación, generación de medios digitales.
  • Manejo de programas de diseño gráfico y de edición de videos.
  • Demostración de haber realizado actividades en el entorno digital, el uso de nuevas tecnologías y manejo de redes sociales.
  • Excelente redacción.
  • Conocimiento de temas ambientales.
  • La empresa deberá contar con experiencia en el diseño y/o implementación de estrategias de comunicación en áreas rurales y en comunidades indígenas

Habilidades de trabajo bajo presión y en equipo.

Salario: 

Costo de la consultoría

El monto total con IVA incluido para esta consultoría será de hasta $300,00.00 (Trecientos mil pesos 00/100 M.N.). La propuesta económica comprenderá los honorarios profesionales, así como otros gastos como viáticos, pasajes, materiales, etc. El costo total de la consultoría deberá incluir y desglosar el Impuesto al Valor Agregado (IVA); y serán a cargo del subcomponente 2.2 proyecto MDE.

Plan de pagos

De acuerdo al plazo y el cronograma estimado de ejecución, el pago por los servicios prestados se efectuará en la forma y las condiciones siguientes:

Producto Fecha de entrega Porcentaje
Plan de trabajo Diez días hábiles posteriores a la fecha de la firma del contrato 20%
Sitio Web, logo y redes sociales Un mes a partir de la fecha de la firma del contrato 25%
Primer informe y estrategia de comunicación Tres meses contados a partir de la fecha de la firma del contrato 20%
Segundo informe Seis meses contados a partir de la fecha de la firma del contrato 10%
Tercer informe Nueve meses contados a partir de la fecha de la firma del contrato 10%
Cuarto informe Once meses contados a partir de la fecha de la firma del contrato 15%

Los pagos estarán sujetos a la entrega de los productos señalados en el cuadro anterior y deberán ser aprobados técnicamente por RA, que fungirá como área responsable de este proceso.

Notas: 

Proceso de selección y evaluación de propuestas

El proceso de selección y contratación se realizará con base en las regulaciones de adquisiciones para prestatarios en proyectos de inversión del Banco Mundial, edición de julio 2016.

La contratación de la firma de consultores, será mediante el método de selección basada en las Calificaciones de los Consultores (SCC). Se invitarán a tantas firmas como sea posible para conformar una lista corta, se evaluarán y se compararán las propuestas de al menos tres firmas que cuenten con la experiencia y las calificaciones adecuadas para realizar el trabajo y, finalmente se seleccionará a la firma que tenga la experiencia requerida y obtenga la mejor calificación para que sea invitada a presentar una propuesta técnica y financiera combinada. Si dicha propuesta cumple con los requerimientos, se aceptará y se realizará la firma del contrato.

Criterios de evaluación para la selección:

Criterios de evaluación Puntaje
Experiencia de la firma Se otorgarán hasta 45 puntos 45
Se calificará hasta con 10 puntos a la firma que demuestre contar un mínimo de 5 años de experiencia comprobable en temas de comunicación, diseño, manejo de redes sociales y otros relacionados. 10
Por cada año adicional de experiencia se otorgará 1 punto, hasta un máximo de 5 puntos. 5
Se calificará hasta con 10 puntos a la firma que demuestre experiencia en el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación para públicos diversos. 10
Se darán 10 puntos a la firma que compruebe experiencia en desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación que incluyan pueblos indígenas y comunidades locales 10
Se calificará hasta con 10 puntos a la firma que demuestre contar con personal técnico conocimiento y experiencia en temas relacionados con REDD+, cambio climático, desarrollo rural bajo en emisiones de CO2 y temas relacionados 10
Experiencia de la firma Se otorgarán hasta 45 puntos 45
Se calificará hasta con 15 puntos a la firma que acredite experiencia y capacidad técnica acreditable en el manejo de redes sociales, así como en la administración, mantenimiento y manejo de sitios Web. 15
Se calificará con hasta 15 puntos a la firma que acredite haber elaborado materiales de difusión en alguna lengua indígena que se hable en alguno de los estados participantes 15
Se calificará hasta con 15 puntos a la firma que en su portafolio de proyectos presente productos de calidad y dirigidos a públicos diversos. 15
Conocimiento de las áreas de trabajo Se otorgarán hasta 10 puntos 10
Se calificará hasta con 10 puntos a la firma que demuestre conocimiento de las zonas de implementación del MDE en los estados de Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán.  
Puntaje total 100

Aplique al puesto: 

Periodo de contratación

Esta asistencia técnica tendrá una duración de 12 meses, desde febrero de 2018 a enero 2019. Período de tiempo que podrá ser extendido con base en el adecuado desarrollo de las actividades establecidas en los presente TdR.

Los Currícula Vitarum deberán ser enviados a los correos laldana@ra.org , rramirez@ra.org y agodoy@ra.orgagodoy@ra.org a más tardar el viernes 26 de enero de 2018 antes de las 18:00 horas.

Rainforest Alliance es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades.

Search form