Fortalecerán la gobernanza forestal y la cadena de valor de la madera en áreas protegidas de Honduras

13 de julio, 2018

La iniciativa, promovida por Rainforest Alliance y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación la Agricultura (FAO) fomentará el aprovechamiento legal y sostenible de productos forestales.

Miembros de 16 micro, pequeñas y medianas empresas agroforestales de municipios de Atlántida, Gracias a Dios, Colón, Yoro y Olancho participarán en una iniciativa que busca fortalecer la gobernanza forestal y los sistemas de legalidad en los actores de la cadena de valor de la madera.

La iniciativa fue anunciada este jueves por representantes de Rainforest Alliance y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el programa FAO-UE FLEGT, y, quienes explicaron que el proyecto fomentará el aprovechamiento legal y sostenible de productos forestales con la participación activa de mujeres y jóvenes. 

Los trabajos se extenderán hasta mayo de 2019, con la participación activa de mujeres y jóvenes. Las actividades se desarrollarán en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biósfera Río Plátano, el Parque Nacional Pico Bonito y del Refugio de Vida Silvestre Texiguat, áreas donde la tala ilegal y la ingobernabilidad forestal provocan deforestación y degradación de los bosques y limitan el margen de rentabilidad para los grupos forestales, afectando sustancialmente las economías locales.

“Nos proponemos abordar algunos de estos problemas a través del fortalecimiento de capacidades y conocimiento e implementación de sistemas de verificación de la legalidad a lo largo de la cadena de valor de productos forestales.  Estos esfuerzos están en línea con el Acuerdo Voluntario de Asociación y la Estrategia Nacional de combate a la tala ilegal que permitirá el robustecimiento de la gobernanza, a través de una activa participación de los actores del sector forestal”, explicó Ana Fortín, gerente de país de Rainforest Alliance en Honduras.

Los técnicos de Rainforest Alliance harán un diagnóstico de las capacidades de los actores particularmente de mujeres y jóvenes, de vacíos de gobernanza y de debilidades claves del sistema de verificación de la legalidad de la cadena de valor de productos forestales, para luego elaborar un plan de asistencia y capacitación en formación empresarial, gobernanza forestal, sistema de verificación de la legalidad de la madera y mitigación de riesgos de legalidad a lo largo de sus cadenas de valor.

Fortín explicó que con estas acciones se espera que los participantes en el proyecto puedan adoptar acciones de gobernanza forestal y de legalidad de la madera para promover medios de vida sostenibles y conservación de los bosques.

“Honduras ha dado importantes pasos en el combate de la tala ilegal, fortalecimiento de la gobernanza y comercio legal de la madera, y recientemente rubrico un Acuerdo de Asociación Voluntario con la Unión Europea que permitirá al país exportar su madera legal a los 28 países que la conforman”, afirmó Guillermo Navarro, Oficial Forestal de la FAO.  
“Este proyecto permitirá a las empresas participantes incidir para mejorar su gobernanza y competitividad, y además prepararse mejor para poder aprovechar las oportunidades que podría ofrecer el mercado europeo para la madera de origen legal, el cual representa 510 millones de consumidores potenciales”, añadió Navarro. 
El Programa FAO-UE FLEGT sobre Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio, implementado por la FAO con el apoyo de la Unión Europea y los gobiernos de Suecia y el Reino Unido, trata de reducir y, eventualmente, eliminar el aprovechamiento y comercialización de madera ilegal. 
En su tercera fase, el Programa está presente en seis países de la región de América Latina y el Caribe, entre ellos a Honduras, donde apoyará la implementación de 18 proyectos en distintas fases y áreas prioritarias. 
Las acciones de este proyecto también se complementarán con otras iniciativas que Rainforest Alliance implementa en Honduras en los mismos paisajes productivos, con organizaciones privadas de desarrollo financiero como Familia y Ambiente (FAMA OPDF); con quienes se ejecutan actividades relacionadas  con financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo que persigue al aumento de la competitividad de pequeños productores y comunidades forestales, creando mecanismos y mejores condiciones  de acceso a créditos a través del desarrollo de productos financieros específicos para esta cadena de valor.

 

 

Search form