Dos proveedores líderes de servicios de certificación de sostenibilidad, NEPCon y RA-Cert, unen fuerzas

1 de octubre, 2018

El 1° de octubre marca la unión oficial de RA-Cert con NEPCon para unificar sus servicios confiables de certificación de sostenibilidad a escala global, participar ampliamente con una diversa gama de partes interesadas y contribuir de manera productiva al desarrollo de esquemas para prácticas ambiental y socialmente responsables.

Copenhague, Dinamarca (1° de octubre de 2018) - Hoy, NEPCon se complace en anunciar la adquisición exitosa de RA-Cert, la división de certificación de Rainforest Alliance, luego de la firma del acuerdo formal el 10 de julio de 2018.

NEPCon, una organización sin fines de lucro y  con sede en Copenhague, ha fortalecido su capacidad para brindar servicios de certificación y auditoría de sostenibilidad, así como implementar proyectos de conservación relacionados a escala global. Con más de 220 miembros del personal que trabajan en 25 oficinas diferentes y una extensa red de consultores profesionales ubicados en seis continentes, NEPCon ahora ofrece servicios en casi 100 países.

La adquisición refuerza el alcance y la escala de NEPCon, permitiendo a la organización recientemente expandida impulsar mejor el impacto en el campo y cumplir su misión. La organización estará mejor equipada para brindar servicios a grandes corporaciones internacionales con cadenas de suministro globales en productos agrícolas y forestales, así como para asegurar su compromiso con pequeñas y medianas empresas, pequeños propietarios de tierras y empresas comunitarias que son esenciales para el desarrollo sostenible, a nivel local.

La organización combinada opera bajo el nombre de NEPCon, y continúa ofreciendo servicios de certificación, verificación y aseguramiento que tanto NEPCon como RA-Cert han brindado en silvicultura, agricultura, abastecimiento responsable, biomasa, huella de carbono y turismo. Como resultado de su nuevo y ampliado alcance global, NEPCon también estará en posición de involucrar a otras partes interesadas a través de sus proyectos que tienen como objetivo crear capacidad, crear conciencia y conservar la naturaleza a través de la innovación.

Peter Feilberg, director ejecutivo de NEPCon, afirma: “Como ONG, estamos enfocados en lograr nuestra misión de incorporar la sostenibilidad. La adquisición de RA-Cert nos dará un alcance global para atender a clientes grandes y pequeños, con cadenas de suministro que se extienden por todo el mundo. Es importante destacar que también nos colocará en una posición única para ver dónde se necesitan más desarrollos para ayudar a los clientes a garantizar la sostenibilidad social y ambiental en sus prácticas de gestión de recursos y de contratación ".

Desde la firma del acuerdo en julio, Rainforest Alliance y NEPCon han estado trabajando juntos para hacer la transición de los clientes de RA-Cert a NEPCon, por lo que NEPCon es responsable de la entrega de sus servicios de certificación y verificación en curso.

Laura Terrall Kohler, anteriormente con RA-Cert y ahora directora de la división de Aseguramiento de NEPCon, explica: “NEPCon y RA-Cert han sido socios colaboradores durante casi 20 años y han construido muchas herramientas y sistemas de auditoría en conjunto. Estamos seguros de que nuestro historial de colaboración ayudará a garantizar la transición de los clientes de RA-Cert a NEPCon sin problemas. También nos complace agregar valor a todos nuestros clientes al poder trabajar con redes de cadena de suministro globales extendidas y ofrecer nuevos servicios ".

Una breve historia de la relación RA-Cert y NEPCon

NEPCon y RA-Cert son socios desde hace mucho tiempo. La primera colaboración tuvo lugar en 1998 cuando ambos trabajaron juntos en la certificación FSCTM (Forest Stewardship CouncilTM), y con el tiempo el trabajo se expandió a otros servicios, incluida la certificación de agricultura.

Esta asociación llevó a que NEPCon y RA-Cert tuvieran enfoques complementarios para la gestión de la certificación con principios rectores similares. Teniendo eso en cuenta, los clientes pueden esperar la misma credibilidad y confiabilidad en NEPCon de las que han llegado a tener en RA-Cert.

Acerca de NEPCon

NEPCon (Nature Economy and People Connected) es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para crear capacidad y compromiso para incorporar la sostenibilidad. Durante más de 20 años, NEPCon ha trabajado para fomentar el uso sostenible de la tierra y el comercio responsable de productos forestales y agrícolas, a través de proyectos de innovación, creación de capacidad y servicios de sostenibilidad. NEPCon es un certificador acreditado para sistemas de sostenibilidad como FSC, PEFC, RSPO, SBP, turismo y la Norma de Rainforest Alliance para  Agricultura Sostenible. También certificamos los estándares de LegalSource® y Carbon Footprint Management de NEPCon. La división de Aseguramiento de NEPCon promueve y entrega servicios de certificación, y el excedente de este trabajo apoya el desarrollo de las actividades sin fines de lucro de NEPCon.

El trabajo de NEPCon con los sistemas de certificación se extiende mucho más allá de la prestación de servicios. NEPCon participa activamente en el desarrollo continuo y la mejora de los esquemas de certificación para apoyar su credibilidad e impacto en el terreno, así como en mejorar el acceso a la certificación para pequeñas empresas. Las herramientas y sistemas desarrollados como parte de los programas de NEPCon están disponibles gratuitamente a través de una Política de Código Abierto. NEPCon pone un gran énfasis en la transparencia y el intercambio de conocimientos, y en la colaboración con toda la gama de partes interesadas, incluidos gobiernos, ONG y organizaciones de la industria. Obtenga más información en www.nepcon.org.

Acerca de RA-Cert y Rainforest Alliance

RA-Cert ha sido la división de certificación de Rainforest Alliance, que abarca todos los programas de certificación, aseguramiento y auditoría administrados por Rainforest Alliance en la agricultura, la silvicultura y el turismo. RA-Cert incluye un personal global y una red de socios ubicados en América del Norte, América Central y del Sur, África y Asia Pacífico. El equipo de certificación y aseguramiento de Rainforest Alliance ayudó a establecer algunos de las normas líderes de sostenibilidad en silvicultura, turismo y agricultura. La experiencia, transparencia e integridad de RA-Cert ha sido reconocida y valorada en todo el mundo, incluida la innovación continua y las mejoras constantes.

Fundada en 1987, Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja por un futuro en el que las personas y la naturaleza prosperen en armonía a través de una colaboración creativa y pragmática con agricultores, forestales, comunidades, científicos, gobiernos, ambientalistas y empresas. Rainforest Alliance se fusionó con UTZ en enero de 2018, uniendo fuerzas para rejuvenecer los paisajes agrícolas, conservar los bosques, fomentar medios de vida sostenibles y desarrollar la resiliencia climática en las regiones vulnerables; transformar las prácticas comerciales e impulsar la innovación de la cadena de suministro; y comprometer a los consumidores en un cambio positivo. Obtenga más información en www.rainforest-alliance.org y https://www.rainforest-alliance.org/business/

Para mayor información, favor contactar:

  • Katie Miller, coordinadora de Comunicaciones, NEPCon, km@nepcon.org, +45 3155 2536
  • Milagro Espinoza, gerente senior de Comunicaciones para América Latinas, Rainforest Alliance, mespinoza@ra.org, +506 8595 7325

Search form